Abinader con récord presidencial en destituciones, remociones y renuncias de funcionarios - N Digital
Abinader a mitad de caminoActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader con récord presidencial en destituciones, remociones y renuncias de funcionarios

El presidente Luis Abinader debe estar cerca de un récord entre los mandatarios dominicanos en la historia produciendo cambios, destituciones, remeneo de funciones en el tren gubernamental y renuncias admitidas, con cerca de dos años y medio gobernando.

Los movimientos más recientes realizados por el presidente Abinader fueron hechos mediante Decreto 15-23 del pasado 23 de enero.

Los funcionarios removidos fueron: Catalino Correa Hiciano, Néstor Julio Cruz Pichardo, José Leonel Cabrera, entre otros.

Abinader dispuso que Correa Hiciano, excontralor de la República,  ocupe el cargo de director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), mientras que Félix Antonio Santana García es el nuevo contralor de la RD.

Rómulo Victirbio Francisco Arias Moscat fue designado director general de Contabilidad Gubernamental.

Digna Reynoso es la directora de Pasaportes y su antecesor, Néstor Julio Cruz Pichardo, fue promovido a cónsul general de la República Dominicana en Panamá.

Pedro Antonio Quezada Cepeda fue designado rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC).

Bartolomé Yaque Pujals Suárez es nombrado director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), en adición a las funciones de director ejecutivo del Gabinete de Innovación, aunque desempeñará esta función a título honorífico.

Francisco Vegazo Ramírez es asesor de la Presidencia de la República en materia de educación superior.

Abinader instruyó a José Leonel Cabrera, en su condición de ministro sin cartera, dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo.

Roberto Ángel Salcedo Sanz quedó designado como director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP), ante la renuncia de José Leonel Cabrera.

Magalis Tabar Manzur quedó designada como gobernadora de la provincia El Seibo.

Genara González Marmolejos es la gobernadora de la provincia Barahona.

También, Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario quedó designada como gobernadora de la provincia Monseñor Nouel, quien también se desempeñará como presidente interina de la Comisión Ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, a título honorífico.

Manuel Hipócrates Conde Cabrera fue removido a miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

José Pedro Díaz González fue designado miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.

DESTITUCIONES CONSULARES.  En el ámbito consular Abinader destituyó el pasado 12 de enero a 12 funcionarios mediante el Decreto 739-22.

Los despedidos mediante este decreto fueron: Chernia Caridad Batista Pérez, nombrada en noviembre del 2020 como vicecónsul en Valencia, España; Alexander de Jesús Caba, José Luis Valera Pérez y José Antonio Santana Gálvez, vicecónsules en Barcelona, también nombrados en noviembre del 2020.

Juan Carlos Martínez Fernández, vicecónsul en Bogotá (Colombia), designado en noviembre del 2020; Marlen Echavarría Soto, vicecónsul en Marsella, Francia; Nataly Altagracia Salomón, vicecónsul en Nueva York, nombrada en diciembre del 2020; Abigair Rodríguez, auxiliar consular en Belladère y en Anse-á-Pitre, Haití.

MÁS CAMBIOS.

Carmen Heredia fue la titular original del Ministerio de Cultura y fue relevada del cargo por Milagros Germán, quien se desempeñaba en su primera designación gubernamental como vocera de la Presidencia.

Heredia fue degradada a asesora del Poder Ejecutivo en materia de cultura.

Miguel Ceara Hatton fue removido del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo al Medio Ambiente, tras el asesinato de Orlando Jorge Mera, el seis de junio del 2022.

En el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue ascendido, mediante Decreto 361-22, Pavel Isa Contreras, quien desempeñaba las funciones de viceministro.

FUNCIONARIOS RENUNCIANTES

Lissandro Macarrulla pidió licencia en su cargo de ministro de la Presidencia, luego de que un hijo suyo fuera vinculado al caso Medusa y posteriormente renunció.

Ana Cecilia Morum Solano expresidenta ejecutiva del Conani, renunció a al cargo alegando necesidad de aminorar su ritmo de trabajo y dedicarle más tiempo sus ocupaciones personales y a su familia.

Kinsberly Taveras, exministra del Ministerio de la Juventud, tras escándalo por su declaración jurada de patrimonio ascendente a 100 millones de pesos, caso ventilado en una investigación de la periodista Nuria Piera.

El exdirector de Gabinete de Salud Pública, Robinson Díaz, renunció en febrero del 2021, días después de estallar un escándalo en compra de jeringuillas.

Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, presentó su renuncia sin explicar los motivos, en el 2021

Carlos Fondeur, expresidente del Consejo de Directores del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, renunció debido a que sus funciones estaban limitando su empresa del sector construcción, a través de la cual es suplidor del Estado.

Feyla Rodríguez Pavón, exgerente de Portuaria de Puerto Plata, renunció tras denuncia de fraude millonario por el que al menos cinco empleados fueron investigados.

FUNCIONARIOS DESTITUIDOS Y REMOVIDOS.

Roberto Furcal fue sustituido como ministro de Educación y en su lugar fue designado Ángel Hernández.

