Felipe VI llama a los líderes de la OTAN a no caer en el pesimismo frente a las nuevas y las antiguas amenazas - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Felipe VI llama a los líderes de la OTAN a no caer en el pesimismo frente a las nuevas y las antiguas amenazas

El Rey Felipe VI ha defendido este martes que el pesimismo no puede ser una opción en un momento en que el mundo se enfrenta a antiguas amenazas, como Rusia, combinadas con otras nuevas, instando a los líderes de la OTAN a mirar hacia el futuro con determinación para poder brindar a sus ciudadanos la seguridad y la paz que anhelan.

Don Felipe ha arrancado el brindis a los asistentes a la cena recordando la anterior ocasión en que España acogió una cumbre de la OTAN, en 1997. Entonces, el anfitrión en la cena fue su padre, Juan Carlos I, pero como ha destacado también se produjo “en tiempos de intensos cambios y de remodelación no solo en Europa”.

En aquella ocasión, la Alianza dio “los primeros pasos” en su ampliación a los países del este de Europa con la esperanza de dejar atrás la Guerra Fría. “No podemos ignorar el profundo simbolismo de estos dos momentos históricos en los que España y la ciudad de Madrid han dado la bienvenida a la OTAN para su cumbre anual”, ha resaltado.

En aquel momento, prevalecía “un espíritu de optimismo” tras la caída del Muro de Berlín pero ahora “la realidad geoestratégica ha cambiado radicalmente”, ha reconocido, y “nos enfrentamos a la fusión tanto de las viejas como de las nuevas amenazas”, en alusión a Rusia en primer término a Rusia.

Don Felipe ha vuelto a denunciar la “injustificable agresión contra Ucrania” y ha expresado palabras de reconocimiento para los ucranianos, subrayando que “ningún país no está afectado por esta guerra”, pero también ha recordado aún persiste “la lacra del terrorismo” y sus “consecuencias humanas y morales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

El sistema internacional está siendo sometido a “una profunda transformación, que conlleva algunos riesgos que podrían golpear el propio corazón de las sociedades libres, plurales y democráticas” y están emergiendo amenazas híbridas y cibernéticas, ha subrayado el monarca, advirtiendo del impacto que podrían tener.

Fuente: EuropaPress

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia afirma que Ucrania detuvo tránsito de petróleo ruso por su territorio

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Familiares de víctimas de trata están siendo amenazadas en Colombia luego de operación Cattleya en RD

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania asegura que Rusia ha cometido más de 27 mil címenes de guerra

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky ante el último ataque ruso: “Invasores crearon una situación peligrosa para Europa”

Subscríbete al ABC del Día