Senado aprueba Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023 por más de un billón 400,000 pesos - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senado aprueba Ley de Presupuesto General del Estado para el 2023 por más de un billón 400,000 pesos

El Senado de la República aprobó este miércoles, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para el año 2023, por un monto de un millón de millones cuatrocientos setenta y nueve mil ciento diecinueve millones ciento noventa y nueve mil setecientos setenta y un pesos dominicanos (RD$1,479,119,199,771).

En la sesión de este miércoles el bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó un informe disidente al asegurar que el Gobierno intenta violar la Ley de Crédito Público, ya que en el presupuesto sometido, está tomando dinero prestado para cubrir nómina y pagar el clientelismo del proyecto reeleccionista de Luis Abinader.

El proyecto incluyó una adenda procedente del Poder Ejecutivo. Los cambios sugeridos por el Ejecutivo se contemplan en los artículos 58 y 64. En el primero se cambia la parte donde dice: “Se modifica temporalmente”, por “Se suspende durante el ejercicio fiscal 2023”.

Mientras que, en el artículo 64 se agrega a la Oficina Nacional de Defensa Pública en la lista de instituciones que dispondrán del uso del Sistema   de información de la Gestión Financiera (Sigef).

El proyecto estima que los ingresos totales del Gobierno central ascienden el próximo año a RD 1,040,005.5 millones, equivalentes a un 15.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el 2023.

La pieza, según el Gobierno del presidente Luis Abinader, contiene grandes esfuerzos en la generación de espacios presupuestarios para apoyar el fortalecimiento del tejido productivo, amortiguar el alza en los productos de consumo masivo, y atender las demandas sociales que cimientan el plan formulado.

En tal sentido, el Gobierno dará continuación a las construcciones del monorriel y el teleférico de Santiago (RD 19,594 millones), y en Santo Domingo, a la ampliación y extensión de la línea uno y dos del Metro y del funicular hacia Los Alcarrizos (RD 11,551.6 millones).

De igual forma, establece una partida para el mejoramiento del puerto de Manzanillo (RD 2,804 millones), la continuación de la construcción de la verja en la frontera domínico-haitiana (RD 2,550 millones), la presa de Monte Grande (RD 2,402 millones), mejoramiento de 100,000 viviendas, ampliación del sistema 9-1-1, entre otras obras.

“Se contempla una expansión en los programas de protección social. Se destinarán RD 43,117 millones para los programas Aliméntate, Bono Gas, Bono Familiar y Bono Luz”, destaca la pieza.

En materia de salud pública, se prevé la asignación de RD 7,315 millones para la expansión del Programa de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, y el incremento de la cápita del régimen subsidiado, así como los planes especiales de los pensionados y jubilados por un monto ascendente a RD 2,195 millones.

Para seguridad ciudadana, el presupuesto estipula la inyección de RD 4,000 millones, destinados exclusivamente para los programas y acciones de la reforma a la Policía Nacional y la asignación de otros RD 5,019 millones para nivelar y dignificar el salario de los agentes de esa institución y de los cuerpos castrenses.

Asimismo, en continuación del fortalecimiento de las capacidades del Estado en la lucha contra la corrupción, se incluyen incrementos a las asignaciones de la Procuraduría General de la República por RD 9,019.7 millones, representando un incremento respecto al monto presupuestado para 2022 de RD 620.4 millones.

En general, el proyecto plantea un déficit fiscal para la Administración Central de RD 207,572.6 millones, un 3.0 % del PIB, lo que representa una reducción significativa respecto al 3.6 % previsto para el cierre del 2022, alineándose a un proceso de consolidación fiscal orientado a mantener una trayectoria de endeudamiento sostenible.

Para 2023, las aplicaciones financieras ascenderán a RD 155,685.24 millones, de los cuales el 83.1 % o RD 129,401.2 millones corresponden al pago de amortizaciones de la deuda pública y RD 7,242.0 millones están asignados para compras de acciones y capitalizaciones en diversos organismos multilaterales e instituciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FINJUS: Se le debe dar garras a la JCE para poner en orden a los partidos

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado retomará este lunes trabajos para aprobación proyecto Ley Orgánica del Régimen Electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba Ley que permitirá a padres elegir orden de apellidos de sus hijos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez asegura Régimen Electoral se aprobó en el Senado bajo presión del tiempo

Subscríbete al ABC del Día