Sobrevivieron comiendo fariña y pepas: niños rescatados en selva colombiana 40 después de sufrir accidente aéreo - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sobrevivieron comiendo fariña y pepas: niños rescatados en selva colombiana 40 después de sufrir accidente aéreo

selva colombiana

Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy sobrevivieron 40 días en la selva entre Guaviare y Caquetá comiendo fariña, una harina hecha a base yuca amarga, que es rica en proteínas, calorías y vitamina B, entre otros nutrientes. Este es un alimento que es tradicional para las comunidades indígenas de la Amazonía y que es poco conocido en otras regiones.

El abuelo de los niños, Fidencio Valencia, dijo que además de la fariña sus nietos sobrevivieron comiendo pepas en la selva. La fariña, explicó Valencia, la habrían encontrado los niños en los restos de la avioneta luego de que esta cayera a tierra, la madre de los cuatro la llevaba entre su equipaje.

“Nosotros nunca pensamos que los íbamos a encontrar así como tan bueno, sí se acabaron, ellos tienen todos los sentidos, cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas”

Fariña

La fariña es una harina hecha a base de yuca brava, es rica en proteínas y nutrientes y es un alimento común en la dieta de las comunidades indígenas de la Amazonia.

 

Según información de Cambio, Lesly, la mayor de los cuatro niños, le contó a Astrid Cáceres, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que con sus hermanos también encontraron los kits de alimentos que las fuerzas militares lanzaron desde los helicópteros y en los que también había fariña.

“Eso nos contó la niña, que habían encontrado varias raciones, que confirman un poco la hipótesis que nos había contado la tropa, de haber encontrado algunas destapadas. Así fue”.

Cáceres señaló que gracias a un acuerdo con la delegada de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac) sobre los aspectos nutricionales de los niños, se decantaron por incluir en los kits alimenticios la fariña, además de bocadillos.

“Fue un acuerdo con la delegada de la Opiac y entre todos pensamos, agua, la tropa nos dijo pongamos suero, el otro fariña, cómo se prepara la fariña, qué hay que poner, y entonces se decidieron (incluir) bocadillos, que es energético, se decidieron alimentos energéticos, pero también alimentos de su región, y creo que eso es lo que más referencia la niña que encontró la fariña”

La directora del Icbf también mencionó la importancia de seguir protegiendo y celebrando a los niños, resaltando que, a pesar de su debilidad, esta mañana se encontraban juguetones después de haberlos acompañado hasta altas horas de la madrugada.

Sobre el estado de los niños y cómo los encontró Cáceres hizo el siguiente relato:

“Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito; Tien tiene muchas ganas de jugar, está aburrido de la cama, él quiere salir y caminar, él está muy contento y le tiene un poco de susto a las agujas: «¿cuándo me quitan ese clave?», y todos le explicamos «falta, falta, ya vamos para allá». A Tien le gusta mucho jugar y quiere salir, y quiere leer, entonces los libros van a ser una maravilla para ellos; y Cristin es la mujer más hermosa y dulce, después la van a conocer, déjenla recuperarse. Cristin es maravillosa, tiene un aretico que conservó y tiene una tranquilidad para trabajar con las enfermeras, que ustedes no se imaginan. Soleiny habla un montón, nos contó un montón de cosas que pasaron, y están muy, muy, muy felices de encontrarla”.

“Hablan poquito todavía y están débiles, entonces aunque quieren jugar, porque Cristin y Tien estaban hoy jugando, y cuando un niño juega es la maravillla porque sabemos vamos pa’lante; están un poco… todavía no conversan tanto como quisieran. Démosle tiempo”

También ponderó cómo se dio el trabajo articulado entre las comunidades indígenas y las fuerzas militares que buscaban a los niños, y explicó que el protocolo de bienvenida a los niños se construyó con la familia y con las organizaciones indígenas:

“¿Cómo quieren que recibamos a los niños?, y esa respuesta es la que nos llama a todos, nos dijeron: con alegría, hagan fiesta, reciban con alegría”

Cáceres también agradeció a todas las personas, que en San José del Guaviare, están ayudando a “que bajen los otros indígenas, haciendo el tamizaje médico, consiguiendo cada medicamento”, y señaló que se está trabajando en conjunto con la Opiac para prevenir el reclutamiento forzado y brindarles un ambiente seguro.

Finalmente, dijo que con el presidente Gustavo Petro se han comprometido en garantizar que los hermanos Mucutuy tengan su educación asegurada: “Tienen la educación asegurada, porque hemos hecho compromisos con el presidente para proteger y cuidar a estos niños por toda su vida”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se cumplen 15 años del vuelo US Airways 1546; accidente aéreo donde tripulantes sobrevivieron

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rescatan a los militares supervivientes del accidente de un helicóptero en Guyana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere senador del estado Dakota del Norte, su esposa e hijos en accidente aéreo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detienen al padre de los niños rescatados en la selva colombiana por presunto acoso sexual

Subscríbete al ABC del Día