Santo Domingo, 9 jun (EFE).- Un sistema de alta presión domina el panorama meteorológico en gran parte del territorio dominicano, generando escasas precipitaciones y manteniendo temperaturas muy calurosas.
Además, la presencia de partículas de polvo sahariano mantendrá un cielo de aspecto opaco y grisáceo, informó este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Sin embargo, la incidencia del viento cálido y húmedo del sureste se unirá a los efectos de calentamiento diurno y orográfico generando chubascos locales en poblados del litoral caribeño, especialmente en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
En horas vespertinas las lluvias serán distanciadas en las porciones suroeste, sureste y la Cordillera Central.
Ante las elevadas temperaturas, la Onamet recomienda ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y evitar exponerse por tiempo prolongado directamente a la radiación solar entre las 11.00 de la mañana y las a 4.00 de la tarde y prestar atención a los niños y envejecientes, quienes resultan más afectados.
Para el sábado no se pronostican cambios importantes en las condiciones del tiempo a causa de la circulación anticiclónica en los diferentes niveles de la troposfera que limitará las formaciones de nubes significativas y los eventos importantes de precipitaciones.
No obstante, en horas de la tarde se espera la presencia de chubascos locales con tronadas distanciadas en las porciones noroeste, suroeste y sureste, como resultado de la incidencia del viento predominante del sureste, el calentamiento diurno y la orografía del lugar.EFE