El PLD, quien más se ha beneficiado de la oposición para ganar elecciones y conquistar líderes - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

El PLD, quien más se ha beneficiado de la oposición para ganar elecciones y conquistar líderes

El Partido de la Liberación Dominicana es la entidad política que más se ha beneficiado de líderes y entidades de la oposición tanto para llegar, como para mantenerse en el poder.

El PLD gobernó 20 años en la República Dominicana y esas cinco victorias electorales han sido fruto de los partidos más tradicionales y emergentes del sistema político.

Solo el PLD ha podido formar la colación más grande de organizaciones de la historia de RD y también sus presidentes, Danilo Medina y Leonel Fernández, han sido postulado en las boletas de los partidos más tradicionales: PRSC y PRD.

Insistentemente el PLD se queja de que el Gobernante Partido Revolucionario Moderno le está comprando dirigentes y ha puesto de moda el tema del transfugismo, para denostar a los cerca de 20 alcaldes, decenas de regidores, directores distritales y dirigentes de diferentes niveles que se han marchado al oficialismo.

Sin embargo, estando en el Gobierno, el PLD se ha caracterizado por juramentar más dirigentes de oposición y agenciarse respaldos institucionales partidarios.

FRENTE PATRIÓTICO. La primera vez que el PLD llegó al poder fue en las elecciones de 1996, cuando en la segunda vuelta electoral logró el respaldo del entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, y el Partido Reformista Social Cristiano, en el denominado Frente Patriótico.

Más aún, Balaguer le retiró el respaldo en plena campaña electoral al candidato de su partido y su vicepresidente de la República, Jacinto Peynado, y formalizó el acuerdo en la segunda ronda electoral, pues a ese certamen  solo concurrían los dos primeros: PRD y PLD.

Esto permitió a Leonel Fernández ganar las elecciones a Peña Gómez y gobernó en 1996-2020.

En las elecciones siguientes (2000), no se reeditó el acuerdo, los tres partidos tradicionales concurrieron por separados y el PLD perdió. Hipólito Mejía y el PRD ganaron con cerca del 50% de electores.

ELECCIONES 2004. Para las elecciones del 2004, Leonel y el PLD vuelven al poder, tras el poco respaldo logrado por la reelección de Hipólito Mejía y el PRD y también por el apoyo que obtuvo de los genuinos herederos del PRSC.

Esto fueron: Jacinto Peynado (ex vicepresidente de la República y excandidato presidencial), Carlos Morales Troncoso (dos veces vicepresidente de la República 1986-1990 y 1990-1994); Donald Reid Cabral, otrora presidente en funciones del PRSC y expresidente del Gobierno del Triunvirato (1963), Leonardo Matos Berrido, estratega por excelencia en las seis victorias electorales de Joaquín Balaguer y Humberto Salazar, ente otros.

ELECCIONES DEL 2008. Leonel Fernández logra la reelección y otra vez contó con el apoyo del Consejo Presidencial Reformista, que agrupaba a los dirigentes tradicionales del balaguerismo.

ELECCIONES DEL 2012. El PLD reedita el Frente Patriótico con el PRSC, que le dio el triunfo electoral por estrecho margen a Danilo Medina sobre Hipólito Mejía.

También formaron parte de esa coalición,  los partidos: de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Democrático Popular (PDP), Cívico Renovador (PCR), Acción Liberal (PAL)  y Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Socialista Verde (PASOVE), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Revolucionario Independiente (PRI), Demócrata Popular (PDP) y el de Unidad Nacional (PUN).

ALIANZA PLD-PRD. Para las elecciones del 2016, el PLD logra una alianza histórica con la organización más legendaria (fundada en el1939) y que fue su competencia electoral desde que llegó al poder en las elecciones del  1996, el PRD.

Otras 15 organizaciones llevaron el rostro de Medina logró reelegirse con el porcentaje electoral más histórico obtenido en elecciones dominicanas, un62%, sobre Luis Abinader y el recién formado Partido Revolucionario Moderno.

DIRIGENTES QUE LLEGARON Y SE QUEDARON EN EL PLD. Figuras de mucho arraigo del reformismo y otras fuerzas se quedaron en el PLD y hoy forman parte importante de su estructura dirigencial y de organismos como los comités Político y Central.

Charlie Mariotti es el secretario general del PLD, pero no es originario de esa entidad. Proviene del PRSC y un breve tránsito en el PRD.

Adriano Sánchez Roa (PRSC), exsenador por Elías Piña y llegó a ser vocero del Bloque de Senadores del PLD.

Los exsenadores Prims Pujals Nolaco (PRSC-Samaná), Félix Vásquez (PRD-PRSC-Sánchez Ramírez), José Hazim Frappier (PRSC-San Pedro de Macorís) y su esposa Vilma Torres de Hazim; el exdiputado y aspirante a senador por el PLD Santiago, Marino Collante y Nayib Chahede, entre otros.

Rafael Calderón proviene del PRD, fue secretario Técnico de la Presidencia en el Gobierno de Hipólito Mejía (1996-2000), llegado a ocupar la vocería del Bloque de Senadores del PLD.

Noticas de Interés
Actual RDActualidadDecidenfacebookNacionalestwitter

En conteo de PC: PRM y aliados 51.65% PLD y aliados 38.37%

facebookNacionalestwitter

Denuncian dominicanos no aparecen en el padrón en Carolina del Norte

Actual RDActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitter

Aruba aprueba celebración de elecciones dominicanas en su país

Subscríbete al ABC del Día