Miriam Germán responde denuncia de Roberto Santana; dice Nueva Victoria debe esperar auditoría para abrir - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Miriam Germán responde denuncia de Roberto Santana; dice Nueva Victoria debe esperar auditoría para abrir

Miriam Germán

La procuradora general de la República, Miriam Germán, explicó este miércoles que el complejo carcelario ubicado en Las Parras, Guerra, conocido también como La Nueva Victoria, debe esperar ser auditado por la Cámara de Cuentas para poder abrir y alojar allí a los reclusos que están hacinados en otras cárceles.

Las declaraciones de la jefa del Ministerio Público se producen luego de que el asesor del Poder Ejecutivo en materia penitenciaria, Roberto Santana, haya asegurado que la actual gestión de la Procuraduría General había retrasado la apertura de la referida cárcel.

Germán recordó que esa cárcel está incluida en el expediente Medusa, por el que el exprocurador Jean Alain Rodríguez está en prisión preventiva, al ser su construcción supuestamente sobrevaluada, algo que, según la procuradora, Roberto Santana había corroborado.

“En nuestra gestión, incluso avanzamos algunos pasos en interés de readecuar el recinto de Las Parras para buscar solución al hacinamiento de La Victoria. Pero, como siempre respetamos los procedimientos legales, una vez que los órganos de persecución del Ministerio Público desarrollaron la Operación Medusa, la cual incluía a la denominada como Nueva Victoria, vimos el imperativo de esperar a que el complejo sea auditado debidamente por la Cámara de Cuentas, porque, como todos sabemos, forman parte de un expediente de corrupción bajo investigación”, enfatizó la magistrada Germán Brito.

La funcionaria planteó, por ejemplo, que el hacinamiento de la Penitenciaría Nacional de La Victoria comenzará a resolverse cuando el Estado termine de readecuar el complejo ubicado en Las Parras, Guerra.

“Sin embargo, todos tenemos que estar muy claros, y así incluso nos lo llegó a plantear el Poder Ejecutivo a través de su asesor en la materia, que esas obras, que se inauguraron sin estar concluidas, habían sido sobrevaluadas y, además, tenían que ser debidamente readecuadas”, indicó.

Reiteró que desde el inicio de su gestión ha sido prioridad enfrentar las actividades ilícitas y las indisciplinas que se producen en el interior de los recintos de privación de libertad, conscientes de que se trata de una tarea constante, gradual y multimodal desmontar estructuras instaladas por décadas en el sistema.

El asesor honorifico del Poder Ejecutivo en seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana, culpó a las actuales autoridades de la Procuraduría General de la República y a intereses políticos que la cárcel Las Parras no esté funcionando.

Santana explicó que aunque Las Parras se construyó con una serie de defectos, y se realizaron los diseños para corregirlos, pero no está funcionando porque la actual gestión de la Procuraduría General tiene una visión equivocada, tras entender que debe permanecer cerrada hasta que todo el recinto esté auditado.

“Yo digo que hay un tema político en el sentido de que no se inaugure nada, de que no funcione, y eso tiene que ver con determinados sectores y funcionarios de la Procuraduría General de la República”, indicó el asesor.

Aseguró que hay más de ocho edificios listos y el área técnica de la Procuraduría constató que están bien, sin embargo la cárcel está cerrada.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Miriam Germán nombra a procurador especial para que persiga los delitos relacionados a bancas de apuestas

facebookPortadatwitter

Auditoría revela gestión de Jean Alain adjudicó procesos irregulares millonarios y expedientes de obras incompletos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A más de dos semanas, denuncia de Roberto Santana sobre cárcel de La Victoria parece haber “quedado en el aire”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Miriam Germán ordena a Inspectoría del MP y Comunicaciones abstenerse de divulgar informaciones sobre procesos disciplinarios

Subscríbete al ABC del Día