Congreso de Perú rechaza 'ley mordaza' que elevaba las penas por difamación - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Congreso de Perú rechaza ‘ley mordaza’ que elevaba las penas por difamación

Con 56 votos en contra, 46 a favor y cinco abstenciones el pleno del Parlamento descartó esta polémica legislación, que durante semanas llevó a gremios periodísticos a cabildear con legisladores para evitar su ratificación.

“Nos sentimos muy satisfechos”, afirmó la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, en declaración a los medios de comunicación desde el hemiciclo.

Juárez destacó que “por fin terminó esta incertidumbre” y ahora el proyecto pasó al archivo.

Polémica y tramitación

La votación fue suspendida hasta en tres ocasiones, en las cuales optaron por un cuarto intermedio. Ante esto, el presidente del Parlamento, José Williams, aclaró que no volvería a aceptarse esta solicitud.

“Acá no estamos en una dictadura”declaró previamente la congresista Norma Yarrow, de Avanza País-Partido de Integración Social, al diario La República. “Yo creo que lo de la ‘ley mordaza’ es una barbaridad, una cobardía que quiere hacer Perú Libre”, añadió al anunciar su voto en contra.

Mientras, en uno de los debates anteriores, el legislador Guillermo Bermejo, de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, defendió la norma e indicó que estaba pensada solo contra los difamadores.

“No estoy de acuerdo con que se usen los medios de comunicación como una maquinaria para aplastar opositores en beneficio de otro tipo de castas políticas y empresariales”, sostuvo Bermejo.

El texto contemplaba elevar entre 120 y 365 días la sanción por el delito de calumnia, más una pena de privativa de libertad “no mayor de cuatro años, con 90 a 120 días de multa” por el delito de difamación, además de incluir la necesidad de una “reparación civil en favor del querellante“.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresó su repudio a esta normativa y opinó que podía utilizarse como una forma de intimidación a comunicadores que constantemente develan casos de corrupción en Perú.

Congreso de Perú aprueba ley que permitirá a policías municipales usar armas "no letales"

De hecho, gremios periodísticos llamaron la atención porque este proyecto surgió tras una serie de revelaciones emanadas desde el Congreso, como el caso de las llamadas ‘mochasueldos’, parlamentarias que les pedían a sus trabajadores parte de sus salarios.

Además, alegaron que en Perú existe un alto índice de acoso judicial. En los últimos cuatro años, de las 109 querellas contra periodistas, el 80 % han terminado en absolución.

La primera votación se dio el pasado 4 de mayo, cuando el pleno del Parlamento aprobó el dictamen, sin debate, con 69 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones.

Según el diario El Comercio, 25 de los 69 congresistas que respaldaron esta iniciativa actualmente son investigados.

Fuente RT

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La presidente de Perú declara de manera inesperada ante fiscal general

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

Subscríbete al ABC del Día