EE.UU. autoriza primera actualización de vacunas de refuerzo para nuevas variantes de Covid - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

EE.UU. autoriza primera actualización de vacunas de refuerzo para nuevas variantes de Covid

Vacunas covid

Estados Unidos autorizó el miércoles su primera actualización de las vacunas contra el COVID-19, dosis de refuerzo dirigidas a la cepa ómicron más común en la actualidad. Los disparos podrían comenzar en unos días.

La medida de la Administración de Drogas y Alimentos modifica la receta de las inyecciones hechas por Pfizer y su rival Moderna que ya han salvado millones de vidas. La esperanza es que los propulsores modificados mitiguen otro aumento invernal.

“Me verán al frente de la fila”, dijo el jefe de vacunas de la FDA, el Dr. Peter Marks, a The Associated Press poco antes de que su agencia aprobara las nuevas dosis.

Hasta ahora, las vacunas COVID-19 se han dirigido a la cepa original del coronavirus, incluso cuando surgieron mutantes muy diferentes. Los nuevos refuerzos estadounidenses son inyecciones combinadas o “bivalentes”. Contienen la mitad de la receta original de la vacuna y la mitad de protección contra las versiones más nuevas de ómicron, llamadas BA.4 y BA.5, que se consideran las más contagiosas hasta el momento.

La combinación tiene como objetivo aumentar la protección cruzada contra múltiples variantes.

“Realmente brinda la oportunidad más amplia de protección”, dijo la jefa de vacunas de Pfizer, Annaliesa Anderson.

Los refuerzos actualizados son solo para personas que ya recibieron sus vacunas primarias, utilizando las vacunas originales. Las dosis hechas por Pfizer y su socio BioNTech son para cualquier persona mayor de 12 años que necesite un refuerzo, mientras que las inyecciones actualizadas de Moderna son para adultos. No deben usarse para las vacunas iniciales.

Hay un paso más antes de que comience una campaña de refuerzo de otoño: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deben recomendar quién debe recibir la vacuna adicional. Un influyente panel asesor de los CDC debatirá la evidencia el jueves, incluso si las personas con alto riesgo de COVID-19 deben ir primero.

Estados Unidos ha comprado más de 170 millones de dosis de las dos compañías. Pfizer dijo que podría enviar hasta 15 millones de esas dosis para fines de la próxima semana.

La gran pregunta es si las personas cansadas de las vacunas volverán a arremangarse. Solo la mitad de los estadounidenses vacunados recibieron la primera dosis de refuerzo recomendada, y solo un tercio de los mayores de 50 años a quienes se les instó a recibir un segundo refuerzo lo hicieron.

Es hora de que las autoridades de EE. UU. expliquen mejor que el público debe esperar una vacuna COVID-19 actualizada de vez en cuando, al igual que recibir una vacuna contra la gripe en otoño o un refuerzo contra el tétanos después de pisar un clavo oxidado, dijo E. John Wherry, inmunólogo de la Universidad de Pensilvania. .

“Necesitamos cambiar su marca de una manera socialmente normal”, en lugar de una respuesta de pánico a los nuevos mutantes, dijo Wherry. “Ofrezca un conjunto de expectativas claras y con visión de futuro”.

Aquí está el problema: las vacunas originales aún ofrecen una fuerte protección contra enfermedades graves y la muerte por COVID-19 para la mayoría de las personas sanas en general, especialmente si recibieron esa importante primera dosis de refuerzo. No está claro cuánto más beneficio traerá un refuerzo actualizado, más allá de un salto temporal en los anticuerpos capaces de defenderse de una infección de omicron.

Una razón: la FDA autorizó las modificaciones antes de los estudios en personas, un paso hacia el manejo eventual de las actualizaciones de la vacuna COVID-19 más como vacunas anuales contra la gripe.

Primero, la FDA verificó estudios en humanos de intentos anteriores de Pfizer y Moderna para actualizar sus vacunas, inyecciones que coincidían con la cepa omicron que atacó el invierno pasado. Ese cambio de receta fue seguro y aumentó sustancialmente los anticuerpos dirigidos a la variante anterior, mejor que otra dosis de la vacuna original, al tiempo que agregó un poco de protección contra las versiones omicron BA.4 y BA.5 genéticamente distintas de la actualidad.

Pero la FDA ordenó a las compañías que elaboraran dosis aún más actualizadas que se dirijan a los mutantes omicron más nuevos, lo que desató una carrera para lanzar inyecciones en menos de tres meses. En lugar de esperar unos meses más para estudios adicionales en humanos de esa modificación de la receta, Marks dijo que las pruebas en animales mostraron que la última actualización estimula “una muy buena respuesta inmunológica”.

La esperanza, dijo, es que una vacuna que coincida con las variantes que se están propagando actualmente pueda hacer un mejor trabajo para combatir infecciones, no solo enfermedades graves, al menos por un tiempo.

¿Que sigue? Incluso a medida que se lanzan las inyecciones modificadas, Moderna y Pfizer están realizando estudios en humanos para ayudar a evaluar su valor, incluida la forma en que se mantienen si aparece un nuevo mutante.

Y para los niños, Pfizer planea pedirle a la FDA que permita refuerzos actualizados para niños de 5 a 11 años a principios de octubre.

Es la primera actualización en EE. UU. de la receta de la vacuna COVID-19, un próximo paso importante pero esperado, como la forma en que las vacunas contra la gripe se actualizan cada año.

Y Estados Unidos no está solo. Gran Bretaña decidió recientemente ofrecer a los adultos mayores de 50 años una opción de refuerzo diferente de Moderna, un trago combinado dirigido a esa cepa omicrón BA.1 inicial. Los reguladores europeos están considerando si autorizar una o ambas fórmulas actualizadas.

Fuente: The Boston Globe

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inteligencia de EE.UU. concluye que Putin no ordenó la muerte de opositor Alexéi Navalni

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados con leyes o medidas antimigrantes en EEUU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

Subscríbete al ABC del Día