La Fuerza del Pueblo es la organización que realiza la oposición más radical contra el Gobierno, pero esta posición de sus altas instancias no es asumida o emulada por gran parte de sus legisladores.
Los resultados a las elecciones del 2020 otorgaron a la FP poca representación en la Cámara de Diputados, pero se robusteció y se convirtió en una organización de consideración, gracias al transfuguismo, pues recibió a 12 congresistas salidos de su casa matriz, el Partido de la Liberación Dominicana.
Sin embargo, la amplia presencia en medios de comunicación y en los debates de las iniciativas legislativas, de un reducido grupo de diputados, opaca a la mayoría de sus compañeros, que forman parte de los denominaos “legisladores mudos”.
Estos congresistas tampoco aprovechan la ola del buen sitial que le otorgan las últimas encuestas, que ubican a FP como segunda organización política y primera de la oposición, y a su líder, Leonel Fernández, como segundo en preferencia electoral de cara a los comicios del 2024.
En este sentido, congresistas de los verdes más callados ante temas de carácter nacional son:
Josefa Altagracia Mejía Macea, FP-San José de Ocoa.
Eduardo Alexis Espiritusanto Castillo, FP-La Romana.
Heriberto Aracena Montilla, FP-Santo Domingo.
Yuderka Yvelisse De La Rosa Guerrero, FP-Distrito Nacional.
DE LOS LLEGADOS DEL PLD Y QUE NO HACEN MUCHA BULLA EN LA FP ESTÁN
Mélido Mercedes, FP-San Juan.
Charlene Canaán, FP-Hermanas Mirabal.
Lourdes Josefina Aybar, FP-Distrito Nacional (DN)
Ivannia Rivera Núñez, FP-Puerto Plata.
Enriqueta Rojas Javier, FP-Santo Domingo.
Carlos García, FP-Espaillat.