Legisladores rechazan solicitud Claude Joseph contra funcionarios dominicanos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores rechazan solicitud Claude Joseph contra funcionarios dominicanos

Legisladores de distintos partidos políticos rechazaron la solicitud del ex primer ministro y ex canciller haitiano Claude Joseph, para que sean vetadas 53 personalidades dominicanas incluyendo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con la entrada a la vecina nación, por supuestamente representar una amenaza para su país.

El senador del partido de la Liberación Dominicana Yván Lorenzo, sostuvo que Haití está en todo su derecho de prohibir la entrada a cualquier ciudadano del mundo, sin embargo entiende que los dominicanos no tienen interés de correr el riesgo que conlleva visitar el país vecino.

En ese orden, el legislador por la Provincia Monte Plata, Juan Suazo Marte, indicó que Haití vive amenazando y queriendo actuar para su beneficio en RD, por lo que esas declaraciones deben llamar la atención del presidente dominicano, Luis Abinader.

En ese sentido, el diputado del Partido de Liberación Dominicana, Edwin Mejía, consideró que el exministro haitiano no tiene calidad moral ni institucional, por lo que se le debe restar importancia a sus impresiones.

Asimismo, la diputada por la provincia Azua, Brenda Ogando, dijo que el ministro no tiene la facultad para prohibir la entrada del presidente Abinader y a los demás expresidentes de RD hacia el país haitiano.

De su lado, el congresista por el partido Reformista, Máximo castro, señaló que Claude Joseph es un “enchinchador” de las relaciones bilaterales entre ambos países, ya que de esa manera no se puede lograr un acercamiento entre ambas naciones.

Mientras que el diputado reformista Pedro Botello, rechazó la conducta de Joseph, indicando que no se corresponde, por lo que RD solo defiende su soberanía.

Joseph, que tiene prohibido ingresar a la República Dominicana por órdenes de Abinader desde septiembre pasado, también reclamó sanciones para los expresidentes dominicanos Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como para el actual canciller Roberto Álvarez y el director de Migración de ese país, Venacio Alcántara.

Además, para varios legisladores, entre ellos, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como para empresarios y políticos condenados o imputados por corrupción.

En una carta dirigida al Consejo de Ministros, Joseph, un fuerte crítico de la política migratoria de Abinader, basó su petición en la “amenaza a la seguridad nacional de Haití, a la paz y a la seguridad de la isla y de toda la región” que, a su juicio, representa este grupo de dominicanos.

Pero también, afirmó, por “la corrupción a gran escala, blanqueo de dinero, malversación de fondos públicos y desfalco”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día