Rusia impide el ingreso de ayuda humanitaria a Mariupol, donde miles de personas están sin alimentos - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Rusia impide el ingreso de ayuda humanitaria a Mariupol, donde miles de personas están sin alimentos

Mientras Alemania y Francia dicen que Vladimir Putin no se detendrá en su avance sobre el territorio del país vecino, el presidente Zelensky aseguró que Moscú adoptó un “enfoque fundamentalmente diferente” en las negociaciones para poner fin al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

En una conferencia de prensa, Zelensky indicó que Moscú ya no se limita a “dar ultimátums” y dijo que se siente “feliz de recibir una señal de Rusia”, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que vio “pasos positivos” en las últimas negociaciones bilaterales.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa: (Hora ucraniana, GMT+2):

21:00: El convoy de ayuda humanitaria volvió a fracasar en su intento por llegar a Mariupol. “Nos detuvimos en Berdyansk debido a los aplastantes ataques aéreos en la propia Mariupol, pero mañana por la mañana intentaremos abrirnos paso de nuevo”, dijo la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

La Cruz Roja advirtió que se avecina el “peor escenario” para cientos de miles de civiles en la ciudad ucraniana asediada, a menos que las partes acuerden garantizar su seguridad y el acceso a la ayuda humanitaria.

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, dijo en un comunicado el domingo que los residentes de Mariupol “han soportado una pesadilla de vida y muerte durante semanas”.

La agencia humanitaria, con sede en Ginebra, dijo que cientos de miles de personas en la ciudad “se enfrentan a una escasez extrema o total de productos de primera necesidad como alimentos, agua y medicamentos.”

“Los cadáveres, de civiles y combatientes, siguen atrapados bajo los escombros o yacen a la intemperie donde cayeron”, añadió el CICR. “Las lesiones que cambian la vida y las afecciones crónicas y debilitantes no pueden ser tratadas. El sufrimiento humano es simplemente inmenso”.

19:44: Kiev cuenta con suministro de alimentos para dos semanas en caso de bloqueo, según ha informado su autoridad local. “La ciudad se ha preparado para posibles acciones en caso de bloqueo. Los dos millones de habitantes de Kiev que no han abandonado sus hogares no se quedarán sin apoyo si la situación empeora”, dijo en una declaración en línea, según Reuters.

19:40: El suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, inactiva desde el accidente nuclear de 1986 y que fue tomada por fuerzas rusas en los primeros días de la invasión de Ucrania, fue restablecido informaron el domingo responsables en Kiev.

“Hoy, gracias a los increíbles esfuerzos de los especialistas [ucranianos en energía], nuestros ingenieros de energía nuclear y electricistas lograron devolver el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, que fue tomada por los ocupantes rusos”, dijo el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en un comunicado.

“Nuestros ingenieros energéticos ucranianos, arriesgando su propia salud y su vida, pudieron evitar el riesgo de una posible catástrofe nuclear que amenazaba a toda Europa”, añadió.

Aunque la electricidad estaba cortada en la central, donde tuvo lugar el peor desastre nuclear del mundo, el organismo de control atómico de la ONU dijo que no había “ningún impacto crítico para la seguridad”.

17.30: El Ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, denunció que los bombardeos realizados por las fuerzas rusas y las milicias de Donetsk han causado ya la muerte a más de 2.100 residentes. “Cada bombardeo trae una destrucción terrible y se lleva lo más importante que existe que existe: la vida de los residentes pacíficos de Mariúpol. Hasta la fecha, 2.187 residentes de Mariúpol han muerto a causa de los ataques rusos. Memoria eterna para ellos”, indicó el Ayuntamiento en su canal de Telegram, recogido por Unian.

16.50: Según el último balance de la ONU, al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1.067 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa.

“E Alto Comisionado ha registrado 1.663 bajas civiles en Ucrania: 596 muertos y 1.067 heridos”, según el informe. Los fallecidos han sido identificados como 124 hombres, 85 mujeres, diez niños y seis niñas, así como 27 niños y 344 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 97 hombres, 69 mujeres, 14 niñas y cuatro niños, así como 39 niños y 844 adultos pendientes de identificación. El organismo reconoce que las cifras son sustancialmente más bajas que las reales porque solo consigna aquellas víctimas confirmadas con fuentes propias.

16.00: Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, lamentó la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud en Ucrania y dijo que es un hecho “impactante y horrible”.

