PN dice apresó a más de 800 con el sistema de depuración biométrico en cuatro meses - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PN dice apresó a más de 800 con el sistema de depuración biométrico en cuatro meses

Un total de 843 prófugos o esta estado de rebeldía han sido apresadas por la Policía Nacional en un tiempo de cuatro meses por medio a la implementación del Sistema de Depuración biométrico, indicó el organismo.

La institución precisó que las detenciones se lograron luego de realizarse 1, 165, 195 consultas con la herramienta.

“Gracias a este dispositivo fueron identificados solo en noviembre 116 ciudadanos requeridos por la justicia que habían sido notificados por el Ministerio Público. La plataforma ha alertado sobre 2,791 vehículos robados”, señala un comunicado del organismo.

La información señala que el sistema fue instalado en un total de 2,087 equipos móviles a manos de los agentes policiales según su planificación unos 6 mil teléfonos contarán con la herramienta a finalizar el primer trimestre del año 2023.

El creador de la aplicación es el capitán Alejandro Aracena, encargado del Departamento de Desarrollo e Implementación de Sistema de la Dirección de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Policía, añadió.

Uso de la aplicación

Según explicó el capitán Alejandro Aracena, creador de la aplicación, el Sistema tiene el distintivo de la Policía Nacional donde se le da clic. El usuario es el número de teléfono del equipo, y se accede con una contraseña individualizada. Si se introduce un dato incorrecto, se deniega el acceso.

Tras autorización de su uso, agrega Aracena, el equipo ofrece cuatro opciones: reconocimiento facial, tomando una fotografía a la persona. Depuración por número de cédula, que arroja nombres y apellidos, sexo, edad, estado civil. La identificación por número de placa. Finalmente, si el ciudadano tiene registradas armas de fuego en los archivos de Interior y Policía.

Una luz gris avisa que la persona investigada posee armas y se establece si está activa o vencida. Explica que el sistema también permite la depuración de vehículos mediante su número de placa. En los casos de arrojar luz roja, representa una alerta de que el vehículo es robado y tiene que ser retenido. La luz verde indica que el vehículo no tiene ninguna denuncia en la Policía.

Para la depuración de armas de fuego se introduce en el equipo el número de serie y se determina si el permiso está vigente o vencido. La plataforma tiene un Centro de Control. El cual es monitoreado por el Departamento Central de Radio. A través del cual se visualizan todas las consultas realizadas, los agentes que las efectuaron y sus fotos, fechas, tipo de depuración y una georreferencia de latitud y longitud. Cada cinco minutos sin usar la aplicación se desconecta automáticamente.

Subscríbete al ABC del Día