Apelaciones del MP mantienen vivos casos Odebrecht y Súper Tucano - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Apelaciones del MP mantienen vivos casos Odebrecht y Súper Tucano

Pese a que ya hubo sentencias condenatorias y absolutorias, las apelaciones que han hecho los fiscales del Ministerio Público han mantenido vivos los casos de corrupción Odebrecht y Súper Tucanos.

En el caso Súper Tucanos, en el que la empresa brasileña Embraer pagó millones de dólares en sobornos para la adquisición de las reconocidas avionetas, todos los involucrados fueron favorecidos con una sentencia absolutoria, la cual fue apelada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En el caso de Odebrecht, luego de que el Ministerio Público arrestara a 14 personas, incluyendo funcionarios y legisladores activos en ese momento, solo dos fueron condenadas, sentencia que no ha satisfizo las lides del organismo acusador.

Ambas apelaciones se conocen de manera simultánea en los tribunales del país.

El Ministerio Público pidió este lunes variar la condena de cinco años de prisión que pesa contra Víctor Díaz Rúa, así como la absolución a Conrado Pittaluga, en el conocido caso de pago de soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

Los representantes del Ministerio Público pidieron 10 y siete años de cárcel a cada imputado, respectivamente, al presentar las conclusiones ante la Tercera Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

La audiencia fue recesada para las 2:00 de la tarde de hoy cuando las defensas de los imputados deberán presentar sus argumentos ante el tribunal.

Para justificar su pedido de anulación parcial de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los representantes del Ministerio Público alegaron que los jueces cometieron error en la determinación de los hechos y en la valoración de las pruebas.

En específico, plantearon que el tribunal, en la que se tenía recurrida, admitió y valoró como positivo pruebas para un imputado y para otro no.

Insistieron en que tanto Víctor Díaz Rúa como Conrado Pittaluga recibieron sobornos de la empresa Odebrecht.

Mientras que los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aceptaron como bueno y válido el un recurso de apelación sometido por la Pepca contra la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado que declaró no culpables a los acusados de recibir sobornos para garantizar en el país la compra de los aviones Súper Tucano.

En ese sentido, el recurso contra la sentencia que beneficia al exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini Núñez. Y también al empresario Daniel Aquino Hernández será conocido el miércoles 8 de febrero.

En el caso, el Ministerio Público asegura que los acusados recibieron 3.5 millones de pesos en sobornos de parte de Embraer. La empresa admitió los pagos irregulares y fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.

Se recuerda que tras casi seis años de proceso en los tribunales, finalmente fueron declarados no culpables los imputados del caso por la compra de los aviones Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer.

Laura Guerrero Pelletier, entonces procuradora anticorrupción, sostuvo la imputación, consistente en la recepción de un soborno de tres millones y medio de dólares para garantizar la compra de las aeronaves entre el 2009 y 2010.

Ambos militares fueron detenidos el diez de agosto de 2016 por supuesta vinculación en el caso Súper Tucano.

La compra de estas aeronaves, cuyo objetivo principal fue la persecución del narcotráfico, fueron aprobadas por el Senado. En ese momento, Peña Antonio fungía como secretario de las Fuerzas Armadas y Piccini se desempañaba como director de proyectos especiales de la Fuerza Aérea.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día