San Francisco suspende el uso de 'robots asesinos' por parte de la Policía - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

San Francisco suspende el uso de ‘robots asesinos’ por parte de la Policía

La Junta de Supervisores de San Francisco (EE.UU.) votó de forma unánime para suspender la medida introducida hace una semana que otorgó a la Policía de la ciudad californiana la capacidad de usar robots para emplear fuerza letal, informa ABC.

A pesar de que la Policía afirmó que pretendía usarlos para contactar, incapacitar o desorientar a sospechosos peligrosos o armados solo cuando las vidas están en riesgo, la medida provocó una ola de protestas públicas.

Tres supervisores que rechazaron la política desde el principio se unieron el lunes a docenas de manifestantes frente al Ayuntamiento para instar a la junta a cambiar de rumbo, recoge NBC.

El supervisor Dean Preston dijo el martes a sus colegas que al público no se le había dado suficiente tiempo para expresar sus preocupaciones. “La gente de San Francisco ha hablado alto y claro: no hay lugar para robots policiales asesinos en nuestra ciudad”, declaró el funcionario en un comunicado después de la votación.

Mientras, la supervisora Hillary Ronen afirmó que recibió cientos de correos electrónicos y llamadas de miembros de la comunidad agradeciéndole por ir en contra de tal política.

“Acabamos de detener el uso de robots asesinos en SF [San Francisco]. Una reversión completa en comparación con la semana pasada. Prevaleció el sentido común“, escribió Ronen en Twitter.

No obstante, la propuesta original todavía está en discusión, y podría afinarse o desecharse por completo en el futuro.

El Departamento de Policía de San Francisco posee actualmente 17 robots, aunque cinco de ellos no funcionan. Sin embargo, los agentes todavía pueden usar robots para revisar escenas potencialmente peligrosas.

“Tener robots que tengan ojos y oídos y puedan quitar bombas, lo que sucede de vez en cuando, es algo que queremos que haga el Departamento de Policía mientras continuamos teniendo esta discusión tan controvertida”, señaló el supervisor Aaron Peskin, quien presentó la moción de la semana pasada sobre el uso de los mismos.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa dos hombres por violación y otros dos por robar guineos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía irrumpe en la Universidad de San Marcos en Lima para desalojar a manifestantes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Interior y Policía recibe armas incautadas durante operativos en San Cristóbal

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN identifica reo como responsable de robo en banca de apuesta

Subscríbete al ABC del Día