Japón capacitará a profesionales dominicanos en políticas de riesgo sísmico - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Japón capacitará a profesionales dominicanos en políticas de riesgo sísmico

Organismos oficiales dominicanos recibirán la cooperación de Japón para la formación durante tres años de parte del personal que desempeña un “papel central” en las políticas de riesgo sísmico y sismorresistente en el país.

La primera fase del programa de la formación “Fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de la resistencia sísmica de edificaciones”, se realizará del 7 al 27 de mayo próximo en la ciudad de Tsukuba, prefectura de Ibaraki, Japón.

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) informó este jueves en un comunicado la ejecución de este programa, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Unos 30 profesionales dominicanos recibirán capacitación en Japón durante tres años, el primero de los cuales estará dirigido al personal de nivel medio y ejecutivo que desempeña un papel central en las políticas de riesgo sísmico y sismorresistente, así como los recursos humanos responsables del diseño del sistema y la operación de los cursos de capacitación de ingenieros locales.

El objetivo de la formación es que la Onesvie y entidades relacionadas miembros de la mesa sísmica adquieran conocimientos básicos en el campo de la ingeniería sísmica y resistencia a los terremotos para estar listos para promover proyectos de reducción del riesgo sísmico en la República Dominicana.

Los especialistas podrán comprender el panorama general de la prevención de desastres de origen sísmico, centrándose en la “sismorresistencia” de las edificaciones y la infraestructura, el posicionamiento de los problemas de Japón dentro de ella, y la preparación de una hoja de ruta a largo plazo.

Sobre la base del borrador de la hoja de ruta, los participantes dominicanos adquirirán conocimientos y habilidades para promover proyectos centrados en la resistencia sísmica y se formulará un plan de acción concreto para iniciativas a corto plazo.

“Este proyecto de formación en Japón es una oportunidad invaluable para nuestros especialistas en ‘sismorresistencia’ y tomadores de decisiones, quienes adquirirán conocimientos técnicos de vanguardia y compartirán experiencias con expertos internacionales en la materia”, aseguró el director de la Onesvie, Leonardo Reyes Madera.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Un fuerte sismo en el suroeste de Japón deja 9 heridos leves

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MIREX firma Canje de Notas Diplomáticas con Japón para la gestión integral de residuos sólidos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos y Japón anuncian la mayor alianza militar en más de medio siglo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU y Japón anuncian mayor giro de su alianza militar en 65 años

Subscríbete al ABC del Día