Combatir el alto índice delincuencial, el gran reto que tiene el Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Combatir el alto índice delincuencial, el gran reto que tiene el Gobierno

Combatir el alto índice delincuencial, el gran reto que tiene el Gobierno - Patrullaje mixto - Inseguridad ciudadana

Por Escarlin Pozo.- “Salir de casa, al trabajo o cualquier otro lugar, se ha convertido en todo un reto”, así comienza a narrar la joven Carla Fernández, de 27 años, quien aborda con preocupación el tema de la inseguridad ciudadana que se vive en República Dominicana.

Los hechos delictivos que actualmente azotan al país han hecho que Fernández, madre de un niño, se cuestione con regularidad hacia dónde ir o cómo salir de casa, pues cuenta que teme ser una más del listado de personas afectadas por la delincuencia.

Así como Carla, decenas de ciudadanos han apuntado que hoy día el país se ahoga por el alto número de atracos, asaltos y asesinatos que desaprensivos cometen contra las personas, sea en la calle, sus hogares y en el lugar de trabajo.

En las últimas semanas, los vídeos colgados en las redes sociales sobre matanzas y hurtos han hecho que las personas tengan una percepción de que la delincuencia está aumentando en el país.

Lo que arrojan las estadísticas

Ahora bien, ¿qué dicen las estadísticas sobre estos actos delictivos? ¿Están aumentando en el país? Comencemos a construir respuestas por medio de datos estadísticos.

Según aborda Statista, el portal de estadística en línea alemán, la tasa de homicidios en el país estuvo presentado una disminución desde el 2014 hasta el 2020, siendo a partir del 2021 cuando empiezan a aumentar el número de fallecidos por homicidio.

Para el 2020, la tasa de homicidios había disminuido y se situaba en nueve por cada 100 mil habitantes. En el 2021, este total había aumentado, encontrándose en 10,3. Y, en la actualidad, según datos arrojados por la Presidencia de la República Dominicana, en un comunicado, la tasa es de 11.1.

Desde el 2020 hasta lo que va de año, la tasa de homicidios va en aumento. La percepción que se tiene sobre la inseguridad ciudadana, por parte de los residentes, se compacta con este informe.

Tasa de homicidios en República Dominicana

Tasa de homicidios en República Dominicana

¿Cuál ha sido el móvil de los actos delictivos en el país?

Ante los hechos delictivos que se han registrado en los últimos días, entre ellos la masacre en San Isidro, Luis Abinader se pronunció al respecto y aseguró que la mayor parte de los actos están asociados al narcotráfico.

Por esa razón, ahora abordaremos un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana República Dominicana (OSC-RD), en el que se estudia este punto: Porcentaje de homicidios por delincuencia.

Según estadísticas, del primer trimestre del 2021, los asesinatos por robo o atraco y por drogas figuran dentro de los primeros móviles de este episodio criminal.

El 37 % de las muertes fueron provocadas durante robo o atraco. Por otro lado, el 35 % por drogas y el 21 % de los fallecimientos ocurrió durante un intento de robo o atraco.

Estadística completa: Porcentaje de homicidios por delincuencia

Porcentaje de homicidios por delincuencia

Porcentaje de homicidios por delincuencia

Los jóvenes y los adultos se encuentran entre la población más vulnerable a estos hechos sangrientos. Según el OSC-RD, las edades de las víctimas oscilan entre los 20 a los 39 años, registrándose en este período del 2021, enero – marzo, un total de 166 muertes y en el 2020, 114, evidenciándose un aumento de casos en jóvenes y adultos.

Estado de Emergencia

“La delincuencia está a la orden del día”, así expresaron diversos usuarios en una encuesta realizada por N Digital el pasado sábado, al cuestionárseles sobre cómo percibían la seguridad ciudadana en la actualidad.

Los ciudadanos calificaron que en el país no existe seguridad ciudadana y que urge que el Gobierno desarrolle un plan que mitigue la delincuencia que está dejando en un desasosiego a cientos de dominicanos y extranjeros.

Marcos Méndez opinó que el Estado debe declararse en emergencia, donde los distintos altos funcionarios aborden el tema con profundidad, a fin de buscar una solución a este mal.

“Eso del patrullaje mixto se convierte siempre en un circo mediático. Así no se combate esta delincuencia. Con esto solo se les alerta, reducen sus fechorías, y cuando termina el patrullaje vuelven con fuerzas a las calles”, sostuvo Méndez.

Patrullaje mixto

Desde el pasado jueves se ha llevado a cabo en el país un patrullaje mixto, operado por miembros de la

Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, para intentar disminuir el alto índice delincuencial.

En un primer balance, pero no oficial, el vocero de la PN informó que durante este operativo se han incautado armas de fuego, drogas, motocicletas y vehículos.

ENTÉRATE

Estadísticas arrojan que un 72 % de los actos delictivos se incurren en la vía pública, un 18 % en residencias y un 6 % en entidades comerciales. (Estudio del OSC-RD, durante enero – marzo del 2021)

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día