Auditorías a gestión de Yokasta Guzmán frente a Compras y Contrataciones aparecen a más de dos años de ser interrogada - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Auditorías a gestión de Yokasta Guzmán frente a Compras y Contrataciones aparecen a más de dos años de ser interrogada

Más de dos años han transcurrido desde que la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), interrogara por ocho ocasiones a la exdirectora de Compras Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán. Hoy los resultados de una auditoría a su gestión frente al organismo vuelven a colocarla en el ojo del huracán.

Y es que el informe de la investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas a la ejecución presupuestaria de esa entidad entre el año 2017 y el 2020 revela  un manejo sin la debida transparencia de RD$1,257,957,239.

Las conclusiones del levantamiento establecen que se evidenció serias “debilidades” en la operatividad de la gestión Contable Financiera, la ausencia del diseño e implementación de medidas que sirvan para la prevención de riesgos, la falta de cumplimiento legal de las normativas vigentes por parte de los funcionarios de la institución.

Las anomalías bailan en áreas como los pagos de nóminas, la asignación de combustibles, la retenciones de impuestos; el 30 % dejado de cobrar por concepto del TBIS, activos no registrados en la entidad, falta de estados financieros, pagos irregulares del sueldo 13 y otras.

El informe detalla que como parte del manejo inadecuado de los fondos, las autoridades dejaron de retener para el fisco la suma de RD$ 12,707,079 y RD$ 3,210,877, respectivamente.

Otra de las irregularidades detectadas es la entrega de combustibles a funcionario de la entidad por encima de los montos establecidos en la ley.

La propia directora, al igual que otros colaboradores logró asignaciones de combustibles superiores al 10% del salario mensual que establece la reglamentación interna de la entidad. El monto de dicha asignación alcanzó 1,117,000 pesos.

Entes responsables deben actual

De su lado el actual director de la institución, Carlos Pimental, dejó en manos de los organismos responsables emprender acciones ante los resultados de la auditoria.

“Ya la Cámara de Cuentas y los entes que tengan responsabilidad deben actuar”, dijo Pimentel.

Enfatizó que fue bajo su gestión que se solicitó la inspección al momento de asumir como nuevo director de la institución en agosto del año 2020.

 “Quiere decir que los resultados presentados recientemente por la Cámara de Cuentas fue producto de una solicitud que formalmente nosotros hicimos y que habíamos reiterado en tres ocasiones para poder tener el informe definitivo”, señaló.

Interrogatorios

Entre agosto del 2020 y enero del 2021, Yokasta Guzmán, quien fue directora de Compras y Contrataciones durante los 8 años de gobierno del expresidente Danilo Medina, fue interrogada en 8 ocasiones en la PEPCA.

En esas 8 ocasiones fue interrogada en torno a contrataciones realizadas por entidades públicas en los gobiernos del exmandatario.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el contenido de esos interrogatorios, ni de los que le realizaron a Berlinesa Franco, exdirectora del Inaipi, ya que ambas exfuncionarias se acusaron mutuamente de irregularidades.

Se recuerda que Guzmán se desvinculó de los seña­lamientos hechos por Berli­nesa Franco, exdirectora del Inaipi, durante los interroga­torios del Ministerio Público, de que ella “los habría aseso­rado para violentar la nor­mativa vigente”.

En una rueda de prensa Guzmán arremetió contra la exdirectora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, Berlinesa Franco, a quien acusó de mentir durante su interrogatorio en la Pepca.

Subscríbete al ABC del Día