Consideran a Alex como mejor intérprete de merengue; también valoran a Ruby y Johnny V - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

Consideran a Alex como mejor intérprete de merengue; también valoran a Ruby y Johnny V

Alex Bueno es valorado como el mejor cantante y/o intérprete de merengue de todos los tiempos de República Dominicana, ponderado por escritores, periodistas, programas especializados en merengues clásicos, directores, promotores, dueños de emisoras, mánager y creadores de orquestas.

Sin embargo, para el director de orquesta, cantante, compositor y productor José Virgilio Peña Suazo, Johnny Ventura es el mejor cantante y/o intérprete, basado en la técnica de cantar en “clave de merengue” y no en la corriente de adaptación de “baladas a ritmo de tambora”.

Mientras que Chucky Acosta, director orquesta Conjunto Quisqueya, se inclina por Sandy Reyes, como el principal intérprete.

Para el Grupo Medrano y su estación insignia de merengue, Súper K, Rubby Pérez es su preferido como mejor cantante y/o intérprete de Merengue

La mayoría de los conocedores del arte popular, entrevistados por N Digital,  ven en Alex mayor capacidad interpretativa y mejor forma de comunicar sentimientos a través de su canto.

En un ranking de los 10 mejores intérpretes y/o cantantes de merengue, Alex Bueno es número uno para el director de orquesta Pochy Familia, los productores y conductores de los programas: “Clásicos del Domingo” y “Más Merengue”, de Eugenio Mieses; “El Bailazo”, de Raphy D`Oleo; “Aquí está el Merengue” de Fausto Polanco”, de la redacción de N Digital y de la estación digital “Sabor a Merengue”, que dirige Ross Peña.

Otros nombres que figuran en casi todos los listados y en los lugares cimeros son: Sandy Reyes, Fernando Villalona, Héctor Acosta, Sergio Vargas, Henry García, Rubby Pérez, Aramis Camilo y Pablo Martínez.

En menor medida, fueron ponderados Cherito, Vinicio Franco, Jeseito Mateo, Nelson Gil, Benny Sadel, Aramis, El Jefry, Tono Rosario.

Mientras que Milly Quezada encabeza a las mujeres merengueras, seguida de Yrisneyda,  Ileana Reynoso y Miriam Cruz.

POCHY FAMILIA Y COCO BAND. Creador del ritmo de calle que revolucionó al merengue de los 80 y marcó un después en la forma de hacer merengue introduciendo nuevos colores desde la década de los 90.

Pochy Familia es director de orquesta, compositor, arreglista, productor y basa su criterio de selección en capacidad  vocal para interpretar y matices de afinación, no así para artistas de hits.

En tal sentido encabeza su ranking con Alex Bueno, seguido de Sandy Reyes e incluye es el único, de los consultados, en incluir a Miriam Cruz.

CLÁSICOS DEL DOMINGO Y MERENGUE Y MÁS.

Eugenio Mieses es locutor de amplia trayectoria y amplio conocedor del merengue. Por más de 25 años produce y conduce el programa “Clásicos del Domingo” por Hits 92 y una red de estaciones en el interior del país. También produce el programa “Más Merengue”.

Su listado arranca con Alex Bueno e incluye a Fenny Ortiz y Milly Quezada.

SABOR A MERENGUE. Ross Peña es uno de los más consagrados locutores y productores radiales del país, con más 30 años de trayectoria. Es un apasionado del ritmo autóctono, a tal punto que lo llevó a crear una estación digital para su promoción “Sabor a Merengue”

Su ranking también inicia con Alex Bueno e incluye a Joseito Mateo y a Sergio Vargas.

EL BAILAZO. Raphy  D`Oleo es uno de mayores conocedores del merengue y todo lo que implica, con buen desempeño como mánager, promotor y creador de orquestas. Organiza conciertos de temporada amparado mayormente en orquesta merengueras de la época dorada.

