Jefes de pandillas, políticos y hasta religiosos de Haití, conozca a quienes se les prohibió la entrada a RD - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Jefes de pandillas, políticos y hasta religiosos de Haití, conozca a quienes se les prohibió la entrada a RD

Ernesto Rodriguez.- Tras el Gobierno dominicano dar a conocer la lista de personas que tienen la entrada prohibida al país, se pudo observar que varios de los nombres mencionados tiene un historial de delitos cometidos en Haití, razón por la que las autoridades decidieron cerrarles las puertas por las implicaciones de amenaza a los intereses de la nación.

El listado tiene desde uno de los principales acusados de la muerte de Jovenel Moïse, como es el caso de Rodolphe Jaar, hasta líderes de pandillas, dirigentes políticos, exsenadores, exdiputados y figuras de la iglesia católica del vecino país.

Entre los delitos a los que se les vinculan está: acusaciones de crímenes, casos de tráfico de armas, corrupción, lavado de dinero, malversación  de fondos, entre otras graves faltas.

A continuación los nombres de algunos de los mas mencionados:

Youri Latortue

La lista inicia con el exsenador Youri Latortue, a quien el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso sanciones financieras en noviembre del 2022.

“Latortue ha tenido una participación prolongada en actividades de narcotráfico”, según las autoridades estadounidense. También se le señala por su vinculación en el tráfico de cocaína de Colombia a Haití y ha dirigido a otros a involucrarse en la violencia en su nombre”.

Youri Latortue

Youri Latortue

 

Gracia Delva

El senador y cantante haitiano Gracia Delva, fue acusado de complicidad en un secuestro en 2019.

Gracia Delva

Gracia Delva

 

 

Berto Dorce y Liszt Quitel

Dos exministros de justicia de Haití fueron acusados de corrupción y lavado de dinero en favor de poderosas bandas criminales que controlan gran parte de la nación caribeña. 

Se trata de los exministros Berto Dorce y Liszt Quitel verán congelado cualquier activo que tengan en Canadá, se les prohibirá la entrada a ese país, así como hacer negocios con canadienses.

Berto Dorce y Liszt Quitel

 

Rodolphe Jaar

Tal vez una de las personas más conocidas en el vecino país, tras el asesinato del entonces presidente haitiano Jovenel Moïse. 

El haitiano-chileno Rodolphe Jaar se declaró culpable del crimen en una audiencia celebrada en el estado de Florida, Estados Unidos.

El hombre habría estado al mando del apoyo logístico para llevar a cabo el homicidio, junto con otros 11 implicados.

Rodolphe Jaar

 

Evans Paul

El exprimer ministro haitiano Evans Paul y otros 11 altos cargos del Gobierno del expresidente Michel Martelly fueron acusados de corrupción.

Las autoridades tomaron la decisión tras conocerse los resultados de la Comisión de Verificación de las elecciones haitianas, que entre otros puntos, sugiere la anulación completa de los comicios, celebrados el 15 de octubre de 2015.

Evans Paul

Evans Paul

 

Laurent Lamothe

Un ex primer ministro Haití que compareció ante un juez en relación con el escándalo de corrupción que vincula a varios miembros de los últimos Gobiernos por una supuesta malversación de 2.000 millones de dólares de fondos del programa Petrocaribe.

Rony Celestin y Richard Lenine Hervé Fourcand

El senador haitiano Rony Celestin (Celestin) y al exsenador Richard Lenine Hervé Fourcand (Fourcand) se les acusa de haber utilizado sus cargos para traficar drogas desde Venezuela hasta territorio estadounidense.

Laurent Lamothe

Laurent Lamothe

Gary Bodeau

Estados Unidos sancionó a principios de este mes al expresidente de la Cámara de Diputados de Haití Gary Bodeau, al que acusa de haber pagado millones de dólares en sobornos a cambio de favores políticos.

