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Edeeste, Egehid y Falcondo, cuando negocios personales podrían chocar con funciones públicas

 

Por Massiel Rosario.– Las irregularidades en el sector eléctrico en la República Dominicana que se han visto en el transcurso de los años, van desde el clientelismo hasta el despilfarro de los recursos.

En un trabajo dado a conocer en el programa “Nuria Investigación Periodística”, muestra detalles de un posible conflicto de interés de parte de directivos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El Consejo de Coordinación energía, entre otras muchas cosas, se aprueban todas las transacciones, incluidas las de Falconbridge Dominicana (Falcondo), una compañía minera de ferroníquel, de capital privado, con operaciones en Monseñor Nouel y La Vega, establecida en el país desde 1955.

Para hablar sobre el sector eléctrico, hay varios aspectos básicos que debemos entender. Este mercado está integrado por varias instituciones, destacándose el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y el Organismo Coordinador.

Este último es regido por un Consejo de Coordinación compuesto por el Superintendente de Electricidad, quien lo preside, y cuatro bloques: uno de generación estatal, compuesto por EGEHID y Punta Catalina, un segundo grupo formado por las empresas de generación privada, el tercero es la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y el cuarto bloque es de distribución integrado por EDEESTE, EDESUR y EDENORTE.

A lo largo de su historia ha hecho numerosos negocios con instituciones del sector eléctrico. Por ejemplo un contrato con EDEESTE, de corto plazo de compra y venta de energía y potencia de punta, del 7 de febrero de 2017 con vigencia hasta el 28 de febrero de 2019.

Un alto directivo de EDEESTE y el director de Compra de Energía y Regulación, participaron en dichas negociaciones como lo evidencian estas comunicaciones firmadas por él en febrero y abril de 2017. 

Pero también ha hecho negociaciones con Falcondo a través de su empresa privada llamada G440 Energy Consultants SRL, formada el 29 de mayo de 2019, ubicada en la avenida Rómulo Betancourt, y cuyos servicios son las asesorías en el sector eléctrico. Su socio y gerente también es funcionario del sector eléctrico. Según la nómina de junio de 2022, es gerente de Regulación y Normas de EGEHID, devengando 141,680 pesos mensuales. Junto a ellos, hay un tercer empleado del sector eléctrico vinculado a esta empresa.

El especialista de presupuesto de EDEESTE, cuyo sueldo es de 89,570 pesos mensuales, no figura en el registro mercantil de G440, pero fue quien registró la compañía en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi).

El 21 de abril de 2021, G440 y Falcondo suscribieron un contrato en inglés en el que acuerdan el pago de una tarifa de éxito de gestión de demanda de energía.

En representación de G440, firmó el gerente de la empresa y por la minera, su presidente, Ioannus Moutafis, de nacionalidad griega. El preámbulo de este contrato establece que “las partes acordaron gestionar la demanda en los horarios de máxima demanda de potencia del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado con el objetivo de mitigar el efecto negativo que puede ocasionar la no gestión adecuada de la demanda de potencia por parte de Falcondo”.

Esto quiere decir que G440 las asesoras  para que la minera no tenga que pagar penalidades por el consumo de energía en la hora pico, utilizando su propia electricidad en lugar de la del sistema, un proceso sumamente normal y legal en el sector.

Lo que se cuestiona no es el servicio en sí, sino que lo presten altos funcionarios del sistema eléctrico. Por eso se solicitó una entrevista para que aclaren si se estaría ante un conflicto de interés.

El director de Compra de Energía y Regulación EDEESTE, dijo que no hay conflicto de intereses. Si usted busca la fecha exacta, Falcondo entra a Edeeste en marzo del año 2017 y sale de Edeeste en septiembre del año 2019. Lo digo claro, bastante claro, porque es la fecha, la fecha real.

Su socio, quien estaba fuera del país al momento de contactarlo, también justificó su participación como empresario en el mismo sector.

“Soy un profesional del área energética y, o sea, no tengo ninguna vinculación con las empresas a las cuales les damos servicio”, dijo el gerente G440 Energy Consultants y Gerente de Normas EGEHID.

