N Digital se vacuna contra la influenza - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

N Digital se vacuna contra la influenza

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realizó una jornada de vacunación en las instalaciones de N Digital y Nuria Investigación Periodística, inmunizando al personal que labora en esta empresa contra la influenza.

Durante la jornada que se llevó a cabo este viernes un equipo del Área 6 de la institución gubernamental aplicó de manera gratuita la dosis del biológico correspondiente a cada empleado de este multimedios.

En esta semana el Gobierno emitió una alerta epidemiológica preventiva por la influenza, a través de la cual advirtió a los grupos vulnerables la necesidad de vacunarse ante los riesgos que supone el virus.

Al hacer el llamado las autoridades hicieron énfasis en la necesidad de prestar atención a niños menores de 5 años, a las embarazadas, los adultos mayores, las personas con comorbilidades y el personal de salud que son más vulnerables a contagiarse de del virus.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de pequeñas partículas expulsadas por tos y estornudos. Los que tienden a adquirir mayor riesgo de complicaciones son los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, VIH-Sida, cáncer, personal de salud por su exposición con los pacientes, por ello la vacunación es esencial la vacunación y medidas de higiene” indicó el doctor Eladio Pérez.

Expresó que las medidas que instruye el Ministerio de Salud según la alerta epidemiológica, es en primer lugar la vacunación, evitar el contacto con personas afectadas, lavar bien las manos, usar pañuelo al toser, evitar aglomeraciones y acudir al centro de salud más cercano cuando , si tiene cualquier otra enfermedad.

Para iniciar la vacunación fueron invitadas varias mujeres embarazadas, a quienes además de aplicarse el biológico se les entregó canastillas, kit de higiene y de suplemento alimenticios.

En tanto que el doctor Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), resaltó los esfuerzos que ha hecho el organismo de Salud dominicano para tener la disponibilidad de las vacunas, ya que no se producen en el país, y son limitadas, no obstante con el apoyo de la OPS se ha logrado obtener una cantidad suficiente.

´´Necesitamos que la población acuda a colocarse su inmunización, principalmente la que población que se ha priorizado, embarazadas, envejecientes y niños entre los 6 a 23 meses de edad que son los que tienden a complicarse con la enfermedad´´, indicó Vitoy.

De su lado la doctora Natalia García, dijo que la influenza tiende a producir complicaciones, daño directo a las mucosas. ´´Cuando hay cambio en el clima como ha ocurrido recientemente en el país luego del paso de los fenómenos atmosféricos, de la lluvia, necesitamos aplicarnos la inmunización porque tiende a surgir infecciones respiratorias´´.

Recomendó aplicar principalmente la vacuna, evitar el contacto con personas que tengan gripe, limitar exposiciones, lavar las manos de manera frecuente, usar pañuelos desechables, mascarillas quienes tengan gripe, acudir al médico en caso de presentar síntomas y usar fármacos genéricos para contrarrestar el virus.

La influenza

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Puede ser leve o grave y en ocasiones puede causar la muerte, por ello es recomendable vacunarse anualmente.

Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, y en algunos niños pueden presentar vómitos y diarrea.

La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se transmiten principalmente a través de las gotitas que se producen cuando las personas con influenza tosen, estornudan o hablan. Estas gotitas pueden caer en la boca o en la nariz de las personas que se encuentran cerca. Siendo algo poco frecuente, una persona puede llegar a contraer la influenza si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

¿Cuántas personas se enferman a causa de la influenza cada año?

Un estudio de los CDC del 2018 que se publicó en Clinical Infectious Diseases analizó mediante dos metodologías diferentes el porcentaje de la población de los Estados Unidos que se enfermó de influenza y comparó los hallazgos. Los hallazgos con ambos métodos fueron similares, lo que sugirió que, en promedio, aproximadamente el 8 por ciento de la población estadounidense se enferma de influenza todos los años, con un rango de entre el 3 y el 11 por ciento, según la temporada.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de enfermarse de influenza?

En el mismo estudio publicado en CID quedó de manifiesto que los niños tienen mayor riesgo de enfermarse de influenza y que las personas de 65 años de edad o más son las que tienen el menor riesgo. Los valores de incidencia promedio (o índice de ataque) por grupo etario fueron del 9,3 % para niños de 0-17 años, 8,8 % para adultos de 18-64 años y 3,9 % para adultos de 65 años de edad en adelante. Esto significa que los niños menores de 18 años tienen el doble de riesgo de tener una infección sintomática por el virus de la influenza que los adultos de 65 años de edad o más.

¿Cómo se estima la incidencia estacional de la influenza?

La infección por el virus de la influenza es muy común, y la cantidad de personas que se infectan en cada temporada es solo una estimación porque no todas acuden al médico o se hacen pruebas de detección. Las estimaciones estadísticas se basan en las tasas de hospitalización por la influenza calculadas por los CDC que se ajustan para estimar la cantidad total de infecciones por el virus de la influenza en los Estados Unidos en una temporada de influenza determinada.

Las estimaciones de la cantidad de infecciones por el virus de la influenza luego se dividen por la cantidad de habitantes según el censo para estimar la frecuencia de infecciones por el virus de la influenza en la población (esto se conoce como incidencia estacional o tasa de ataque).

¿La incidencia de la influenza estacional cambia con base en la gravedad de la temporada de influenza?

Sí. La proporción de personas que contrae la influenza varía. Según un documento publicado en CID , entre el 3 y el 11 por ciento de la población de los Estados Unidos se infecta y manifiesta síntomas de influenza al año. La estimación del 3 por ciento es de la temporada 2011-2012, que fue una temporada en la que predominó el H1N1, clasificado como de baja gravedad. La incidencia estimada de casos de influenza durante dos temporadas fue aproximadamente del 11 por ciento; en la temporada 2012-2013 predominó el virus H3N2, clasificado como de gravedad moderada, mientras que en la temporada 2014-2015 predominó el H3N2, cuya clasificación es de gravedad alta.

Periodo de contagio

Podría contagiar la influenza a otra persona antes de saber que se enfermó, así como cuando tiene síntomas.

Las personas con influenza son más contagiosas en los primeros 3 a 4 días después de la aparición de la enfermedad.

Algunos adultos que son en general sanos podrían infectar a otras personas desde un día antes de la aparición de sus síntomas y hasta cinco a siete días después de enfermarse.
Algunas personas, en especial los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, podrían causar contagios por un tiempo más prolongado.
Aparición de los síntomas
El tiempo desde que una persona está expuesta y se infecta por el virus de la influenza hasta el momento en el que comienzan sus síntomas es de unos dos días, pero puede variar de uno a cuatro días.

Complicaciones por la influenza

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

Personas con mayor riesgo de contraer influenza

Cualquiera puede contraer la influenza (incluso las personas sanas) y los problemas de salud graves a causa de la influenza pueden surgir a cualquier edad; sin embargo, algunas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza si se enferman. Esto incluye a las personas de 65 años de edad o más, las personas de cualquier edad con ciertas afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas), las personas embarazadas y los niños menores de 5 años.

Subscríbete al ABC del Día