La madre de David de los Santos pide justicia frente a su tumba un año después muerte - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La madre de David de los Santos pide justicia frente a su tumba un año después muerte

La madre del joven David de los Santos, muerto luego de recibir una brutal paliza en una celda del destacamento de Naco en el Distrito Nacional, pidió justicia a las autoridades para que no quede impune el hecho que ocurrido hace un año.

En un video que circula en las redes sociales en el que además participan familiares y ex compañeros de trabajo de De los Santos, su madre Damiana Correa, imploró que los responsables del hecho sean procesados y condenados.

En el video los presentes destacaban las cualidades del joven que se desempeñó como profesor de Educación Física.

 

El Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional acogió el pedimento del Ministerio Público y dictó auto de apertura a juicio de fondo contra los imputados por le hecho.

El Ministerio Púbico acusa a Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, por la comisión de asociación de malhechores para cometer homicidio voluntario, tortura y barbarie, en violación a los artículos 265, 266, 295, 303-4 numerales 2 y 9 y 304, del Código Penal Dominicano.

La instancia establece que el capitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San Manuel González García (Sari Manuel González García) y el cabo Alfonso Decena Hernández cometieron abuso de autoridad, detención y encierros ilegales, homicidio voluntario, tortura y barbarie, en violación los artículos 186, 198, 265, 266, 295, 303-4 numerales 2 y 9, 304 y 341 del Código Penal Dominicano y el artículo 153 numerales 3 y 4 de la Ley 590-16 Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Mientras, los imputados Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, seguridad privada de la plaza Ágora Mall, incurrieron en la comisión de detención y encierros ilegales, en perjuicio de De los Santos Correa (occiso) “por existir suficientes elementos de prueba que comprometen su responsabilidad penal”.

David de los Santos Correa, de 24 años de edad y residente en Los Alcarrizos, falleció el día 1 de mayo del pasado año, en el Hospital Doctor Darío Contreras, luego de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco, a donde lo recluyeron alrededor de las 9:00 de la noche del 27 de abril los agentes policiales que lo recibieron por parte de la seguridad privada de Agora Mall que lo retuvieron por presentar alegados inconvenientes dentro del establecimiento comercial.

De acuerdo a la versión ofrecida por un testigo que se hallaba también detenido en ese recinto, el joven fue introducido en la celda esposado, por lo que gritaba en voz alta constante lo que habría molestado a Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña hasta que unos agentes rosearon gas pimienta hacia el interior del espacio donde estaba los detenidos.

El testigo narra que la situación provocó que estos desataran su furia contra David, que se hallaba en estado de indefensión por estar esposado, propinándole golpes a patadas, puños y lo que había dentro de la celda. Finalmente subiéndosele encima y entrando los pies en su boca, entre otras torturas.

“Diablo manito nos involúcrate, por tu culpa, nosotros estábamos durmiendo tranquilos, por eso te vamos a matar”, fue la frase que dijo uno de los tres hombre previo a emporenderla a golpes contra el joven que se encontraba tendido en el suelo.

“Le daban trompadas como boxeadores, después que él cayó al suelo, ellos se le subieron encima y hasta en la boca le entraron los pies, uno de los presos que es calvo y otro que es flaco, tomaron mis tenis marca Nike, color rojo con la suela blanca que estaban en la ventana y le empezaron a dar golpes en la cara con ellos”, dijo el testigo a las autoridades, según consta en la solicitud de medidas de coerción a los siete implicados en el caso.

El hombre afirma que en un momento de la noche uno de los agentes del destacamento fue a ver qué pasaba en la celda y los agresores dijeron que no pasaba nada, lo amenazaron a él para que no hablara, tras lo cual el policía se marchó sin percatarse de la situación, y no fue hasta la mañana del 28 de abril cuando ingresaron a la celda y vieron a David ensangrentado en el piso.

Subscríbete al ABC del Día