Abinader ha implorado a países ir en auxilio de Haití en escenarios internacionales - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader ha implorado a países ir en auxilio de Haití en escenarios internacionales

Por Marcos Contreras.- En veintidós meses de Gobierno el presidente Luis Abinader se ha expresado en foros internacionales solicitando a otras naciones acudir en auxilio de Haití ante la calamitosa situación que ha vivido en los últimos años.

El mandatario ha solicitan apoyo a países de mayor poderío económico a dar la mano al vecino país que atraviesa serias debilidades institucionales, económicas y sociales  que no le dejan salir a flote.

El más reciente caso fue su último pronunciamiento en el marco de la celebración de la Novena Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, california.

Hablando ante líderes internacionales el mandatario pidió a la comunidad internacional fortalecer el compromiso en favor de esa nación.

Consideró como injustificable que esa comunidad de naciones no actúe para impedir las acciones de bandas criminales en ese país.

“Es para mí y nuestro gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado, en el medio del continente americano, tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales. El pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias de la inestabilidad y la inseguridad que han generado estas pandillas y que obliga a sus ciudadanos a buscar otras alternativas para sobrevivir, aumentando de forma significativa la presión migratoria principalmente sobre República Dominicana y en menor medida a otros países de la región”, expresó el mandatario.

En diciembre del 2021 se pronunció junto a los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén de Panamá y Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica en la III Reunión de la Alianza por el Desarrollo en Democracia durante la firma de una declaración conjunta en la que solicitaban a grandes naciones apoyar a Haití.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la policía haitiana, con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación”, continuaron diciendo.

En el documento también se llama a la comunidad internacional y en particular al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, a fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria y los cuidados internos e infantiles, y la vacunación contra la covid-19 y la medicina general.

Durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre del año 2021, dijo que no hay ni habrá una solución a la crisis de Haití por parte de la República Dominicana.

Indicó durante ese pronunciamiento que era necesario garantizar la seguridad de los ciudadanos de ese país y solo después de eso, empezar a gestionar el proceso para la realización de las elecciones presidenciales para elegir un nuevo mandatario, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Pidió a los países  asumir de una vez y por toda la situación de esa nación como una crisis de altísimo riesgo para los Gobiernos de toda la región.

Resaltó que esa nación  se autodestruiría en caso de ser abandonado a su suerte.

Durante su participación en la XXV Reunión Extraordinaria del Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel), el primer mandatario pidió que se extienda una estrategia de gestión migratoria colaborativa al pueblo de Haití por la crisis política, social y económica con el fin de lograr un desarrollo planificado que detenga las situaciones trágicas de falta de seguridad, educación y salud que vive.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar fuerzas policiales en Haití para combatir las pandillas y restaurar la seguridad

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día