360 productores afectados por huracán Fiona reciben cheque del gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

360 productores afectados por huracán Fiona reciben cheque del gobierno

El presidente Luis Abinader hizo entrega este jueves de los primeros 360 cheques a productores afectados por el huracán Fiona, destacando la resiliencia de cada uno de ellos para recuperar sus siembras y trabajo del día a día.

“Tenemos que apoyar al sector agropecuario y al sector productor en estos momentos tan difíciles; al lado de ustedes está su gobierno y va a estar en las buenas y en las malas”, resaltó Abinader.

Esta ayudas corresponden al pago de mil pesos por cada tarea de tierra dañada a los productores afectados, incluyendo las fincas ganaderas y con un límite de hasta 300 tareas por beneficiario y se engloban en los 5,490 millones de pesos que el gobierno dispuso para la recuperación de este sector y asegurar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

El mandatario reiteró su apoyo para que además se puedan sembrar nuevas variedades, en los casos como el cacao y el café, para salir de esta crisis más fuertes y con mayor productividad.

Previo a recibir sus ayudas de manos del presidente Abinader, los productores agradecieron las disposiciones del mandatario para recuperar el sector agropecuario lo mas rápido posible tras resultar severamente afectado por el paso del huracán Fiona.

Alicia Rojas y Manuel Eusebio Castillo, de las provincias Hato Mayor y La Altagracia respectivamente, calificaron como “rápida y oportuna” la respuesta del gobierno, acudiendo de manera inmediata a los lugares afectados, sin distinguir a los productores por banderías políticas, color, ni creencias, para que puedan seguir trabajando y progresando.

Con esta acción sabemos “que el gobierno nos ve y nos cuida y contamos con que cada uno de los productores que hoy y en los días venideros recibiremos esa ayuda, vamos a esforzarnos para seguir restaurando nuestras parcelas”, resaltó Alicia Rojas.

También pronunciaron palabras de agradecimiento, Miguel Mercedes y Daniel González, productores agrícolas de El Seibo y Samaná.

Estos pagos están siendo fiscalizados por la Contraloría General de la República para garantizar la transparencia y eficiencia de este plan.

*Otras medidas contempladas*

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz recordó que el plan incluye un fondo de RD$2,500 millones para el Banco Agrícola; financiamiento a tasa cero para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas; la entrega diversas plantas, plántulas de café, cepas de plátanos, esquejes de yuca y batata, semillas de hortalizas y leguminosas, entre otras.

Además, la reestructuración de las deudas vigentes con el Banco Agrícola, sin pago de intereses y a largos plazos; facilidades para los productores con préstamos en la banca privada y con prestamistas informales que deseen transferir sus deudas para beneficiarse de las condiciones del BAGRICOLA.

Igualmente se dispone la construcción y reconstrucción de 800 kilómetros de caminos vecinales y parcelarios; la preparación gratuita de 200 mil tareas de tierra y la creación de brigadas para el levantamiento de escombros, podas de árboles y acondicionamientos de fincas.

Noticas de Interés
facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances de programas a jóvenes para su inserción educativa y laboral

Subscríbete al ABC del Día