Entre pedido de cancelaciones y críticas, así han sido las reacciones tras incidente fiscal y agentes PN - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Entre pedido de cancelaciones y críticas, así han sido las reacciones tras incidente fiscal y agentes PN

Santo Domingo.- Diversas reacciones ha provocado el incidente entre una fiscalizadora de Higüey y agentes policiales, donde algunos critican el accionar policial y hasta piden proceder con cancelaciones, mientras otra personalidad cuestiona la actitud de la miembro del Ministerio Público.

Aunque el hecho ocurrió el pasado jueves 15 del presente mes, no fue sino hasta el fin de semana que se convirtió en noticia y que ha hecho que instituciones como la Procuraduría y la Policía expresaran a través de comunicados que se investigará el incidente.

Para el abogado penalista Carlos Balcacer, en el momento del hecho la fiscal estaba marginada de la ley, ya que andaba en un vehículo sin placa.

“La actitud que asumió ella según me informa un tacto levantisca, prepotente e insultante, naturalmente había que someterla a obediencia por rebeldía a la autoridad”

Agregó: “Ser miembro del Ministerio Público no le da  Patente de Corso para tu revelarte a tu autoridad de la cual tu eres superior, pero siempre y cuando tu cumplas con los lineamientos de la ley, tan pronto se aparte de la ley, no tiene calidad superior sobre la policía”.

Además, entiende que el Ministerio Público debe tomar control a través de inspectoría sobre lo ocurrido, para procurar que “la soga no parta por lo más fino”.

Diputado Elías Báez

Otro que reaccionó fue el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Elías Báez, quien criticó el manejo que tuvo los agentes policiales con la fiscal.

“Nadie está por encima de la ley, incluso el coronel que al identificarse lo dejan ir aunque ande sin placa. ¡Protagonismo y rivalidad de autoridad!

Agregó: “Un fiscal somete delincuentes, generalmente anda solo sin seguridad, lo mejor es andar sin identificación para cuidarse. Si la policía la detiene y se identifica…. ¿Cuál es la necesidad de perseguirla? ¿Se lo harían a un coronel?”

Ex juez del TSE

Otra personalidad que criticó a los policías, fue el ex juez del TSE, Ramón Arítides Madera, quien  condenó el hecho y pidió el sometimientos de los agentes.

“Condenamos la brutal agresión cometida por la Policía Nacional en Higüey, contra la Fiscal Carol Darinel Morla. No debemos permitir esos abusos y por lo que, todos los policías deben ser sometidos a la justicia. Si eso fue a una fiscal, qué hubiera sido con un ciudadano común.”

Abogado Carlos Salcedo

Mientras que Carlos Salcedo, considera que el oficial policial a cargo debería estar cancelado por su manejo que calificó de arbitral contra la fiscal.

Yo quiero saber quién es el oficial que dirigía y hasta ordenaba filmar sus arbitrariedades y brutalidades contra la fiscal Carol Daritsel Morla. Si no está cancelado cerremos esto y botemos la llave. Los demás policías y hasta mujeres me dan pena”.

Reacción de PGR y PN

La Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, dispuso ayer una investigación del incidente donde se deberá desplegar todas las diligencias de investigación para rendir un informe detallado de las circunstancias del hecho del que los agentes tomaron un vídeo que circula en redes sociales.

También del lado organismo del orden, se instruyó investigar lo ocurrido, donde los comisionados designados tendrán la responsabilidad de investigar “las reales circunstancias en que se originó el incidente y hacer las recomendaciones correspondientes”, conforme lo establecido en la Constitución de la República, la Ley institucional 590-16 y la norma procesal penal.

La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) indicó que este tipo de acción, el cual calificó como aberrante “no puede ser permitido bajo ningún concepto” y a su vez enfatizó que el Ministerio Público (MP) “tiene que ser respetado”.

Noticas de Interés
Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN arresta a hombre acusado de herir a varias personas en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades apresan una persona con presunta droga

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN detiene a 3 personas y 94 porciones de presunta cocaína en Constanza

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

PN apresa tras dramática persecución hombre que hirió de bala a otro en Dajabón

Subscríbete al ABC del Día