Director CNE plantea necesidad de una reforma estructural del sector eléctrico - N Digital

COVID 19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director CNE plantea necesidad de una reforma estructural del sector eléctrico

Santo Domingo.- El Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, planteó que es urgente una reforma estructural del sector eléctrico Nacional, así como la importancia que tiene el desarrollo de la energía renovable para que el país pueda lograr su Independencia energética.

El Ingeniero Veras consideró que no se debe dilatar más la Ley de Eficiencia Energética y Movilidad que cursa en el Congreso Nacional, al tiempo que exhortó a los diputados y senadores a conocer el proyecto en la presente legislatura.

Afirmó que también urge una ley de re-ordenamiento territorial que establezca con claridad cómo proceder para desarrollar los proyectos energéticos en los diferentes lugares del país.

Significó que la República Dominicana logrará su independencia energética cuando alcance la meta de que el 40% de la demanda de mercado nacional sea cubierta con energía renovable.

Veras, hizo los señalamientos durante la conferencia «Presente y Futuro en el Corto Plazo de la Energía Renovable y su Impacto en la Seguridad del SENI», organizada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Seguridad e Infraestructura Energética que dirige Fausto Pérez.

Durante su ponencia Veras destalló la realidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y de la producción de energía renovable en el mercado nacional.

Significó que la demanda pico del mercado eléctrico nacional es 3,200 megavatios (MW) y que el SENI es un sistema aislado y que en más del 80% depende de los combustibles fósiles.

Agregó que el sistema se caracteriza por ausencia y difícil acceso a los recursos fósiles, los que hay que adquirir en los mercados internacionales a muy altos precios, así como por pocos recursos hídricos y alta disponibilidad de sol, viento, biomasa y residuos sólidos urbanos.

Precisó que, con el aprovechamiento de los recursos naturales y los residuos sólidos urbanos, el país cumplirá con sus compromisos de cubrir un 30% de la demanda con renovable para el 2030 y el 40% para el 2040.

Reveló que en el país hay 19 proyectos de energía renovable, los que generan 822 megavatio (MW), de los cuales 9 son de energía eólica que producen 393 MW, 8 de energía solar con una generación 388 MW y dos de biomasa que producen 37 MW.

El Director Ejecutivo de la CNE , informó que hay 13 proyectos en construcción que aportarán al sistema eléctrico 658 MW y otros 9 que se han dado los primeros palazos, los que generarán 430 MW. Dijo que a esto se deben agregar unos 100 mil en GLS y Diessel Sintético.

Veras comunicó que otros siete proyectos fueron tramitados al Poder Ejecutivo para otorgarle su concesión definitiva, los producirán unos 233 MW y que el SENI evalúa ocho proyectos que aportarán al sistema 450 MW.

Expresó que los proyectos solares en estudio producirán 1,200 MW y los de eólica aportarán 250 MW. Agregó que en la CNE hay otras 24 solicitudes en estudio, de los cuales siete incluyen almacenamiento.

Indicó que los proyectos de renovables con almacenamiento reducen los costos y ofrecen la oportunidad de gestionar la energía mediante un sistema de control automático, así como la facilidad para implementar en el mercado servicios a corto, mediano y largo plazo.

Manifestó que la planificación en el sector eléctrico del país busca el desarrollo sostenible en el suministro de energía, precios competitivos, una generación de energía que cubra la demanda del mercado de manera permanente y que se cumplan los acuerdos internacionales en la lucha para superar los efectos del cambio climático.

Indicó que en la actualización que se realiza del Plan Energético Nacional se presta la debida atención a la integración de la generación a base de fuentes renovables variables, con miras a la seguridad y fiabilidad en la operación del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Agregó que los modelos en proceso de evaluación sugieren la inminente necesidad de agregar capacidad de almacenamiento de energía.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader da inicio a construcción de proyecto energético en Manzanillo con inversión de US$1,750 millones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur culmina Diplomado sobre sector eléctrico; se graduaron 163 periodistas y comunicadores

ActualidadfacebookNacionales

Milton Morrison diserta sobre realidad eléctrica en RD; cita las confusiones y debates en el sector

NacionalesÚltimas Noticias

Según diputado, falta de gerencia es determinante en las deficiencias del sector eléctrico

Subscríbete al ABC del Día