NG Cortiñas valora estrategia de Alianzas Público-Privadas en UASD; lamenta debilidades afectan la academia - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

NG Cortiñas valora estrategia de Alianzas Público-Privadas en UASD; lamenta debilidades afectan la academia

Por Marcos Contreras. – Con la juramentación de Editrudis Beltrán como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el periodo 2022-2026, la escuela superior estatal se encamina hacia nuevos objetivos y uno de estos fue el impulso del desarrollo tecnológico de la academia a través de investigaciones hechas con a alianzas Público-Privadas.

El economista y exfuncionario, Haivanjoe NG Cortiñas, valora como positiva la creación de este tipo de iniciativas, indicando que las mismas muestran buenas intenciones en favor de la institución.

Dijo que los antecedentes de la academia muestran una pobre orientación al quehacer científico en términos investigativos, razón por la que toma con pocas expectativas la propuesta presentadas por el académico en su plan estratégico.

“Si uno observa el pasado de la UASD puede concluir que es organismo adolece de una cultura investigativa en el campo académico y se nota visitando su página web, donde no se muestra ningún proyecto de investigación en la salud, las artes, la economía, tecnología o la cultura”, ponderó Cortiñas.

Lamentó que la mayoría de las informaciones disponibles en el sitio web son desactualizadas, mostrando datos incluso con hasta una década de antigüedad, lo que a su parecer, demuestra el poco interés de la institución en este tipo de estudios.
El también dirigente político del partido Fuerza del Pueblo, manifestó tener la esperanza de que la propuesta no quede en una simple promesa, como los anuncios hechos por anteriores rectores que han pasado por la Casa de altos estudios.

El Plan Estratégico presentado por Editrudis Beltrán durante el proceso de campaña promete “Desarrollar una agenda de investigación a través de alianzas público-privadas que sirvan para aumentar la participación de la UASD en la investigación básica y aplicada necesaria para impulsar el desarrollo tecnológico y empresarial.”

Alianzas Público-Privadas

Las alianzas Público-Privadas son contratos a largo plazo firmados entre el sector público y una o varias empresas del sector privado con el propósito de la provisión, gestión y operación de un bien o servicio en favor de la población.

El 20 de septiembre del año 2020 el presidente Luis Abinader firmó el reglamento que instruye sobre los aspectos técnicos que serán desarrollados por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), en cuanto a las metodologías de evaluación de proyectos, los pliegos de condiciones y los contratos de forma que respondan de manera eficiente, proactiva y oportuna a las necesidades de los sectores oficiales y del empresariado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Franklin Almeyda será velado mañana en la Blandino; será expuesto en la UASD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juventud de la Fuerza del Pueblo condena policías que entraron a la UASD sin autorización

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDOTEL anuncia inversión millonaria en  dólares para la UASD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inauguran nuevo Centro Regional de la UASD en Azua

Subscríbete al ABC del Día