Legisladores de oposición: “Abinader está imponiendo la reforma eléctrica por pedacitos y solapadamente” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores de oposición: “Abinader está imponiendo la reforma eléctrica por pedacitos y solapadamente”

El incremento en la tarifa eléctrica genera debates entre legisladores de oposición, mientras que congresistas oficialistas consideran que es necesario pero debe ser regularizado.

La diputada de la provincia Peravia por el PLD, Mercedes Rodríguez, expresó que el Gobierno de Abinader retiró la Reforma Eléctrica porque el pueblo se “empantolonó” y dijo “eso no va” pero se la va pasando de manera “solapada” al pueblo.

 

Asimismo el diputado del PLD, Sócrates Pérez, consideró que Abinader “está metiendo la reforma por pedacito” y que el expresidente Danilo Medina “sacó más de dos millones de personas de la pobreza y  de nuevo volvieron a ser pobres”, manifestó.

Mientras que para el diputado por el PRM, Carlos de Jesús, lo más favorable es que se trate de eficientizar el cobro de la energía, que más personas puedan pagarla en vez de aumentarla, ya que no es momento de hacer cargas impositivas ni tarifarias.

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad

A partir del mes en curso hasta junio de este año, los usuarios del servicio eléctrico del país recibirán en sus facturas un nuevo aumento en el precio de la tarifa de electricidad que cada mes le remiten las Empresas Distribuidoras de Electricidad  (Edes- Edesur, Edenorte y Edeeste), por disposición de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

La medida, que está contenida en la nueva resolución SIE-021-2022-TF, atiende a lo establecido en el Pacto Eléctrico, impactará las tarifas de los clientes residenciales en un 9%. La resolución también aplica para los clientes del circuito aislado que opera Edesur en la provincia de Pedernales, con rango de consumo de 0 a 300 kilovatios hora.

Los incrementos, a pesar de que no son tan significativos con respecto al primer aumento trimestral aplicado en el período enero-marzo pasado, ya que el mayor aumento es de RD$2.68, impactará nuevamente la inflación en República Dominicanaque ya se acerca a los dos dígitos.

La SIE justifica la medida debido a“la volatilidad actual y generalizada en los precios internacionalesdel carbón mineral, el gas natural, el petróleo y los combustibles usados para la  generación eléctrrica”.

La SIE publicó en su portal un cuadro en el cual explica que las tarifas aplican para los clientes BTS.1 (residencias) con un consumo de 0 a 300 kilovarios hora al mes.

Además dos tarifas, una de referencia y otra de transición. Explica la SIE que en los consumos entre 0 y 300 kilovatios hora mensual, las Edes deberán cobrar los primeros 200 kw/h con un precio de primer rango y los 100 kw/h a precio del segundo rango. Los restantes 400 kw/h deberá aplicarse el precio del tercer rango y los de 700 kw/h deberán ser facturados a precios de todos los rangos.

Las tarifas de transición serán aplicadas a los usarios con tarifasBTD, BTH, MTD-1, MTD-2 y MTH.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Ernesto Camilo también se va con la reelección  de Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

“La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada en este país”, le dice Leonel a Abinader

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader sobre Haití: El país sabe la firmeza con que hemos actuado ante organismos internacionales

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

Subscríbete al ABC del Día