África, donde la viruela del simio es endémica; no ha recibido vacunas contra el virus - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

África, donde la viruela del simio es endémica; no ha recibido vacunas contra el virus

África, el único continente donde la viruela del simio es endémica, aún no ha recibido vacunas contra el virus a medida que la enfermedad infecciosa se propaga por todo el mundo, dijo el principal organismo de salud del continente.

Si bien la viruela del simio fue declarada una emergencia de salud pública de interés internacional por el jefe de la Organización Mundial de la Salud el fin de semana, los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades aún no han asegurado ninguna dosis de las vacunas, dijo Ahmed Ogwell Ouma, adjunto de la agencia.  La declaración de la OMS lleva el brote al nivel más alto de alerta, lo que ayuda a reunir más recursos a nivel mundial para frenar el brote.

Ouma dijo anteriormente que África debería ser la primera en la fila para las vacunas contra la viruela del mono, ya que busca evitar una repetición de su batalla para asegurar las vacunas al comienzo de la pandemia de coronavirus que dejó al continente muy por detrás de las naciones más ricas.

“Enfoquemos la atención en dónde podemos realmente detener la viruela del mono en su origen”, dijo en una sesión informativa en línea el jueves. Los países endémicos de África son el “mejor lugar para comenzar”, dijo.

África ha lidiado con la viruela del simio desde la década de 1970, con poca atención internacional. En mayo, Ogwell Ouma dijo que hubo varias oleadas de la enfermedad en los últimos dos años que simplemente se habían contenido. La enfermedad se ha extendido a unas 16.000 personas en más de 70 países desde que se informaron casos en países como Reino Unido, Estados Unidos y Canadá en mayo.

El CDC de África está en conversaciones con los desarrolladores para obtener vacunas “lo antes posible” tanto para la viruela del mono como para la viruela, dijo Ouma. Las vacunas para esta última enfermedad, que ha sido erradicada, también pueden usarse contra la viruela del simio.

Aún así, África está lidiando con al menos seis brotes de enfermedades importantes además del covid-19 y la viruela del simio, incluido el virus de Marburg, la fiebre de Lassa, el cólera, el sarampión y la poliomielitis salvaje, lo que ejerce presión sobre los recursos a menudo limitados.

El continente importa la mayoría de sus vacunas y la campaña para establecer una industria de vacunas ha tropezado. Aspen Pharmacare Holdings Ltd., la compañía farmacéutica más grande de África, aún no ha recibido pedidos de su vacuna contra el covid-19 que fabrica bajo licencia de Johnson & Johnson. Con Covid-19, las vacunas, cuando llegaron, fue difícil convencer a las personas en África de que todavía las necesitaban.

Aspen está disponible para “oportunidades de llenado de capacidad” para vacunas contra la viruela del mono, dijo la compañía con sede en Durban, Sudáfrica, en un comunicado separado el jueves.

Fuente: The Boston Globe

Noticas de Interés
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Los obispos de África rechazan bendecir a las parejas homosexuales

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU dice desastres naturales dejaron más de 53.600 muertos en África entre 2000 y 2022

ActualidadfacebookInternacionales

Más de 40 muertos en un nuevo naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta un caso de malaria importado desde Àfrica

Subscríbete al ABC del Día