MP presenta acusación contra 11 civiles y policías implicados en muerte de David de los Santos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra 11 civiles y policías implicados en muerte de David de los Santos

Ministerio Público presenta acusación contra 11 civiles y policías implicados en muerte de David de los Santos

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continuaron con el conocimiento del juicio contra los once civiles y policías acusados de provocar la muerte a David de los Santos Correa a causa de los golpes que recibió en el destacamento del ensanche Naco, de la capital, tras ser retenido y entregado a la Policía por los miembros de la seguridad de la plaza Ágora Mall. 

El tribunal que integran los jueces Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes Sánchez y Jissel Naranjo, escuchó al Ministerio Público, representado por las fiscales, Magalys Sánchez, María Silvestre y Mariela Ramos, quienes iniciaron ayer miércoles la presentación de las pruebas testimoniales con los primeros cinco testigos aportados por el órgano acusador.  

Esos testigos fueron los señores Juan de los Santos Hernández, Damiana Correa y Sugeidy Correa, padre, madre y hermana del occiso David de los Santos, así como el primer teniente policial Edwin Montero Encarnación y un ciudadano haitiano que sirvió de interprete al testigo estrella de la Fiscalía del Distrito que presenció la salvaje golpiza que le propinaron tres reos al hoy occiso en una celda del cuartel policial del ensanche Naco la noche del 27 de abril del 2022. 

Ayer la audiencia fue recesada para este jueves a las 9:00 de la mañana y conforme al calendario dispuesto por el tribunal, se espera que el proceso concluya este viernes 16 de junio. Como medida precautoria, las juezas ordenaron que los acusados que tienen prisión preventiva sean retenidos hasta mañana en la cárcel provisional que funciona en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. 

Por el crimen son procesados los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, y los agentes capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel González García. 

De igual modo, Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, miembros seguridad privada de la plaza Ágora Mall.

La Fiscalía del Distrito Nacional los acusa de incurrir en delitos de homicidio, tortura y barbarie y asociación de malhechores, por lo que podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión.  

 Tribunal rechaza solicitud de cese de prisión preventiva contra tres acusados 

 Al final de la audiencia, el tribunal conoció una solicitud de las defensas técnicas de los acusados civiles Jean Carlos Peña, Santiago Mateo Victoriano y Michael Pereza Ramos, que reclamaban que el tribunal ordenara el cese de la prisión preventiva impuesta por el Juzgado de Atención Permanente a esos procesados, afirmando que la misma era de doce meses (un año), los cuales se cumplieron hace 17 días. 

La jueza presidenta del tribunal Esmirna Gissell Méndez rechazó dicha solicitud, acogiendo un pedimento hecho por la fiscal litigante Magalys Sánchez, quien explicó que el mismo no procedía debido al peligro de fuga de esos acusados y porque, además, no se trata de plazos simplemente matemáticos, y que hay que tomar en cuenta la gravedad de los hechos, por la cantidad de implicados y la multiplicidad de los tipos penales de los que se les acusa. 

“Ese pedido de cese de la medida de coerción de prisión preventiva no procede y debe ser rechazado por el tribunal, porque no está vencida. Además, ellos –a través de sus abogados- recurrieron esa decisión del Juzgado de Atención Permanente, y eso de por sí, alarga el plazo de los 12 meses”, expresó en sus conclusiones la fiscal Sánchez. 

Añadió que “En este caso, hay un peligro de fuga que resguardar y hay que mantener a esos acusados -que podrían enfrentar hasta 30 años de prisión, con esa medida de coerción, porque esa es la única medida idónea que garantizar su presencia en el juicio, así como la culminación del proceso”. 

El caso 

El joven de 24 años de edad y residente en Los Alcarrizos, falleció el 1 de mayo de 2022, en el Hospital Doctor Darío Contreras, luego de ser conducido de urgencia desde el destacamento policial del sector Naco, donde estuvo detenido desde las 9:00 de la noche del 27 de abril por los agentes policiales que lo recibieron por parte de la seguridad privada del centro comercial que lo retuvo luego de protagonizar un incidente con una empleada de una tienda del centro comercial. 

En una audiencia anterior, celebrada el 24 de mayo pasado, las juezas decidieron varios incidentes, entre ellos, el de acoger la solicitud del actor civil de incluir como terceros civilmente demandados a la empresa Parcos S.A, la cual opera bajo el nombre comercial Senses Sunglasses And Accesories y a dos de las empleadas de la tienda de perfumes donde el hoy occiso sostuvo un intercambio de palabras con una de ellas previo a ser apresado.  

Las empleadas civilmente demandadas son Pamela Leticia Vásquez Cruce y Yesenia Altagracia Mejía Santos. 

El juicio continúa este 15 de junio y se tiene previsto que concluya el 16, según el calendario dispuesto por la presidencia del tribunal. 

 

El proceso 

 El 27 de marzo pasado, el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, dictó auto de apertura a juicio contra los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña. 

También, contra los miembros de la Policía Nacional, capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel González García, acusados por el delito de tortura y barbarie. 

Asimismo, fueron enviados a juicio los procesados Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, miembros de la seguridad privada de la plaza Ágora Mall, por ser las personas que detuvieron y entregaron a la Policía al joven luego de protagonizar un incidente con una empleada del centro comercial. 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP deposita acusación formal que incluyen implicados nuevos en caso Calamar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Desmantelan centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

Subscríbete al ABC del Día