“Obviamente, seguiremos muy de cerca este último acontecimiento y responderemos en consecuencia”, declaró el funcionario a la cadena NBC.

15.40: Estados Unidos planea continuar brindando asistencia militar a Ucrania a pesar de las advertencias formuladas por el Gobierno ruso, que considerará “objetivo legítimo” a cualquier transporte de armas a las fuerzas ucranianas.“Por supuesto, estos convoyes atraviesan la zona de guerra. Realmente nunca se puede hablar de métodos de entrega pero creemos que tenemos métodos y sistemas para apoyar a los ucranianos”, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Creemos que podremos seguir enviando cantidades sustanciales de asistencia militar y armas a las líneas del frente para ayudar a los ucranianos a garantizar que Ucrania sea un fracaso estratégico para Putin”, añadió, en entrevista con CNN.

15.15: El periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado por las fuerzas rusas en Ucrania. El reportero y documentalista de 51 años, ex colaborador de The New York Times, murió en un ataque en Irpin, una localidad intesamente bombardeada en el oeste de Kiev.

15.00: Un alcalde ucraniano fue secuestrado el domingo por soldados rusos en el sur del país, dos días después de que otro edil fuera raptado, indicó el gobernador de la región de Zaporiyia. “Hoy, 13 de marzo, a las 08H30, el ejército de la Federación de Rusia capturó al alcalde de la ciudad de Dniprorudné”, Evguen Matveiev, escribió en Telegram Oleksandr Staruj, gobernador de Zaporiyia (sur), donde se encuentra Dniprorudné.

14.20: El presidente Volodimir Zelensky afirmó que la tarea clave del domingo es conseguir que el convoy humanitario que viaja hacia la ciudad sitiada de Mariupol llegue a su destino.

En un breve mensaje en Instagram, Zelensky dijo: “Nuestro convoy humanitario está a dos horas de Mariupol, a sólo 80 kilómetros. Estamos haciendo todo lo posible para superar la resistencia de los ocupantes, que están bloqueando incluso a los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa, que están escoltando el convoy con alimentos, agua, medicamentos”. El convoy partió el sábado de la ciudad de Zaporizhzia. Mariupol lleva más de una semana bajo asedio. Gran parte de la ciudad no tiene electricidad ni agua.

14.05: Casi un millón de ucranianos están ahora mismo sin gas ni electricidad en medio de temperaturas por debajo de los 0ºC, según ha denunciado este sábado el proveedor nacional del sistema de transmisión de gas del país, GTS. El organismo informó que 37 de las 3.789 de las terminales de distribución de gas, enlaces últimos del suministro a los ciudadanos, permanecen desconectadas.

13.10: El Papa Francisco exigió que se ponga fin a la “masacre” y al “inaceptable ataque armado” en Ucrania, que Rusia invadió el mes pasado.

Hablando después de sus oraciones semanales del Ángelus el domingo, condenó la “barbarie” de matar a los niños y los civiles, añadiendo: “En el nombre de Dios… detengan esta masacre”.

13.00: El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este domingo que el Gobierno está ultimando los preparativos para evacuar al centenar aproximado de compatriotas que están atrapados en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace días por fuerzas rusas y milicias de Donetsk, aliadas de Moscú.

12.40: Las autoridades ucranianas actualizaron al cifra de muertos en el ataque a la base militar de Lviv: ya son 35 las víctimas fatales. Además, se confirmaron 134 heridos. Se trata del ataque más cercano a la frontera con un país de la OTAN desde que comenzó la ofensiva.

El domingo se produjeron dos grandes explosiones en la base de Yavoriv, una ciudad de guarnición situada a sólo 20 km de la frontera con Polonia. El ataque con cohetes tuvo lugar a las 5.45 horas. El alcalde Lviv, Maksym Kozytskyy, dijo que las fuerzas rusas dispararon más de 30 misiles de crucero en la zona dos impactaron contra la base de Yavoriv

La instalación ha acogido anteriormente a instructores militares extranjeros del Reino Unido, Estados Unidos y otros países, pero no está claro que ninguno estuviera en la base. Ucrania realizaba allí la mayoría de sus ejercicios con los países de la OTAN antes de la invasión, y los últimos ejercicios importantes tuvieron lugar en septiembre.

12.30: Nueve personas murieron en un ataque ruso en la ciudad sureña de Mikolaiv, cerca del puerto de Odesa, en el mar Negro, informó este domingo el gobernador regional, Vitaly Kim, en Telegram. “Nueve personas murieron como resultado del bombardeo de estos imbéciles”, escribió Kim, sin ofrecer más detalles.

