La FDA recomienda actualizar las vacunas de refuerzo de covid-19 para el otoño - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La FDA recomienda actualizar las vacunas de refuerzo de covid-19 para el otoño

Algunos adultos estadounidenses están un paso más cerca de recibir refuerzos actualizados contra el covid-19 este otoño, ya que los asesores del gobierno votaron el martes que es el momento de ajustar las vacunas para que se adapten mejor a las variantes más recientes del virus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tendrá que decidir la receta exacta, pero se espera una inyección combinada que añada a la vacuna original contra una versión de la variante ómicron super contagiosa.

Los asesores de la FDA votaron por 19 a 2 que alguna versión de ómicron debería formar parte de una campaña de refuerzo en otoño, en un esfuerzo por frenar el esperado aumento de covid-19.

“Si esperamos más tiempo, nos retrasaremos”, coincidió el Dr. Mark Sawyer, de la Universidad de California en San Diego.

Pero los panelistas advirtieron que la recomendación no significa necesariamente que todo el mundo reciba un refuerzo ajustado, sino que se podría instar a ello sólo a los adultos mayores o a los que corren un alto riesgo de contraer el virus.

Las vacunas actuales contra el covid-19 han salvado millones de vidas en todo el mundo y las que se utilizan en EE.UU. siguen ofreciendo una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte, especialmente después de una dosis de refuerzo. Pero su capacidad para bloquear la infección se redujo notablemente cuando apareció la mutante ómicron super contagiosa.

Pfizer y Moderna probaron vacunas actualizadas para adaptarse mejor a la ómicron que surgió durante el invierno, pero ese primer mutante ha desaparecido, sustituido por sus parientes genéticamente distintos. Los dos primos omicrones más recientes, denominados BA.4 y BA.5, representan ahora la mitad de los casos de Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Sólo la mitad de los estadounidenses vacunados han recibido un único refuerzo. Y aunque la segunda dosis de refuerzo recomendada para las personas de 50 años o más restablece la protección, sólo una cuarta parte de las personas con derecho a ella la han recibido. Las autoridades esperan que un refuerzo actualizado para el otoño pueda atraer más interés.

¿Cuáles son las pruebas para un cambio de receta? Entre las pruebas del martes:

— Tanto Moderna como Pfizer descubrieron que lo que los científicos llaman inyecciones “bivalentes” -una combinación de la vacuna original más la protección omicrónica- aumentan sustancialmente los niveles de anticuerpos capaces de combatir esa variante, más que la simple administración de otra dosis regular. Muchos científicos están a favor del enfoque combinado porque preserva los beneficios probados de las vacunas originales, que incluyen cierta protección cruzada contra otros mutantes que han aparecido durante la pandemia.

Ambas empresas descubrieron que las inyecciones modificadas también aumentaban los anticuerpos contra la BA.4 y la BA.5, pero no en la misma proporción.

— Pfizer y su socio BioNTech también están ofreciendo una vacuna sólo para la ómicron. También se está probando en animales una vacuna modificada para que coincida con la BA.4 y la BA.5.

— Una tercera empresa, Novavax, está esperando la autorización de la FDA para un tipo de vacuna covid-19 más tradicional, con inyecciones basadas en proteínas. Argumentó que un refuerzo de su vacuna regular promete una buena respuesta inmunitaria contra los nuevos mutantes omicrones.

Otra cuestión: Los asesores de la Organización Mundial de la Salud (WHO) afirmaron recientemente que las vacunas modificadas por la ómicron pueden ser beneficiosas como refuerzo en lugar de sustituir a las primeras vacunas, porque deberían aumentar la amplitud de la protección de las personas contra las múltiples variantes.

“No queremos que el mundo pierda la confianza en las vacunas actualmente disponibles”, dijo la Dra. Kanta Subbarao, viróloga que preside ese comité de la WHO.

AP
Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día