Tribunales podrían hoy ordenar a regidores destituciones alcaldes La Romana y Jaquimeyes - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunales podrían hoy ordenar a regidores destituciones alcaldes La Romana y Jaquimeyes

Las cámaras civiles y comerciales de Barahona y de La Romana podrían hoy ordenar a los concejos de regidores de Jaquimeyes y La Romana, proceder con la suspensión y destitución de los alcaldes municipales, tras conocer sendos recursos constitucionales de amparo incoados por la institución Rescate Democrático.

Ambos recursos constitucionales de amparo serán conocidos a la 9:00 de la mañana de este jueves y fueron depositados por Rescate Democrática contra los concejos de regidores de Jaquimeyes y La Romana por decidir no suspender a los alcaldes condenados por la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado Manuel Emilio González Castillo, presidente de la Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona, conocerá el recurso contra el Concejo de Regidores de Jaquimeyes a pedido de Rescate Democrático para que ordene a los ediles suspender al síndico Carlitos Pollo.  El equipo legal de Rescate Democrático y al Dr. Roque Espaillat, estará encabezado por Yan Carlos Martínez.

Mientras que la presidente de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, Karuchy Sotero Cabral, conocerá el recurso de amparo contra el Concejo de Regidores de la Romana y busca ordenar a los concejales destituir al alcalde Tony Adames. Rescate Democrático estará representado por Oscar Olmos y Francely Prensa Bragman.

La SCJ condenó a tres años de cárcel y a cinco de inhibición para ocupar cargos públicos contra el alcalde Carlitos Pollo, de Jaquimeyes, por corrupción. El edil sometió un recurso de casación que deberá conocer la propia SCJ y por tanto, la ejecución de la sentencia queda suspendida.

Sin embargo, ese recurso no impide que sea suspendido como alcalde. El abogado Martínez opinó que en el caso de Carlitos Pollo, el Concejo de Regidores debió suspenderlo hasta tanto concluya su situación judicial, como lo establece la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

Mientras que en el caso de Tony Adames, alcalde por La Romana, sentenciado a dos años de cárcel y cumple su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana.

Sin embargo, en un hecho insólito, el Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana, en su sesión del pasado martes, si limitó colocar de manera interina a la vicealcaldesa, Hilda Miliza López Núñez, quien es la esposa del edil en prisión.

O sea, Tony Adames, a pesar de tener justamente una semana encerrado por condena definitiva de la SCJ, aún es el acalde La Romana, pues ni fue suspendido, ni destituido por el Concejo de Regidores.

El abogado Martínez deja claro que Adames ya no es alcalde por estar condenado y pagando pena y por tal motivo, el Concejo de Regidores está obligado a destituirlo y luego designar en su lugar a Milly Núñez.

Noticas de Interés
Dominicanos Deciden 2024facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Kery Metivier, el inesperado candidato del PRM que sentenció la salida de Tony Adames

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Amarilis, Tony Adames y Kerry en reñida competencia por Ayuntamiento de La Romana

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Corte rechaza anular acusación de Tony Adames.

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La SCJ cerró con candado y botó la llave de los casos Tony Adames y Carlitos Pollo

Subscríbete al ABC del Día