Son 60 los casos de viruela del mono en México - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Son 60 los casos de viruela del mono en México

Las autoridades sanitarias en México lanzaron un segundo aviso epidemiológico sobre el estatus de la viruela símica (también conocida como la viruela del mono) en México, luego de que se alcanzaron 60 casos al corte del sábado 23 de julio.

Por ello, la Secretaría de Salud (SSa) alertó este lunes 25 a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención, así como a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), y a miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) a estar alerta de los casos que se presenten y reportarlos.

Fue así el sector salud habilitó un sitio de internet a través del cual proporcionarán información sobre el estatus de la enfermedad en el país, así como dar a conocer cuáles son los síntomas, las medidas de prevención y qué hacer en caso de contagios. La página puede ser consultado en el siguiente enlace.

Dicho aviso fue emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) tras haberse alcanzado los 60 casos, siendo la Ciudad de México la más afectada con 35, seguida por Jalisco con 12, Estado de México, Nuevo León y Veracruz con dos cada uno, Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco con un caso cada entidad.

En segundo lugar se presentó el avance de la enfermedad en México y el mundo, resaltando que a partir del 13 de mayo del 2022 fue que varios países no endémicos comenzaron a presentar casos de dicha variante de viruela, con lo que al 21 de julio se registró un total de 15 mil 328 casos a nivel mundial en 74 países y territorios, mientras que ya se se sumaron cinco defunciones (tres en Nigeria y dos más en la República Centroafricana).

Las naciones de donde sí es endémica son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Cabón, Ghana -en donde se ha identificado sólo en animales-, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur.

Asimismo, se apuntó que los casos presentes en México no han referido haber viajado a dichos lugares, por lo que lo consideran como un evento inusual, al tiempo se señaló que el alcance del contagio local no se ha aclarado, así como tampoco se ha comprobado que sea una enfermedad de transmisión sexual.

El periodo de incubación de la viruela del mono va de cinco a 21 días, mientras que la enfermedad sintomática atraviesa dos fases clínicas que pueden durar de dos a cuatro semanas. Así, también se describió que los primeros cinco días la sintomatología se compone de fiebre, fuerte dolor de cabeza, inflamación en ganglios, dolor de espalda y muscular, así como fatiga física.

En tanto, la aparición del sarpullido comienza entre uno y tres días después a la aparición de la fiebre, que por lo general afecta en primera instancia a la cara para después extenderse al resto del cuerpo.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el sarpullido, poco a poco se va tornando en erupciones cutáneas, vesículas y abultamientos en forma de bolsas con pus y costras, además de que los servicios de salud han observado su aparición a nivel genital, perianal y perioral.

Sin embargo, a la fecha no existe un tratamiento específico para tratar la enfermedad y la vacuna no se encuentra disponible para todo el grueso de la población, por ello, las personas que presenten características de viruela símica deberán permanecer bajo observación en las unidades médicas y evitar viajar, sea a nivel nacional o internacional.

Subscríbete al ABC del Día