Ola de atracos: ¿percepción o realidad en Sabana Perdida? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ola de atracos: ¿percepción o realidad en Sabana Perdida?

Ola de atracos: ¿percepción o realidad en Sabana Perdida?

Al adentrarse en el sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en medio de la ola de delincuencia que golpea a distintos barrios del Gran Santo Domingo, se ha evidenciado que hay otros temas que afectan este lugar, aparte de los hechos delictivos.

Este lugar no solo se ha visto atacado por el número de atracos que allí ocurren, sino por una ola de carencias que va desde desempleo y ausencia de lugares de esparcimiento y para la educación, como estancias infantiles.

En el programa de Nuria Investigación Periodística se evidenció que esta realidad ha aumentado la desigualdad y dificultad de crecimiento, especialmente, de los más jóvenes que se ven comprometidos por los golpes de la pobreza, convirtiendo todo esto en un caldo de cultivo para la delincuencia.

Durante los últimos 20 años, Sabana Perdida ha sido considerado uno de los lugares de mayor índice de muertes por delincuencia en la provincia Santo Domingo, con un registro de casi dos por día.

Del 37 % por ciento de los muertos por delincuencia en la provincia de Santo Domingo, el 20 % lo aporta este sector, según datos de 2008 de la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo.

Actualmente, este lugar posee más de 200 mil habitantes distribuidos en 17 urbanizaciones y 78 barrios como Barrio Nuevo, donde se conversó con varios presidentes de juntas de vecinos para comprobar qué tanto hay de cierto en los titulares que señalan esta zona como una de las principales afectadas por el incremento de robos y atracos.

El presidente de la Junta de Vecinos María Trinidad Sánchez, Juan Carlos Severino, reveló que el nivel delincuencial se ha mantenido “normal” en esta zona, a pesar de los hechos delictivos que se han registrado.

“La ola de atracos no se ha incrementado, es que en los últimos días han pasado algunos sucesos. Algunas muertes que no se sabe ni siquiera si es propia de Sabana Perdida, que han venido y han asaltado aquí”, sostuvo el presidente de la junta.

Juan Severino expuso que la ciudadanía se encuentra “bien y tranquila” y que logra transitar libremente.

El presidente de la junta se refiere a las 1,500 familias residentes en los tres sectores que representa: Agrario, Miraflores y La Mina de Sabana Perdida.

Sin embargo, los 2,800 habitantes que se estima tienen las calles Primera, Tercera y Cuarta de Barrio Nuevo no pueden transitar libremente. Los vecinos han tenido que desarrollar un mecanismo para cuidarse de los atracadores.

El presidente de la Junta de Vecinos Barrio Nuevo, Anthony Fajardo, externó que debido a la ola de asaltos tuvieron que ingeniárselas para cuidarse entre sí, especialmente en horario laboral, cuando los morados se disponían a dirigirse a su lugar de trabajo. Se convertían en guardianes.

“Acompañar a las personas cuando se iban a trabajar en la mañana porque había muchos asaltos, la mayoría, incluso tres o cuatro en una misma mañana”, puntualizó.

Este número de elevado de actos delictivos se evidenció en el barrio tres meses atrás, pero, según destaca, la situación ha mejorado debido a la comunicación que mantienen con el comandante del Destacamento de Policial de la Charles De Gaulle.

Fajardo resaltó el alto índice de desempleo que se percibe en este barrio, especialmente, en la población joven. Señalando, más adelante, que esta realidad trae como consecuencia la incidencia de la delincuencia.

“La falta de empleo es parte de la delincuencia. Aquí tiene que haber más del 40 % de jóvenes desempleados, lo que indica que, por ende, debe de haber una tasa de delincuencia más alta.

Aparte de señalar el porcentaje de desempleo, el presidente de esta junta de vecinos habló sobre la educación, destacando que existe un índice elevado de jóvenes sin haber culminado su preparación escolar.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Vecinos Barrio Libertad, José Manuel Tejada, sostuvo que la mayor parte de los atracos ocurren en horario nocturno.

“Bueno, en el caso últimamente la gente dice que después de las 8:00 de la noche ya cualquiera puede ser víctima”, dijo.

Sostuve que el déficit en materia de respuesta, por parte de la Policía Nacional, se debe a la falta de equipamiento y logística de este organismo público.

“Ya a través de la Asociación de Junta de Vecinos, nosotros le hicimos un comunicado al presidente cuando vino aquí, donde le exigimos al presidente y a las autoridades correspondientes que necesitamos que este destacamento sea equipado”, expuso.

¿Qué dice la Policía Nacional?

El vocero de la PN, Diego Pesqueira, reveló que en el país se ha evidenciado un aumento de los actos delictivos en distintos puntos de la nación.

“Ciertamente los hechos delictivos han reflejado un aumento y es por esta razón que nuestro superior gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha adoptado las medidas pertinentes que permitan ir reduciendo de manera paulatina esta realidad”, expuso.

Con relación a la cantidad de vídeos que son colados a Internet, situación que muestra una percepción sobre el número de robos y atracos, Diego Pesqueira habló sobre el centro de monitoreo que busca canalizar y analizar estos audiovisuales.

“Reiteramos que con frecuencia hemos visto con preocupación que cuelgan videos, muchas veces de mucho tiempo atrás, en otras ocasiones de países con características similares a la República Dominicana”, especificó.

Asimismo, sostuvo que en este centro se alerta sobre vídeos que no corresponden con la fecha publicada, procediendo a tener contacto con las cuentas que los cuelgan en las distintas plataformas.

Sobre el operativo mixto

Con relación al operativo mixto que realizan, tanto por tierra y cielo, Pesqueira habló que, hasta el momento, los resultados que se han obtenido son “muy positivos”.

“La ciudadanía lo ha valorado bastante bien, se han ocupado una gran cantidad de armas de fuego, se han ocupado también sustancias controladas y los sectores, de acuerdo a los sondeos que estamos realizando, han ido valorando de manera positiva los mismos”, indicó.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 20 años de cárcel a hombre que violó mujer y robó en su domicilio

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan a un sudafricano y una alemana por entrar a robar en una vivienda de Cabarete

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dictan 12 años de cárcel contra hombre por herir de bala a otro para robar en su casa

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Policía investiga circunstancias en que murió Dariana La Flaca

Subscríbete al ABC del Día