EEUU asumió el control de la Embajada de Venezuela en Washington tras la disolución del gobierno interino de Guaidó - N Digital
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

EEUU asumió el control de la Embajada de Venezuela en Washington tras la disolución del gobierno interino de Guaidó

Embajada

Estados Unidos asumió el control temporal de la Embajada de Venezuela en su territorio tras la disolución del gobierno interino del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que Washington reconoce como presidente legítimo del país caribeño.

Una portavoz del Departamento de Estado confirmó este viernes a la agencia de noticias EFE que el pasado lunes 6 de febrero las autoridades estadounidenses asumieron la “custodia temporal de la propiedad diplomática de Venezuela en Estados Unidos”.

La Administración de Joe Biden tomó esta decisión amparándose en la Ley de Misiones Extranjeras y en la Convención de Viena, que obliga a “respetar y proteger” las instalaciones de las misiones diplomáticas suspendidas, añadió la portavoz.

La Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y controlada por la oposición, decidió el pasado diciembre suprimir la figura del gobierno interino de Guaidó, reconocido desde 2019 por Estados Unidos, que considera ilegítimo al régimen de Nicolás Maduro.

Como consecuencia, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Estados Unidos, anunció el pasado 5 de enero el cierre de la Embajada de Venezuela en Washington y el fin de su gestión al frente de la legación diplomática.

También Gustavo Tarre Briceño notificó el 2 de enero que dejaba de ejercer como representante de Guaidó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en la capital de EEUU.

El Departamento de Estado afirmó este viernes que sigue reconociendo la Asamblea Nacional elegida en 2015 con mayoría opositora, porque considera que es “la última institución elegida democráticamente que queda en Venezuela”.

Washington no reconoce por tanto el Legislativo chavista designado por la dictadura madurista.

La Asamblea opositora afirmó en un comunicado que se coordinó con Estados Unidos para entregar al Departamento de Estado la custodia de la sede diplomática venezolana en Washington.

“Las autoridades americanas han procedido en el marco de la ley, pero en sintonía y permanente comunicación y reconocimiento” con los representantes de Guaidó, escribió la Asamblea Nacional legítima en un comunicado.

La Parlamento opositor afirmó que “todo se ha hecho de manera coordinada” y negó que las autoridades estadounidenses encontraran a “personas trabajando” en dichas instalaciones.

El pasado 6 de enero, la embajada de Venezuela en EEUU destacó la labor de la institución en estos años de trabajo y aseguró haber conseguido varios objetivos a raíz de ello.

Primero, mencionó haber dado visibilidad a la causa de Venezuela en los Estados Unidos, así como aumentar la presión internacional para poder poner fin a la dictadura de Maduro. También señaló haber contribuido a la “recuperación y protección de activos venezolanos” y a la articulación de la diáspora y la protección de los venezolanos en el país.

La embajada opositora en suelo estadounidense indicó en ese momento que el “cese de funciones fue decidido por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, que aprobó una Reforma de Ley de Estatuto que rige la transición y, de forma inconstitucional, eliminó la presidencia encargada liderada por Juan Guaidó.

“Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a los venezolanos”, mencionaron funcionarios de la embajada.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Blinken irá a Arabia Saudí para tratar de avanzar en las negociaciones por un alto el fuego en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados con leyes o medidas antimigrantes en EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

Subscríbete al ABC del Día