Perú iniciará negociaciones para tratado de libre comercio con Hong Kong
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú iniciará negociaciones para tratado de libre comercio con Hong Kong

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú anunció este miércoles que ha iniciado negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con Hong Kong, fruto del diálogo mantenido en un encuentro previo a la Reunión Anual Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, y el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau, mantuvieron un encuentro en el que concretaron que la primera ronda de negociaciones tendrá lugar en enero de 2023.

Este TLC tiene el objetivo de ser “un instrumento profundo y moderno que contribuirá a los esfuerzos regionales y globales en liberalización de comercio y de inversión, así como de integración económica, especialmente en el escenario postpandemia de la covid-19”, señaló el ministerio peruano en un comunicado.

Asimismo, destacó que Hong Kong es uno de los principales destinos de las exportaciones no tradicionales de Perú en Asia.

“Actualmente, casi la totalidad de lo que el Perú exporta a Hong Kong son productos no tradicionales, es decir, aquellos con mayor valor agregado. El objetivo del tratado de libre comercio es impulsar esas exportaciones y generar mayores oportunidades de negocios”, indicó el viceministro.

Durante el 2021, las exportaciones peruanas no tradicionales alcanzaron más de 340 millones de dólares, y el sector más importante fue el agropecuario, que representó el 84 % de estas.

Perú envía a Hong Kong, principalmente, fruta (79 %) como uva (38 %) y arándano (30 %), además de bienes pesqueros (7 %).

Por su parte, Hong Kong exporta al Perú productos metal mecánico (28 % del total), siderúrgicos (27 %), y químicos (42 %).

En el 2021, el comercio de bienes entre el Perú y Hong Kong alcanzó su máximo histórico (362 millones de dólares) y en ese año la exportación peruana a Hong Kong fue también récord, puesto que se alcanzaron 344 millones, un crecimiento de 76 %.

El presidente de Perú, Pedro Castillo no acudirá a la 29 Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, y en su lugar participarán en este encuentro celebrado en Bangkok, la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.

Te puede interesar: Lasso abre a Ecuador al libre comercio al tomar posesión de la presidencia

Las resoluciones que autorizan estos viajes fueron publicadas en el boletín de normas legales después de que el presidente Pedro Castillo anunciara el pasado 4 de noviembre su decisión de retirar el pedido de autorización para viajar a la cumbre del APEC que había enviado al Congreso.

El gobernante, que mantiene un enfrentamiento permanente con un sector del Congreso que domina la oposición política, justificó su decisión en “la acción dilatoria del Congreso de la República que compromete una vez más la política exterior”, al postergar el debate para la aprobación de ese viaje.

EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La presidente de Perú declara de manera inesperada ante fiscal general

Actualidad

Perú tiene 114 muertes confirmadas de dengue y 25 decesos en investigación en 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidenta de Perú sale de Fiscalía tras 5 horas por indagación de presunto enriquecimiento ilícito

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

Subscríbete al ABC del Día