Hasta septiembre de este año el país exportó más de 10 mil millones de dólares; creció 14.2% - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hasta septiembre de este año el país exportó más de 10 mil millones de dólares; creció 14.2%

Hasta septiembre de 2022, según datos preliminares, la República Dominicana exportó un total de US$10 mil 543.3 millones, creciendo un 14.2% de manera interanual, demostrando así cómo diversos sectores empujan hacia el mismo objetivo de colocar al país en el campo de la visión comercial global, afirmó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

“Este dato económico que es una cifra preliminar del Banco Central, aporta información para la toma de decisiones y demuestra que para lograr este tipo de avance en materia de exportación se necesita un contexto favorable y el apoyo del gobierno, y esto es precisamente lo que ha hecho el presidente Luis Abinader”, expresó Peña.

La vicemandataria recordó que apenas iniciando el gobierno y en un escenario dominado por la incertidumbre sanitaria y económica, el presidente Luis Abinader presentó el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, con el que se procuró consolidar el liderazgo del país y la atracción de mayores recursos económicos, flujo de divisas, inversiones y creación de empleos formales.

Expresó que le place reconocer y premiar la excelencia exportadora, porque ese renglón de la economía dominicana tiene un valor incalculable en el crecimiento sostenible del país y en el reconocimiento internacional que el país se ha ganado con el paso de los tiempos.

“Ciertamente, ustedes exaltan ante el mundo lo mejor de lo nuestro, por lo que hoy nosotros los exaltamos a ustedes, sus logros y las cifras que ponen de manifiesto cuánto se han esforzado este año”, precisó Peña.

De su lado, Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, expresó que el sector exportador es prioridad para nosotros, razón por la cual, desde el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes, hemos puesto en marcha diversos programas e instrumentos de política comercial para dar cumplimiento a lo dispuesto por el Presidente Luis Abinader Corona, sobre crear las condiciones necesarias para que nuestro sector privado aumente y diversifique sus exportaciones.

“Fruto del trabajo articulado con el sector privado, me enorgullece que precisamente hoy estamos presenciando los resultados de la alianza entre el MICM y la Asociación Dominicana de Exportadores, con la cual firmamos un Convenio de Colaboración que dejó formalmente instaurado el renglón de servicios modernos en los Premios a la Excelencia Exportadora; y hoy por primera vez, nos acompañan 9 representantes de empresas de Economía Naranja y de Tecnología de la Información y Comunicación”, indicó Bisonó.

En tanto, Elizabeth Mena, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), destacó que uno de cada cinco empleos en el país está asociado al sector exportador y que la República Dominicana está entre los 20 países en todo el mundo en donde más crecieron las exportaciones en los últimos 30 años.

 

Mena manifestó que “las cifras récord que hemos alcanzado en 2022, aún en un contexto de volatilidad e incertidumbre, dejan claro que nuestro sector es sólido, resiliente y tiene aún un enorme potencial”.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

El dólar presenta ligera baja y se cambia a 58.95 pesos para la venta

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader destaca participación de Raquel Peña en debate ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña afirma informaciones presentadas por candidatas opositoras dan “pena y vergüenza”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca a la vicepresidenta Raquel Peña

Subscríbete al ABC del Día