Dirige el programa radial El Bailazo por plataforma digital y por la estación Súper 7, 107.7 FM.

Establece diferencia entre cantante, que es el que domina las reglas básicas de afinación, fluidez y entonación,  mientras que intérprete, maneja esos elementos, pero su mejor herramienta es la transmisión del mensaje y el sentimiento. Basado en ese criterio, considera a Alex Bueno es el mejor intérprete de merengue e incluye a Ileana Reynoso y Henry García.

AQUÍ ESTÁ EL MERENGUE. Fausto Polanco es editor de espectáculo del periódico El Día, productor del programa “Aquí Está el Merengue”, que transmite por Rumba, 98.5 FM y escritor  del libro “Merengueros”, una especie de texto de estudio cuando se quiere saber un dato de merengue o de sus principales intérpretes.

Su ranking inicia con Alex Bueno e incluye a Irisneyda y a Pablo Martínez.

REDACCIÓN  N DIGITAL. Esta redacción escogió mediante consenso a Alex Bueno como el mejor cantante y/o intérprete e incluyó a Cherito y a Diomedes Núñez.

GRUPO MEDRANO Y SU ESTACIÓN SÚPER K APUESTAN POR RUBBY PÉREZ. El Grupo Medrano es uno de los más grandes emporios radiofónico de RD, con sede en La Vega, pero con ramificaciones en todo el país.

Súper K, 100.7 FM, es, sin quizás, una de las emisoras de más rating en el Cibao y su programación es esencialmente de merengue.

Su ranking inicia con Ruby Pérez e incluye artistas de la talla de Eddy Herrera y El Zafiro.

PEÑA SUAZO  SE INCLINA POR JOHNNY.  El líder de la Banda Gorda es uno de los artistas más completo que tiene RD porque canta, compone, produce, arregla, dirige su orquesta y hasta hace chistes en escena. Es un músico consagrado y realizó su selección, basado en el criterio de “cantar en clave merengue”, no “balada con tambora”; o sea, “cantando las letras al ritmo de merengue”.

En este sentido entiende que Johnny Ventura es quien mejor lo hace e incluye en su ranking a Nelson Gil, Toño Rosario y extrañamente colocó a Alex Bueno en una séptima posición.

CHUCKY ACOSTA SE INCLINA POR SANDY REYES. Desde la década de los 70, es el director del Conjunto Quisqueya, la agrupación emblema y sinónimo de las navidades de República Dominicana, Puerto Rico y otros países de Latinoamérica.

Elige a Sandy Reyes como el mejor cantante  y/o intérprete dominicano de merengue e incluye, continúa con Alex Bueno e incluye a Benny Sadel.

¿QUIEN ES ALEX BUENO?.

Nativo de San José de Las Matas, provincia Santiago, en el 1978 participó en un Festival De La Voz, organizado por Wilfrido Vargas y logró el primer lugar.

Esto le abrió las puertas para integrar la orquesta Santo Domingo All Star, dirigida por Gerardo Veras.

Su voz cautivó a Fernando Villalona y de inmediato lo integró en su orquesta. Su primer éxito fue “Piel canela”. En 1982, crea La Orquesta Liberación, de la mano del maestro Andrés de Jesús.

Años después crea su propia agrupación en sociedad con el disquero Bienvenido Rodríguez. Los éxitos “Querida”, “Esa pared”, “La radio” y “Una Paloma Blanca” cuentan con los coros de Juan Luis Guerra y los integrantes de 4:40.

En 1992 rompe todos los parámetros y récord de ventas con el álbum de balada “Ternuras”, y luego “Más Ternuras” con acompañamiento sinfónico.