Se refiere a Falcondo, con quienes acordaron una cuota de éxito de 680 mil dólares, divididos en cuatro cuotas de 170 mil dólares a ser pagados entre mayo y noviembre de 2021 y para el 2022, la suma de 170 mil dólares, antes del 17 de enero de ese año, para un total de 850 mil dólares, equivalente aproximadamente a más de 48 millones de pesos.

Según los expertos consultados, este contrato no es el típico de este tipo de asesorías, pues cuando se habla de cuota de éxito se debe determinar con anterioridad donde estaría ese éxito y acordar el pago de una suma según el monto ahorrado.

Pero en este caso, parecería que el “éxito” ya estaba asegurado o incluso que se pagó por un trabajo ya realizado. Incluso tuvimos acceso al historial de movimiento de la cuenta bancaria de G440 Energy Consultants SRL entre mayo de 2020 y agosto de 2021. Y la única empresa que figura en ese periodo es Falcondo, que les ha transferido en unas 21 ocasiones montos que van desde 22, 520 dólares hasta más de 171 mil dólares, para un total de un millón 306 mil 160 dólares, un monto superior al acordado en el contrato firmado en abril de 2021.

Son tantos los márgenes de ganancias que recibe Falcondo por la asesoría de la empresa de estos funcionarios, que en el mismo contrato, la minera  reconoce el rol de liderazgo y la valiosa asesoría brindada por G440 Energy Consultants, les ha generado importantes ahorros monetarios. E incluso se comprometen a asumir hasta el pago de los impuestos.

“Esas son cosas internas que realmente yo no puedo estar hablando en público de ningún cliente. O sea, ya son cosas internas. Lo único que te puedo comentar es que nuestra empresa está sumamente al día y por el libro con el tema de los impuestos”, dijo el director de Compra de Energía y Regulación EDEESTE.

El vicepresidente ejecutivo de las empresas distribuidoras de electricidad y administrador general de EDEESTE, Andrés Astacio, expresó que  para reducir las pérdidas de energía te contrataban de esa forma y con eso se maquillaban las pérdidas de energía, que se ponía un cliente muy grande, que se facturaba todo y se ponía ese indicador. Cobramos todo y facturamos ese bloque grande de energía, aunque no fuera rentable para las distribuidoras.

 “El Sistema le pide a Falcondo que salga del sistema y que opere con sus plantas, ¿para qué? Para liberar esa capacidad y que las distribuidoras las podamos suministrar a la población”, agregó Andrés Astacio.

La preocupación del sistema eléctrico es que el consumo excesivo cree un colapso por eso la necesidad de ir equilibrando entre todos los agentes para que eso no suceda. Por eso surge la pregunta. 

La Ley 107-13 sobre derechos y deberes en la administración pública establece los principios de imparcialidad e independencia, indicando que “el personal deberá abstenerse de toda actuación arbitraria o que ocasione trato preferente por cualquier motivo y actuar en función del servicio objetivo al interés general, prohibiéndose la participación en cualquier asunto en el que él mismo o personas próximas tengan cualquier tipo de intereses”. Pero además de un asunto legal, es un asunto de ética.

Mientras tanto, quedamos a la expectativa de los resultados de la investigación en proceso dispuesta por el administrador de EDEESTE, a la cual también se debería sumar la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia), debido a que podríamos estar ante una competencia desleal de G440 frente a otras empresas que brindan asesorías pero no son lideradas por altos directivos del sector público estatal.

Igualmente, el Ministerio de Energía de Minas también debe realizar una investigación oficial como órgano rector del sistema energético encargado de las políticas de uso racional de energía, debido a que las actuaciones de las empresas en el marco contractual para la provisión de energía podrían afectar el normal desenvolvimiento del mercado.

La finalidad debe ser despejar cualquier duda en torno a la transparencia de un sector que presenta altos niveles de insatisfacción por altos precios y constantes apagones para que la falta de luz solo sea en los hogares dominicanos y no también en el accionar de los funcionarios.

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