Guerra entre Rusia y Ucrania, un año después - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guerra entre Rusia y Ucrania, un año después

Un año después de la invasión de Rusia a Ucrania, un conflicto que ha causado serios efectos en todos los rincones del mundo, aun no se vislumbra una saluda al fuego que ha provocado más de 240 mil bajas humanas y más de 6.6 millones de refugiados.

Pasadas las 5:00 de la madrugada del 24 de febrero de 2022 Rusia decidió abrir fuego contra Ucrania, dando con esto inicio la guerra que ha abierto una herida profunda en Europa.

Las consecuencias del conflicto en Ucrania han traspasado sus fronteras. La guerra ha disparado la tensión geopolítica global y ha impulsado diferentes crisis desde la energética –con medidas para tratar de superar la dependencia del gas y del crudo de Rusia– hasta la alimentaria –Ucrania estaba entre los principales exportadores de trigo y maíz– cuyo impacto ha alcanzado también a los países más vulnerables y ha provocado protestas ciudadanas en todo el mundo.

No obstante, dentro de los límites ucranianos, la guerra continúa. El conflicto ha entrado en una fase de desgaste concentrada en zonas concretas al este del país que deja un rastro de ciudades destruidas y muertes. Y, aunque ya ha pasado un año, el foco mediático y político mundial sigue sobre Kiev.

El conflicto actual está conectado con el que asoló a Ucrania en 2014 cuando grupos armados separatistas apoyados por el Kremlin tomaron la región ucraniana del Donbás, declararon unilateralmente su independencia de Ucrania y se proclamaron como repúblicas populares que ningún Estado, ni siquiera Rusia, había reconocido. Hasta febrero de 2022. Unos días antes de comenzar la invasión que continúa asolando el país, Rusia reconoció este territorio, envió tropas y armas y escribió así el presagio de una guerra que comenzaría poco después.

El esquema de la guerra se puede dibujar así: la ofensiva de una gran potencia contra un adversario inferior pero que cuenta con el respaldo militar y económico de occidente –también de la mayor potencia, Estados Unidos– y una fuerte reacción sancionadora del bloque occidental en su conjunto.

EEUU ha desembolsado miles de millones a Ucrania

Tras el inicio de la operación militar especial de Rusia, los gastos de EEUU para la ayuda militar a Kiev, particularmente en municiones y equipos, alcanzaron unas sumas enormes, y todavía no muestran signos de disminuir. A pesar de las advertencias de Rusia, EEUU se dispone a proporcionar al menos 800 millones de dólares adicionales en 2023.

La cantidad total de dinero que Estados Unidos envió a Ucrania hasta la fecha asciende ya a alrededor de 68.000 millones de dólares, y los dirigentes estadounidenses no parecen estar dispuestos a parar.

El primer paquete de 13.600 millones fue aprobado por los legisladores estadounidenses en marzo, pocos días después del lanzamiento de la operación militar rusa. Poco después, en mayo, a esto se añadieron otros 40.000 millones de dólares. En septiembre, los políticos estadounidenses lanzaron un paquete más, de 13.700 millones de dólares.

A finales de noviembre, el presidente del país, Joe Biden, dio luz verde a un nuevo paquete de asistencia de defensa a Ucrania por un total de 400 millones de dólares.

Aunque la mayor parte de las sumas que EEUU envía a Kiev está destinada a la transferencia de armamento y material militar a las FFAA ucranianas, la formación del personal militar ucraniano y el intercambio de inteligencia, parte de los fondos se dirigen a otras tareas.

Sanciones contra Rusia

El conflicto ha otorgado méritos a Rusia para convertir se en la nación con mayor cantidad de sanciones en todo el mundo. La nación euroasiática cuenta con un total de 12.665 medidas restrictivas activas, en su mayoría impuestas desde el pasado 22 de febrero, superando a Irán, que antes de la avalancha de sanciones contra Rusia de los últimos meses era, con diferencia, la nación más sancionada del mundo.


A la cabeza de la ronda de sanciones impuestas a Rusia desde que estallara la guerra en Ucrania están Estados Unidos, Suiza, el Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. La inmensa mayoría de esas sanciones se dirigen a individuos, y sólo 1.543 de las 9.970 sanciones se dirigen a entidades, que generalmente son empresas o agencias gubernamentales.

 

Subscríbete al ABC del Día