En 2018, Bodeau habría pagado centenares de miles de dólares a altos funcionarios para asegurar los votos para ratificar cargos ministeriales, así como para lograr apoyos políticos.

Gary Bodeau

Gary Bodeau

Charles “Kiko” Saint-Rémy

Charles “Kiko” Saint-Rémy ocupaba un lugar central en la lista de Moïse, según dos de los altos funcionarios haitianos responsables de ayudar a redactar el expediente.

Saint-Rémy es un empresario haitiano de quien la Agencia Antidrogas (DEA), la agencia estadounidense antinarcóticos, sospecha desde hace mucho tiempo que está involucrado en el tráfico de drogas.

Charles “Kiko” Saint-Rémy

Charles “Kiko” Saint-Rémy

 

Arnel Bélizaire

El exdiputado haitiano Arnel Bélizaire, fue arrestado en el 2019 tras ser acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado.

El Tribunal de Apelación de la capital ordenó su salida dos años después de la Penitenciaría Nacional junto a Killick Cemelus Pierre, Garry Philémond y otros, según confirmó a prensa el abogado Caleb Jean Baptiste.

También se le acusaba de amenazar incendiar la sede diplomática estadounidense en Haití y la cervecería Corona, ambas situadas en Puerto Príncipe.

Arnel Bélizaire

Arnel Bélizaire

Romel Bell

El pasado año Estados Unidos anunció sanciones contra el exdirector de Aduanas de Haití, Romel Bell, por presuntamente participar de actividades corruptas que socavaron la integridad del gobierno haitiano.

Romel Bell

 

Padre Fritz Désiré

Contra el padre Fritz Désiré, director de Saint-Pierre College y ex presidente del Comité Permanente de la Iglesia Episcopal de Haití (EEH), se emitió una orden de arresto por su presunta participación en el caso de tráfico de armas y municiones.

Désiré  se negó a comparecer ante la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) para audiencia en el marco de la causa relativa a las armas y municiones descubiertas el 14 de julio de 2014 en el Muelle de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) escondidas en un contenedor importado bajo la franquicia de la Iglesia Episcopal de Haití.

Padre Fritz Désiré

Padre Fritz Désiré

 

Jean Mardoché Vil

Otra personalidad religiosa con impedimento de entrada es el padre Jean Mardoché Vil, sospechoso de tráfico de armas y municiones, contrabando, evasión y fraude fiscal, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y asociación delictiva.

Jean Mardoché Vil

Jean Mardoché Vil

 

Frantz Cole

La Policía de Haití ha detenido al padre Frantz Cole, de la Iglesia Episcopal de la Comunión Anglicana, acusado de un delito de tráfico de armas y municiones, relacionado con la incautación de un gran cargamento a mediados de julio.

El portavoz de la Policía Nacional de Haití, el inspector Garry Desrosiers, ha confirmado el arresto este miércoles del clérigo, después de rendir testimonio en relación a la incautación de un gran cargamento de armas el 15 de julio en el puerto de La Saline, uno de los suburbios de la capital, Puerto Príncipe.

Frantz Cole

Frantz Cole

Woodly Ethéart 

Woodly Ethéart, señalado como uno de los cabecillas de  la banda la “Gang Galil”, una poderosa red mafiosa en Puerto Príncipe.

Según las autoridades policiales y judiciales, estos hombres fueron el cerebro de la banda Galil, responsable del secuestro de 17 personas en seis años y que recaudó $ 1.5 millones en rescate.

 

 “Ti Greg” de Delmas 95 

 “Ti Greg”  es conocido como uno de los cabecillas de la pandilla Delmas 95 en la zona de Pétion-Ville y otras zonas del país.

 

La lista la completa otros exfuncionarios y personalidades de Haití, quienes ha sido acusados y sancionados por diversos delitos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU valora la oportunidad que supone para Haití la instalación de su Consejo de Transición

Subscríbete al ABC del Día