Experto da a conocer "las herramientas que roban tus datos" - N Digital
facebookÚltimas Noticias

Experto da a conocer “las herramientas que roban tus datos”

Experto da a conocer las herramientas que roban tus datos

En los últimos años se ha registrado un crecimiento en las tres grandes tendencias de la informática, la computación en la nube, la inteligencia artificial y el metaverso, empresas y gobiernos por igual son cada vez más vulnerables a ataques informáticos, con posibles consecuencias perjuiciosas como la pérdida de datos, la desaparición de información comercial sensible y el robo de avances en materia de investigación y desarrollo.

En tal sentido, Roberto Antonio Castellanos, PhD en matemáticas aplicadas a la informática de la Universidad de California (Berkeley) y profesor de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, impartió la conferencia “Las herramientas que roban tus datos”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“En definitiva, los datos son el nuevo petróleo. Acumularlos, almacenarlos, refinarlos por medio de la aplicación de sistemas de inteligencia artificial y utilizarlos en la automatización de procesos tan diversos como la atención al cliente por medio chatbots o los algoritmos que conducen vehículos se ha convertido en la nueva carrera armamentística. Cuidar la propia data se ha convertido en la máxima prioridad de organizaciones y personas en este mundo post-covid”, sostuvo el doctor

Castellanos, quien también imparte clases en el Máster Univer-sitario en Ciberseguridad Operacional e Inteligencia Militar, que imparte la Escuela Nacional del Ministerio Público para los fiscales de República Dominicana, por medio de CEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Del mismo lado, el egresado de la Universidad de California (Berkeley) ofrece varios conse-jos para que las personas y organizaciones eviten caer a merced de los ciberdelincuentes, tales como utilizar contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia; no compartir informa-ción personal con desconocidos en línea; descargar software y aplicaciones solo de fuentes confiables; mantener los dispositivos y programas actualizados con las últimas versiones de seguridad; usar un software antivirus y de seguridad para proteger los dispositivos; hacer co-pias de seguridad de los datos y archivos importantes; evitar la conexión a redes Wifi públicas no seguras.

“Igualmente, no hacer clic en enlaces sospechosos o en correos electrónicos de remitentes desconocidos; configurar la privacidad de sus cuentas en redes sociales y limitar la informa-ción que compartes en línea; y ser cauteloso con la información que se comparte en línea y no reveles información confidencial, como números de tarjeta de crédito o contraseñas”, afirmó.

El experto aseguró que cada usuario debe hacerse responsable de su accionar digital, en especial con fines de evitar ser víctima de estafas con base en el ciberespacio, como el phis-hing, que engaña a sus estafados haciéndose pasar por alguna empresa o persona conocida, o el malware, donde hackers extorsionan a sus objetivos secuestrando sus datos.

No es casualidad que sea UDIMA, filial del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, la punta de lanza para formar a los fiscales dominicanos en materia de persecución de los delitos informáticos, puesto que se trata de una organización pionera en la teleeducación en Europa. Además, CEF.- Santo Domingo, instituto de educación superior ubicado en Novocentro, ofrece la Li-cenciatura en Empresa, Tecnología y Emprendimiento, la única formación profesional de República Dominicana que dota a sus participantes de herramientas para ser ejecutivos inno-vadores.

De igual manera, CEF.- Santo Domingo está a la cabeza de la transformación digital de la educación local, puesto que ya ha preparado a más de 4,500 docentes universitarios en ma-teria de desarrollo y habilitación de aulas virtuales.
Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

CienciaCuriosidadesfacebookÚltimas Noticias

Revelan predicciones de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial, el fin del universo y la humanidad

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel habla sobre avances de la tecnología en RD, principales desafíos y hacia dónde se encamina el país

Subscríbete al ABC del Día