12.02: Rusia impide el paso de ayuda humanitaria a Mariupol, donde 200.000 mil personas están atrapadas sin comida. El convoy está detenido en Berdyansk porque las tropas de Putin bloquean las rutas de acceso. La situación en la ciudad es catastrófica.

La ciudad de Mariupol, rodeada y asediada desde hace 13 días, espera desesperadamente la llegada de ese convoy tras 13 días de asedio. Según Médicos Sin Fronteras, la situación es “casi desesperada” en este puerto estratégico, y las fuentes informan de que los residentes están luchando por la comida. El jefe de la diplomacia ucraniana también dijo que 1.582 civiles habían sido asesinados y enterrados en fosas comunes.

12.00: Al menos 85 niños han fallecido y un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que empezó la invasión del país ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el pasado 24 de febrero, informó hoy la oficina del Fiscal General ucraniano.

”Como resultado de la agresión armada de la Federación Rusa, hasta la mañana del 13 de marzo, 85 niños fueron asesinados y casi 100 más resultaron heridos en Ucrania”, señala la Fiscalía en su mensaje que recoge la agencia ucraniana Ukrinform. La mayoría de las víctimas se produjeron en las áreas de Kiev, Kharkiv, Donetsk, Sumy, Kherson y Mikolaiv, y en las región de Zitomir”, todas ellas en el norte, este y sur del país.

Los bombardeos de las tropas rusas ya han dañado 369 instituciones educativas, 57 de las cuales fueron completamente destruidas.El mayor número de destrucciones se ha documentado en la región prorrusa de Donetsk (este), con 119 instituciones educativas.En la región de Mikolaiv (sur): 30, en Sumy (noreste): 28, en la región de Kiev (norte): 28 y en la región de Jersón (sur): 21, mientras en la misma capital ucraniana se han visto afectadas 17.”Solo el 12 de marzo de 2022, 11 instituciones educativas en la región de Mikolaiv sufrieron daños. Además, fueron bombardeados 11 establecimientos de salud y 3 centros de rehabilitación, incluso para niños con discapacidades”, precisa la Fiscalía.

11.20: La Fiscalía ucraniana eleva a 85 los niños fallecidos en la guerra. “Como resultado de la agresión armada de la Federación Rusa, hasta la mañana del 13 de marzo, 85 niños fueron asesinados y casi 100 más resultaron heridos en Ucrania”, indicó. La mayoría de las víctimas se produjeron en las áreas de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Mikolaiv, y en las región de Zitomir, todas ellas en el norte, este y sur del país.

9:00: Las autoridades de Ucrania confirmaron la muerte de nueve personas y unos 57 heridos en el bombardeo de la base militar cerca de Lviv (Leópolis).

Instructores extranjeros “trabajan” en la base militar del oeste de Ucrania, declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov. “Rusia atacó el Centro internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad. Instructores extranjeros trabajan allí”, declaró el ministro en un tuit.

7:30: El Gobierno de Polonia aprobó una nueva ley que permite a los ciudadanos ucranianos que llegan al país obtener un código de identificación especial de refugiados que les permitirá tener reconocimiento legal durante 18 meses, así como solicitar un permiso de residencia de hasta tres años.

La nueva ley fue publicada en el Boletín Oficial de Polonia, y entró en vigor con carácter retroactivo desde el 24 de febrero, el día que Rusia empezó la invasión de Ucrania. Además, la nueva normativa ha sido aprobada tanto por la Cámara Alta como por la Cámara Baja de Polonia. Otras de las medidas de apoyo de esta nueva ley consiste en un “pago único” de unos 60 euros, “esencial” para la ministra de Trabajo y Políticas Sociales de Polonia, Marlena Malag, que defiende que muchas personas que cruzan la frontera polaca necesita “ese primer apoyo”.

7:00: Las fuerzas rusas lanzaron múltiples ataques aéreos contra un centro de entrenamiento militar en las afueras de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, informaron el domingo autoridades locales.

Rusia “lanzó un ataque aéreo sobre el Centro Internacional de Mantenimiento de Paz y Seguridad”, unos 40 km al noroeste de Leópolis, indicó el jefe de la administración regional de la ciudad, Maxim Kozitsky, en su cuenta verificada de Facebook.

Kozitsky indicó que se lanzaron ocho misiles.

