Tres años después del primer acuerdo entre Iberia y Air Europa la operación, por fin, se encamina a culminarse. La matriz de la antaño compañía de bandera, IAG, ha comunicado esta tarde a la CNMV la adquisición del 100% de la aerolínea balear.
Iberia ya tenía en cartera el 20% de la compañía de la familia Hidalgo (por la que pagó 100 millones) y se hará con el 80% restante por un montante total de alrededor de 400 millones de euros. Ahora, la fusión queda en manos de las autoridades de Competencia que tendrán que vislumbrar que esta integración no genera monopolio en algunas rutas aéreas. Un proceso que podría demorarse hasta 18 meses.
Según ha comunicado IAG a la CNMV, los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se reciba la aprobación por parte de las autoridades de Competencia, divididos en 100 millones de euros en acciones ordinarias de IAG y 100 millones de euros en efectivo (al precio fijado a la firma de este acuerdo). El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación, se abonarán otros 100 millones de euros cada uno de ellos. Al completarse la transacción, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia.
En el acuerdo cerrado entre IAG y Globalia, también se ha pactado un pago de 50 millones a la matriz de Air Europa a cambio de un periodo de exclusividad hasta que se apruebe la operación y de un compromiso de no litigación si finalmente la operación no llegara a culminarse.
Esto último, es algo que podría ocurrir ante una posible negativa de Competencia, como ya ocurrió a finales de 2021, o también si los acreedores públicos de la aerolínea de los Hidalgo, el ICO y la SEPI, ponen algún imperativo a la operación. Algo que, en principio, no está previsto pues el año pasado ya dieron luz verde al canje del préstamo participativo de 100 millones de IAG por el 20% de Air Europa. De hecho, el rescate de 470 millones del Estado a la aerolínea en 2020 estaba comprometido al cierre de esta fusión que se anunció por primera vez en 2019.
Con todo, la matriz de Iberia celebra el cierre de una compra que, por momentos, parecía destinada al fracaso. «Este acuerdo permitirá al hub de Madrid competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur. Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas», destacó el CEO de IAG, Luis Gallego.
Gallego, que ocupaba el puesto de consejero delegado de Iberia en el momento del primer acuerdo con Air Europa hace tres años, destaca también que la operación «contempla un significativo potencial en la captura de sinergias y muy importantes beneficios para nuestros clientes incrementando las oportunidades de elección, de frecuencias, de destinos, de conexiones directas donde ahora no existen e incorporándoles al programa de fidelización».
Fuente: ABC