El bigote ya es historia en el PLD y sus dirigentes - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

El bigote ya es historia en el PLD y sus dirigentes

A propósito del revuelo que causó en las redes sociales el nuevo look del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, son varias las figuras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que han optado por deshacerse de ese elemento tan característico en algunos políticos.

El exmandatario exhibió su nueva imagen el pasado miércoles durante la misa en memoria a la madre del aspirante presidencial del PLD Abel Martínez Durán, haciéndose viral en las plataformas virtuales su fotografía y provocando comparaciones con otras figuras del quehacer político, incluyendo el expresidente Joaquín Balaguer.

Leonel Fernández

El expresidente de la República exhibió durante años su bigote, pero fue reduciendo su estructura (quizá como parte de una estrategia).

Ya para el año 2019, cuando mientras mantenía desde lo interno del PLD una férrea lucha contra el sector danilista por la candidatura presidencial de cara a las elecciones presidenciales, lo eliminó de manera definitiva de su rostro.

Los comentarios en las redes sociales fueron diversos, unos apoyando la iniciativa del político y otros burlándose de su look.

Aunque ya no es presidente de esa organización tiene en su ella una importante cantidad de adeptos, luego de alcanzar el primer cargo de la nación en tres ocasiones a través de ese partido muchos lo catalogan como el “aliado natural del PLD”.

Figuras de PLD que se deshicieron del bigote

Rubén Bichara

Miembro del Comité Político de esa organización y exadministrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dejó a más de uno sorprendido cuando se despojó del característico elemento en su rostro.

Bichara figura entre los más cercado colaboradores de Medina y en lo gobiernos de su partido se desempeñó como director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur) y de Este.

José Ramón Fadul

Es también miembro del Comité Político de la organización morada. Fadul, quien se caracterizó por ser un funcionario de perfil relativamente bajo en relación a las funciones que ocupó, eliminó el bigote de su rosto a mediados del 2008 tras la reelección del Leonel Fernández.

Fadul fue Ministro de Industria y Comercio, de Trabajo y de Interior y Policía.

Previo a ocupar estos tres cargos, durante el primer Gobierno de Leonel Fernández, fue Secretario de Estado y enlace entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. Vicepresidente de los países ACP con sede en Bruselas, 1995-1996. Director General de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), 1997-1998 (finales).

Ramón Ventura Camejo

Dirigente de esa organización y miembro del Comité Político que durante los Gobierno de Leonel Fernández y Danilo Medina Sánchez se desempeñó como Ministro de Administración Pública.

Camejo exhibió durante año su bigote, sin embargo también lo eliminó de su rostro y no se lo ha deja crecer nueva vez.

Andrés Navarro

Un destacado técnico del PLD, actual miembro de su Comité Político.

En el año 2014, tras la muerte Carlos Morales Troncoso, fue designado ministro de Relaciones Exteriores y es en ese entonces cuando se despoja de su característico bigote, lo que a decir de muchos le hizo lucir más delgado.

Navarro es la excepción entre el grupo aquí mencionado, pues años después de eliminar de su rostro el bigote dejó crecer ligeramente su barba hasta hoy en día.

En el año 2016 tras la reelección de Medina, fue designado ministro de Educación, cargo que ocupó por casi tres años hasta febrero del 2019., cuando lanzó sus aspiraciones a la presidencia de la República.

Previo a esto fungió con un bajo perfil, varias posiciones en el Estado incluyendo la secretaría General del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), entre otros.

Chanel Rosa Chupany

Exdirector del Servicio Nacional de Salud, se rasuró el bigote en el año 2021 al juramentarse como miembro del Comité Central de ese partido de la estrella amarilla.

Es economista y técnico en Seguridad Social con más de dos décadas desempeñando importantes cargos gerenciales, más de la mitad en el Servicio Nacional de Salud (Senasa) y otras dependencias.

También fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

En el año 2012, en la primera gestión de Gobierno de Danilo Medina, Rosa Chupany sale de Senasa y es nombrado coordinador del gabinete de gerencial de la Dirección General de Impuestos Internos, posición en la que permaneció por dos años, hasta que fue designado en octubre de 2014 como director de Senasa.

Tras cuatro años al frente de esa ARS, en febrero de 2018 fue designado en la dirección del SNS, donde permanecerá solo hasta el 16 de agosto del 2020.

Subscríbete al ABC del Día