Ética e Integridad Gubernamental confirma nepotismo en el Acuario denunciado en reportaje periodístico - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ética e Integridad Gubernamental confirma nepotismo en el Acuario denunciado en reportaje periodístico

Lectores opinan deterioro y nepotismo que caracteriza al Acuario evidencia que autoridades lo abandonaron a la suerte

Luego de un reportaje de Nuria Investigación Periodística en el que se detalla que en el Acuario Nacional hay nepotismo, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) confirmó que en esa entidad están nombradas personas familiarizadas con Wanda García Rondón, directora de la institución.

En un documento, DIGEIG informó que comunicó la situación a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturaes y de Administración Pública, a los fines de que emprendan el procedimiento administrativo que corresponde ante esta falta.

Una comisión de Ética e Integridad determinó que la única relación de parentesco y jerarquías verificables es entre la directora del Acuario Nacional, Wanda García y el señor Vladimir Stalin Lugo Reyes, quien es su yerno, por lo que configuran los elementos constitutivos del nepotismo, tal y como lo establece la ley de Función Pública.

Otros casos como Anyeury Rondón Pérez, la directora del Acuario sostuvo que es hijo de un primo segundo de ella, lo que no lo coloca en una escala de parentesco que esté prohibida por la ley de Función Pública, lo que fue validado por la DIGEIG.

Se recuerda que el programa Nuria Investigación Periodística presentó un reportaje en el que se detallan una serie de irregularidades que afectan el funcionamiento del Acuario Nacional y que la tienen sumergida en deterioro tanto en su infraestructura física como en el cuidado de las distintas especies que allí se exponen.

A raíz de este reportaje, varios legisladores, principalmente de la oposición, pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, destituir a García Rondón de la dirección del Acuario Nacional.

Enrique Bienvenido Marchena, director técnico del Acuario Nacional, expresó que su directora Wanda Altagracia Rondón de Pimental no es bióloga, nos es veterinaria nada a fin de esto.

Según su declaración de bienes su especialidad es en ser asistente 2004 del Ministerio de Educación cuando lo dirigía Milagros Ortiz, hoy directora de Ética e Integridad Gubernamental, y regidora hasta el 2016 en el Ayuntamiento Santo Domingo Este, es cuando debió estar más cerca del Acuario Nacional, ya que se encuentra en esa demarcación .

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Procompetencia es destacada por su compromiso con la integridad y la ética

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Dirección General de Ética propicia panel sobre importancia de integridad en uso de datos

ActualidadfacebookRedesÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo presenta nuevo reglamento aplicación Ley de Compras

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

De los candidatos vicepresidenciales de impacto, decisivos para consolidar opciones de poder

Subscríbete al ABC del Día