A mediados de julio, la magistrada Sudelgi Rosario Mena, jueza de Instrucción, renovó por tres meses la medida de coerción de prisión preventiva a Mary Louise recluida en la cárcel de Najayo Mujeres por el homicidio de la bailarina y actriz Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez., revisable el 11 de octubre de 2022, según el ordinal Segundo del dispositivo de dicha decisión.
Pero también ordenó que le sea realizada a la imputada Mary Louise Ventura, una experticia psiquiátrica, la cual se va a realizar el próximo lunes primero de agosto en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), ubicado en la avenida Tiradentes esquina 27 de Febrero del Distrito Nacional.
El abogado que dirige la defensa técnica de Ventura, Cirilo de Jesús Guzmán, informó este viernes que el próximo lunes revelará detalles procesales que han sido pasados por alto en el caso de su defendida, en donde al ser revisada la medida, con todo el arraigo moral, económico, social y artístico.
Tribunal ratifica prisión preventiva a Mary Louise Ventura por homicidio de Ascuasiati
También indicó que se le ha restado valor inclusive, al presupuesto propuesto por dicho abogado de un grillete localizador, por considerar la jueza que un localizador no resulta suficiente para destruir el peligro de fuga, según la parte in fine del considerando no. 9 contenido en la pagina 8 de la resolución No. 0588-2022-SREV-00077.
Los localizadores se implementaron en el país desde el enero del 2016, cuando el Consejo del Ministerio Público otorgó autorización a la compañía Monitoreos Dominicana de Fénix Global Technologies como prestadora de servicios mediante la colocación de localizadores electrónicos a personas sujetas a dicha medida de coerción. Los mismos constitullen una prueba irrefutable que el ministerio publico puede saber en todo momento donde se encuantra una persona a la cual se le sigue un proceso penal.
En atención al pedimento del Ministerio Público, el Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción ratificó este martes la prisión preventiva que le fue impuesta a María Luisa (Mary Louise) Ventura Garrido por el homicidio de la bailarina y actriz Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez.
La fiscal titular interina de Villa Altagracia, Dalma Díaz, y la fiscalizadora Nancy Ovalles demostraron ante la jueza de instrucción Sudelgi Rosario Mena que debe mantenerse la medida de coerción de prisión preventiva a la encartada para garantizar su presencia en los actos del proceso. En la audiencia además estuvo presente el fiscalizador a cargo de la investigación del caso, José Andrés Fernández Javier.
Las representantes del Ministerio Público atacaron los presupuestos presentados por la defensa de la imputada, por tratarse de los mismos que fueron aportados ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal en abril pasado, donde procuraba que se le variara la medida de coerción.
La magistrada Rosario Mena acogió el pedimento del Ministerio Público y estableció en su decisión que los presupuestos presentados no son suficientes para variar la medida de coerción, cuya revisión fijó para el próximo 11 de octubre.
La jueza, además, ordenó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le realice una evaluación psicológica a la imputada.
Ventura Garrido, quien cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres, enfrenta cargos por homicidio en perjuicio de Ascuasiati Domínguez, hecho que recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
Ascuasiati Domínguez falleció en un centro de salud de Santo Domingo varios días después de que fuera atropellada por la imputada, alrededor de las 4:00 de la tarde del pasado 15 de febrero, en las proximidades del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, municipio Villa Altagracia, en dirección norte-sur.
En el proceso, la Fiscalía de Villa Altagracia ha establecido que ambas se desplazaban a bordo de un automóvil tipo sedán, color blanco, conducido por Ventura Garrido, quien, al detenerse a la derecha sobre la referida autopista, atropelló intencionalmente a Ascuasiati Domínguez.
La víctima le habría exigido a la imputada que detuviera el vehículo a la derecha con la finalidad de llevarlo durante el resto del trayecto hacia Santo Domingo, ya que la hoy imputada estaba conduciendo de manera temeraria, según consta en el expediente.
Detalla que cuando la encartada detuvo el vehículo a la derecha, la víctima se desmontó del automóvil con la finalidad de moverse hacia la puerta del conductor. Justo en el momento en que Ascuasiati Domínguez cruzaba frente a la parte delantera del auto fue repentinamente atropellada por Ventura Garrido.