Con Andrés de Jesús compiló los éxitos: Como quisiera, Porque solo a tu lado, Tengo miedo, El sacrificio, Porque te quiero, ¿Y cómo es él?, Las locas y Sigue tu vida

Con su orquesta

1985:

  1. Querida
  2. Me va, me va
  3. El hijo de Yemaya
  4. La radio
  5. Indiferencia
  6. Qué cara más bonita
  7. Amor divino
  8. La colegiala
  9. Quiero conocerte
  10. Esa pared

1985: Álex

  1. Una paloma blanca
  2. Me muero por ella
  3. Corazón de madera
  4. Quién te riza el pelo
  5. Ojitos negros
  6. Quiero abrazarte tanto
  7. Mil amores
  8. Un mechón de tu cabello
  9. El hombre callejero
  10. Dime cuando tú

1988: Con fe y sentimiento

  1. Quiero que elijas el lugar
  2. El niño y el canario
  3. Amorcito de mi vida
  4. Dímelo mi vida
  5. A donde va nuestro amor
  6. Lucía
  7. Amarrao con fe
  8. La ruleta (sé perder)

1990: Álex Bueno

  1. A donde vayas
  2. Si volvieras
  3. María del Mar
  4. Esa mujer
  5. Noches de fantasía
  6. El jardín prohibido
  7. Gigante
  8. Mi pobre corazón
  9. Ninguno de los dos
  10. El malquerido

1991: ¡Como nadie!

  1. Como nadie
  2. Número cero
  3. El pitico
  4. Soy rebelde
  5. El talismán
  6. Solo por el mundo
  7. Una lágrima por tu amor
  8. Entre tu amor y mi amor

1992: Ternuras

  1. Un imposible amor
  2. Por ella
  3. Quiéreme
  4. El hijo mío
  5. Hipócrita
  6. Amor de pobre
  7. La distancia
  8. Que voy hacer amor
  9. Alguien durmió en mi cama
  10. Desperté llamándote

1994: Amores que matan

  1. Amores que matan
  2. He vuelto a nacer
  3. Si te vas
  4. La prisa
  5. Nuestro juramento
  6. Él o yo
  7. Las hojas verdes del verano
  8. A quién
  9. Aunque no me quieras más
  10. Solo el amor

1996: Me equivoqué

  1. Agua dulce, agua sala
  2. Irresistible
  3. Otro weekend sin ti
  4. Mujer buena
  5. Y qué culpa tengo yo
  6. Si vos te vas
  7. Te extraño
  8. Me equivoqué
  9. Los caminos de la vida
  10. Quien soy yo sin ella

1997: Más ternura

  1. Si la ves
  2. Dime
  3. A través de un cristal
  4. Corona de oro
  5. El eco de mi canto
  6. Está es tu canción (Alguien cantó)
  7. Acúsame
  8. Pasacantando
  9. Amor de antes
  10. Veneno con miel

1998: Bachata a su tiempo

  1. Busco un confidente
  2. Ese hombre soy yo
  3. Tengo pero me faltas tú
  4. Perdóname
  5. De madrugada
  6. Si vinieras hoy
  7. Paso a paso
  8. Gotas de pena
  9. Un poco de ti
  10. Me duele
  11. Lo que yo siento por ti

2000: Corazón duro

  1. No te descuides
  2. Que vuelva
  3. Yo me iré
  4. Sublime mujer
  5. Corazón duro
  6. Adiós
  7. Quítame la vida
  8. La pretendida
  9. Solo sé que te quiero
  10. Dame tu amor
  11. Pasacantando

2001: Únicamente tú

  1. Únicamente tú
  2. He sabido que te amaba
  3. Acuérdate de mí
  4. Vuelve
  5. Pensando en ti
  6. Entrega
  7. Qué cosas te hice yo
  8. Amor sin esperanza
  9. Mi pobre corazón
  10. Adorada ilusión
  11. Pena de hombre

2002: Solo merengue

  1. Lluvia
  2. Jamás podré olvidar
  3. Mátame la pena
  4. Solo me importas tú
  5. Que daría yo
  6. No me hables
  7. Cuando quieras voy a verte (madre mía)
  8. Entre tú y yo
  9. El triste

