Boric le expresó a Zelensky su apoyo ante la invasión rusa: “Ucrania tiene un amigo en América del Sur” - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Boric le expresó a Zelensky su apoyo ante la invasión rusa: “Ucrania tiene un amigo en América del Sur”

El presidente chileno, Gabriel Boric, dio detalles de la conversación telefónica que tuvo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, y le ofreció el apoyo de Chile en la guerra con Rusia: “Ucrania tiene un amigo en América del Sur”.

“Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Dijo que “los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son inaceptables”, en referencia al ataque ruso con misiles contra edificios residenciales en la ciudad costera ucraniana la madrugada del viernes que dejó unas 21 víctimas, según los últimos reportes, entre ellas dos niños, según informaron las autoridades, un día después de que las fuerzas rusas se retiraron de una isla estratégica del Mar Negro.

“También le manifesté que puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios. Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”, finalizó Boric.

Los tweets de Boric

Pocos minutos después, Zelensky acudió también a Twitter para agradecer el apoyo de Gabriel Boric: “La distancia no es un obstáculo para los países amigos. Encantado de establecer contacto con el nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Agradecido por el apoyo en la ONU, ayuda humanitaria para Ucrania. Discutimos la posibilidad de involucrar a especialistas chilenos en territorios de desminado”.

A principio de año, Boric ya había condenado la invasión y criticó que “Rusia haya optado por la guerra como medio para resolver conflictos”.

“Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, publicó en Twitter el ex líder estudiantil, en una declaración que fue de las más contundentes de los mandatarios de América Latina.

En una entrevista dijo que Putin “es un autócrata; creo que es evidente que está realizando una guerra de agresión. He podido estudiar un poco más de la cultura rusa, panrusa, principalmente desde 1917 en adelante, también algo de antes, y creo que lo que está haciendo Putin hoy día es inadmisible y tiene que ser inadmisible para la comunidad internacional. Sin embargo, me parece que la lógica de las sanciones internacionales está muy bien cuando se utilizan para presionar, por ejemplo, en este caso para terminar la guerra”.

También agregó que “las imágenes de Bucha, los bombardeos en Mariupol… son absolutamente inaceptables y esos antecedentes por cierto que se tienen que presentar en su momento frente a la Corte Penal Internacional y ahí serán los tribunales internacionales los que tendrán que decir. Yo no soy juez, pero no tengo ninguna duda de que eso se tiene que investigar”.

INFOBAE 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky ante el último ataque ruso: “Invasores crearon una situación peligrosa para Europa”

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Erdogan hablará con Putin sobre Ucrania, cereales y Siria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suiza adopta nuevas sanciones de la UE contra Rusia y permite pagos de petróleo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Investigan en Chile aparición de un enorme socavón cerca de una mina

Subscríbete al ABC del Día