Haití logra un "progreso significativo" en gobernanza, según el FMI - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití logra un “progreso significativo” en gobernanza, según el FMI

Haití ha logrado un “progreso significativo” en temas de gobernanza como la transparencia, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras su administración concluía una revisión final de un acuerdo informal para monitorizar su programa económico.

En una segunda y última revisión de su Programa Supervisado por el Personal (SMP), aprobada en junio de 2022, el FMI dijo que, a pesar del empeoramiento de las condiciones a nivel nacional y en la economía mundial, las autoridades habían adoptado reformas importantes.

Una economía global desafiante ha agravado una crisis humanitaria en Haití, que ha desplazado a decenas de miles de personas en medio de una escalada de la violencia de poderosas bandas armadas, inseguridad alimentaria y un resurgimiento del cólera que comenzó en octubre.

“Las autoridades han tomado medidas para fortalecer la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos y han impulsado la transparencia de las compras públicas de recursos de emergencia”, dijo.

A pesar de esto, “la corrupción y los riesgos más extendidos de integridad financiera deben seguir abordándose de manera efectiva”, sostuvo la entidad.

Otras medidas incluyeron un nuevo código tributario que amplía la base impositiva del país y una mejor administración de ingresos que llevó la recaudación aduanera a un máximo histórico en los últimos meses, agregó el FMI, aunque partiendo de una base baja.

El presupuesto del país para 2023 es consistente con los objetivos acordados bajo el SMP, agregó, y su implementación hasta la fecha ha estado en línea con el objetivo de “reducir el financiamiento monetario del déficit presupuestario a niveles que el personal evalúe como no inflacionarios”.

El FMI espera que la inflación alcance el 44,5% este año, después de que los precios del arroz, un alimento básico clave, subieron cerca del 70% en septiembre. A principios de este año, pronosticó un déficit de financiamiento anual de 105 millones de dólares, o el 0,5% del PIB del país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Leonel dice hay malestar social por reducción del poder adquisitivo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel promete acabar con el "descontrol de precio"; dice lo hará como en el 2004

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

FMI estima que economía mundial está “mejor de lo esperado”

Subscríbete al ABC del Día