2002: Pídeme

  1. Si tú estuvieras
  2. Vuela, mariposa
  3. Ven, sálvame
  4. Tres noches
  5. Con el alma desnuda
  6. Pídeme
  7. Amarte así me hace mal
  8. Corazón enamorado
  9. Que nadie opine nada
  10. Un minuto de ti
  11. Mojado por ti

2007: Queda algo

  1. A buscar qué
  2. Quién lo haría por ti
  3. Queda algo
  4. Samaritana
  5. Esta triste guitarra
  6. Si yo pudiera
  7. Nuestro amor
  8. Olvídame tú (bachata)
  9. Dime qué sientes
  10. Una mañana
  11. Y yo en mi rincón

2008: Mensajes

  1. Un nuevo amor
  2. Agárrense de las manos
  3. Se busca
  4. Aleluya
  5. Cómo no creer en Dios
  6. Jesucristo
  7. Amigo
  8. Después de la caída
  9. El buen pastor
  10. Dios debe estar muy triste

Compilaciones

1988 (Reissue: 1992): Grandes éxitos

  1. Querida
  2. Me muero por ella
  3. Una paloma blanca
  4. Amor divino
  5. Quién te riza el pelo
  6. Colegiala
  7. Corazón de madera
  8. Que cara más bonita
  9. El hombre callejero
  10. ¿Y cómo es él?
  11. Quiero abrazarte tanto
  12. El chófer
  13. Un mechón de tu cabello

1993: Los años dorados

  1. Querida
  2. Colegiala
  3. Qué cara más bonita
  4. A donde vayas
  5. La radio
  6. Amor divino
  7. El jardín prohibido
  8. Me va, me va
  9. Una paloma blanca
  10. Quién te riza el pelo
  11. Quiero conocerte
  12. La más querida

1996: Regresar al amor

  1. Quiero que elijas el lugar
  2. El niño y el canario
  3. En bandolera
  4. Querida
  5. Corazón de madera
  6. ¿Y cómo es él?
  7. Lo dudo
  8. Quiero llenarte toda
  9. La ruleta
  10. Quiero abrazarte tanto
  11. El amor acaba
  12. Cómo te extraño, mi amor
  13. Quiero perderme contigo
  14. Sin ti no soy nada

1998: Merengue y más

  1. Como a nadie
  2. Soy rebelde
  3. He vuelto a nacer
  4. Los caminos de la vida
  5. Otro weekend sin ti
  6. Te extraño
  7. Isabel
  8. La prisa
  9. Te sigo amando
  10. Quiéreme
  11. Dios debe estar muy triste

2001: Grandes éxitos en bachata

  1. Querida
  2. Colegiala
  3. Me va, me va
  4. En bandolera
  5. Quién te riza el pelo
  6. La radio está tocando tu canción
  7. Quiero abrazarte tanto
  8. Qué cara más bonita
  9. Mi pobre corazón
  10. Corazón de madera
  11. Un mechón de tu cabello
  12. La quiero a morir ft Sergio Vargas

2002: 20 éxitos

Vol. 1

  1. Quiéreme
  2. Que vuelva
  3. Te sigo amando
  4. La prisa
  5. Gotas de pena
  6. He vuelto a nacer
  7. Los caminos de la vida
Noticas de Interés
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Merengueros contraatacan con bombardeo de nuevos temas musicales

EntretenimientoEntretenimiento2facebooktwitterÚltimas Noticias

Las lluvias no pudieron aguar éxito concierto “Noche de Mayimbes”

ActualidadEntretenimientofacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Romeo Santo continúa haciendo vibrar la ciudad de NY con concierto multitudinario

EntretenimientoEntretenimiento2facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Juan Valdez sorprende con pocos y muy conocidos artistas subestimados de RD

Subscríbete al ABC del Día