Los diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) calificaron como una “estafa y el robo del siglo XXI ”, la aprobación en la Cámara Baja en única lectura del contrato de concesión y renovación entre la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y el gobierno de Luis Abinader, a través del cual se extiende la administración de siete aeropuertos propiedad del Estado.
Tobías Crespo aseguró que el contrato de arrendamiento de los aeropuertos, suscrito entre el presidente Luis Abinader con Aerodom, es un negocio de “capa perro”, “lo ancho pa ello y lo estrecho pa uno”, como dicen regularmente los dominicanos
“La historia se repite 24 años después, en realidad lo que nos están vendiendo es oro por espejito. Ustedes saben lo que significa ese canon, ese canon significa las ganancias adelantadas por nueve periodos de gobierno que va a cobrar el presidente Luis Abinader ahora y que no le toca a él, es decir, 775 millones de dólares para usarlo en la reelección y seguir comprando opositores”, puntualizó el vocero de los congresistas de la FP en ese hemiciclo, Tobías Crespo.
Recordó que cuando se aprobó por primera vez ese contrato en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, el mandatario acepto 27 de 28 modificaciones que los senadores ahora perremeistas le hicieron, incluyendo el padre del presidente, el senador José Rafael Abinader que voto por ese contrato siendo Senador.
“El peaje sombra aprobado por los perremeistas en aquel entonces, le cambiaron el nombre hoy por compensación, ya que fue en la gestión 2000-2004 del expresidente Hipólito Mejía que se refrendó. Originalmente era por 15 años. Se amplió dos veces el contrato de 15 a 20 años, y de 20 a 25, pero finalmente se extendió a 30 años”, explicó.
“El gobierno va recibir un 10 por ciento de las utilidades después de varios años, 90-10, que negocio más bueno, coger cuarto por adelantado que le corresponden a nueve mandatarios o nueve administraciones para ser usado en la reelección y después decir que este es, el mejor contrato del mundo”, indicó.
El congresista señaló que Aerodom no ha cumplió con el acuerdo, y por eso solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y al Departamento Aeroportuario que trajeran las inversiones hechas por la empresa y los ingresos generados, sin embargo nunca fueron enviados a la Cámara de Diputados.
“Hay que investigar si ya se recibió el dinero por adelantado para la reelección. Que con los adelantos de los aumentos autorizados en el mes de noviembre y en el año 2024, más el flujo de pasajeros que ellos proyectan, se hacen las inversiones al 2030 que supuestamente se van hacer y que no tienen que ver nada con los aeropuertos, sino con obras del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo donde políticamente las encuestas lo dan perdidos. De eso es que se trata esa negociación”, significó.