Joel Santos fue designado ministro de la Presidencia, tras la renuncia de Macarulla. Ascendió de asesor del Poder Ejecutivo en materia de Turismo a ministro a despachar directamente con el jefe del Estado.

Abinader destituyó a Juan Fulvio Ureña Acosta, viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin que haya trascendido las razones de su despido.

Paula Disla, destituida el 11de octubre del 2021, luego de un poco más de un año y dos meses en el cargo, sin que tampoco trascendieran los motivos.

La ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, destituida y es investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por alegadas irregularidades en un proceso de compras de equipos electrónicos.

Plutarco Arias, ministro de Salud Pública, fue movido de su cargo mediante Decreto 324-20. Para ese momento alegó que sectores lo querían fuera de esa institución, para apoderarse del presupuesto.

A principios de diciembre del 2021, José Altagracia Valenzuela Arias, cónsul dominicano en Juana Méndez (Haití) fue sacado de sus funciones, luego de que en el programa Nuria Investigación Periodística realizó un trabajo sobre el supuesto tráfico de migrantes haitianos realizado a través de una agencia de viajes en Santiago,  que les facilitaba visados dominicanos  para viajar a Brasil y quedarse allá de manera irregular,  los que lograban llegar porque la mayoría eran estafados y nunca recibían el boleto aéreo.

También fue destituido el encargado de la Dirección Regional de Aduanas en Santiago, Antonio Gómez Díaz, tras una acusación en su contra por violación sexual de una colaboradora de esta institución.

Tomás Ozuna Tapia, administrador de la Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), fue destituido el 20 de mayo del 202,1 sin que hasta el momento se conozcan las razones.

Juan Carlos Torres Robiou, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, en primera instancia puso su cargo a disposición del presidente Abinader y luego fue destituido. Ahora guarda prisión preventiva acusado de estafa al Estado a través del caso Operación Coral.

El coronel Elvis Alberto Muñoz Peralta, gerente financiero del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (CUSEP), fue destituido luego de ser incriminado también en el caso Operación Coral.

Miguel Mateo Familia,  quien se desempeñaba como director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y fue reemplazado por alegados actos de corrupción en la función pública. Solo duro un mes en el referido cargo, desde el 17 de agosto hasta el 25 de septiembre del 2020.

Cecilio Antonio Rodríguez Montás, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), fue destituido mediante Decreto 399-20 del 26, por supuestas irregularidades en la adjudicación de raciones de comida y desayuno escolar.

A principio del mes de noviembre del 2021, mediante Decreto 704-21, fue destituida la gobernadora de Samaná, Elsa Argentina de León Abreu, luego de que expresara que “haría una fiesta” por cada persona que muera de Covid-19 por no estar vacunado.

Serafín Canario de la Rosa, destituido mediante Decreto 679-21, como administrador de la Termoeléctrica Punta Catalina,

José Alejandro Ceballos Paulino, destituido como director del gabinete del Ministerio de Educación.

Andrés Montero Ferreras, destituido como consultor jurídico del Ministerio de Educación.

Deiby Villalona de los Santos, destituido de la Gestión de Seguimiento a la Alimentación del Ministerio de Educación.

Marino Laureano, destituido el Departamento Administrativo del Ministerio de Educación.

Jesús Alcántara Alcántara, destituido de la División de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación.

FUNCIONARIOS SUSPENDIDOS Y LUEGO SACADOS DEL GOBIERNO.

Leonardo Faña, primero tomó licencia como director del Instituto Agrario Dominicano, luego fue suspendido y después destituido, luego de ser apresado por presunta violación sexual contra una empleada de esa entidad.

Luis Maisichell Dicent, suspendido como administrador de la Lotería Nacional, tras un escándalo de fraude en el sorteo de número del primero de mayo del 2021. Está en prisión y su caso está en fase de juicio preliminar.

Juan Maldonado Castro, suspendido mediante Decreto 550-21 como el director de Comunidad Digna, implicado por el Ministerio Público en una red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.

Adán Peguero, suspendido como director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), mediante Decreto 722-21. Su salida se produjo tras s un reportaje realizado por Nuria Investigación Periodística, que puso en evidencia contratos irregulares entre INPOSDOM y la empresa de envío de paquetes, Mía-Cargo.

SUSPENDIDOS POR NO PRESENTAR DECLARACION DE PATRIMONIO

Aníbal Díaz Belliard, suspendido director operativo de la Presidencia de la República.

Ana María Barceló Larocca, suspendida directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

Faruk Garib Arbaje, suspendido viceministro del Ministerio de Agricultura.

José Miguel Cordero Mora, suspendido viceministro del Ministerio de Agricultura.

Simeón Fabián Ramírez Cruz, suspendido director ejecutivo del Proyecto la Cruz de Manzanillo, dependencia del Ministerio de Agricultura.

Francisco J. Cantizano Nadal, suspendido director de Ceremonial de Estado, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Anderson Ramón de los Santos, suspendido presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial para la Región Este.

Daniel Antonio Liranzo, suspendido director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Reinaldo Ferreira Genao, suspendido director ejecutivo de la Comisión Nacional del Cacao.

Dolores Núñez, suspendido subdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Daniel Florián Sánchez Mota, suspendido subdirector del Intrant.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día