Ministro de Defensa dice frontera está tranquila y percance en Codevi ocurrió en Haití, no en Dajabón - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministro de Defensa dice frontera está tranquila y percance en Codevi ocurrió en Haití, no en Dajabón

Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciando Díaz Morfa, desmintió que los eventos violentos ocurridos en la zona franca Codevi ocurrieran en Dajabón, República Dominicana, ya que las manifestaciones se dieron en el lado haitiano de la empresa, en Juana Méndez.

Díaz Morfa aseguró que la frontera domínico haitiana está totalmente tranquila a pesar de las manifestaciones que ocurrieron en la empresa Codevi.

El funcionario militar dijo que ningún dominicano de los que laboran en la referida empresa fue herido ni secuestrado por la turba de haitianos que irrumpieron en la zona franca al mediodía de este jueves.

“Quiero aclarar a la población dominicana, primero, que la frontera dominico haitiana está totalmente tranquila, se dio un hecho lamentable hoy al mediodía en las instalaciones de Codevi, todo lo que sucedió fue del lado haitiano, no del lado dominicano, ningún ciudadano dominicano fue secuestrado ni reportado herido, esa es la situación real”, indicó Díaz Morfa.

Díaz Morfa señaló que personal de Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), el Ejército Nacional y la Policía Nacional acudió a la empresa Codevi, en el lado dominicano, para darles la asistencia que requieran.

“Tan pronto sucedió el hecho tanto Cesfront como Ejército Nacional y Policía Nacional acudieron del lado dominicano a las instalaciones de Codevi a apoyarlos en todo lo que necesitaban”, dijo Díaz Morfa.

El teniente general negó que hayan sido bandas haitianas las causantes de las manifestaciones en las inmediaciones de Codevi, en Juana Méndez y que todavía no hay informaciones de fallecidos por el hecho, aunque sí heridos.

La zona ha sido militarizada en la parte dominicana de la frontera, donde la situación “es normal”, aunque lamentó el cierre del mercado, ya que este genera “millones de pesos”.

Por su parte, Codevi emitió un comunicado en el que detalló que cerró las operaciones del complejo y despachó a su personal porque “personas desaprensivas” ingresaron al lugar y “crearon disturbios”.

En su cuenta de Instagram, Codevi señaló que estas personas “irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos”, destruyendo parte de sus instalaciones.

“Para evitar mayores consecuencias se activó el protocolo de seguridad, decidiendo despachar todo el personal y así evitar mayores daños no deseados. Todo nuestro personal fue protegido sin ninguna agresión”, afirmó.

Codevi agregó que reabrirá sus puertas “tan pronto sea posible” y manifestó que se une en “solidaridad” y al “clamor” de la población haitiana de una “solución a la crisis” por la que atraviesa “nuestro vecino país Haití”.

En el parque industrial trabajan centenares de personas, en su mayoría de nacionalidad haitiana, así como dominicanas y de otros países.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fernández dice RD no es un país racista y recuerda la solidaridad que se ha tenido con Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente del PRD dice EE.UU. y Europa manejan con hipocresía el tema migratorio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Este pueblo no es racista”, Leonel dice las autoridades norteamericanas se han equivocado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guillermo Moreno dice EEUU busca presionar y chantajear a RD con el tema haitiano

Subscríbete al ABC del Día