6:45: Las tropas rusas designaron una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitopol un día después del secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo militares de Rusia.

“En Melitopol, los ocupantes han nombrado a su ‘alcalde’. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko”, explicó la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.

La nueva intendente de Melitopol es ex miembro del consejo de la ciudad, y fue presentada como alcaldesa interina en la televisión local, que está controlada por las tropas rusas, según informó Ukrinform.

6:30: Las fuerzas rusas hicieron un llamado a los diputados de la región ucraniana de Jerson, al sureste del país y fronteriza con Crimea, para cooperar en la creación de una “República Popular de Jerson” independiente de Ucrania.

Así lo ha informado la Fiscalía Regional de Jerson, que explicó además que “los ocupantes” se están preparando para celebrar un “referéndum ilegal” que constituya una nueva república.

“Para hacer esto, están tratando de persuadir y persuadir a los diputados del Consejo Regional de Jerson para que cooperen con las fuerzas de ocupación de la Federación Rusa”, esgrime el comunicado compartido por la Fiscalía de la región.

En un intento por tranquilizar a la población, el alcalde de Jerson, Igor Kolykhayev, publicó un comunicado en Facebook asegurando que la región “fue, es y será” parte integral de un único Estado, Ucrania.

5:30: El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania apoyada por la UE supondría “extender el conflicto a una tercera guerra mundial”.

“Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen. Sería extender el conflicto a una Tercera Guerra Mundial y es evidente que no queremos hacerlo”, explicó Borrell en una entrevista a El Periódico de Cataluña.

El jefe de la diplomacia europea precisó que la Unión se mueve “en el límite” de sus capacidades para ayudar, sin entrar, eso sí, en “una situación de beligerancia” que haga a Bruselas formar parte del conflicto.

4:15: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, recibirá esta semana a los líderes de varios países nórdicos y bálticos con la intención de reforzar la defensa europea para que ningún otro país “sea víctima” de la agresión del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Johnson organizará este lunes una cumbre de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) en Londres, donde instará a los líderes a trabajar juntos para garantizar que “ningún actor” o “gobierno maligno” pueda comprometer fundamentalmente la seguridad europea “nuevamente”.

“La seguridad europea se ha visto sacudida por el ataque de Rusia a Ucrania y, junto con nuestros socios, tomaremos medidas para asegurarnos de salir más fuertes y unidos que antes”, explicó el mandatario británico en un comunicado emitido por Downing Street.

3:30: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que “todos” los corredores humanitarios que se habían acordado para este sábado “funcionaron”, logrando así evacuar a 12.729 personas de las zonas más conflictivas del país.

“Todos los corredores humanitarios que han sido acordados (este sábado) han funcionado. 12.729 personas han sido evacuadas hoy (sábado)”, explicó el mandatario en un vídeo difundido en Facebook.

Asimismo, el presidente ucraniano aseguró que espera que este domingo llegue a Mariupol un nuevo cargamento con ayuda humanitaria, ya que la ciudad se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos

2:20: Unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, confirmó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Según explicó Petro Kotin, presidente de Energoatom, el operador de la planta, los militares rusos están “presentes a tiempo completo en el lugar”, indicó el OIEA en un comunicado. Además, la central nuclear sigue bajo el control del comandante de las fuerzas militares rusas.

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 4 de marzo la central de Zaporizhzhia y desde el 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

01:00: Autoridades militares ucranianas han denunciado que fuerzas rusas han saqueado un convoy humanitario dirigido a Mariúpol cuando intentaba por quinta vez llegar a la ciudad, asediada hace 15 días.

El convoy partió de Zaporiyie por una ruta controlada por tropas rusas y “en el control de Tokmak fue saqueado por los invasores rusos, que se llevaron comida, ropa y material de higiene por la fuerza”, ha explicado en Telegram el responsable de la región militar de Zaporiyie, Oleksander Starkuj, según recoge la prensa ucraniana.

Los rusos asaltaron el convoy en torno a las 18.00 horas del sábado, según las autoridades ucranianas, que han denunciado que un carro de combate ruso ha aplastado un coche en el que había tres personas, que han fallecido. Entre las víctimas del vehículo, que se ha incendiado, habría un menor de edad.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha denunciado que Rusia está empleando en Ucrania las mismas técnicas que ya utilizó en Siria.

 

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin anuncia visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia asegura Ucrania perderá la guerra pese a nueva ayuda militar de EEUU

Subscríbete al ABC del Día