El Ministerio Público, con apoyo de agentes de la Dirección Nacional de Drogas, realiza allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Punta Cana y Santiago, a una red dedicada al lavado de activos procedente del narcotráfico.
La operación está en curso y por el momento se han detenido alrededor de ocho personas.
Se trata de una red de lavado de activos fruto del narcotráfico y que recibían en RD millones de dólares, enviados desde New York, camuflados en bocinas y equipos de sonido, para luego ser reinvertidos en diversos negocios.
ORIGEN Y SEGUIMIENTO. El detonante de la operación ilegal se remonta al primero de septiembre del 2020, cuando la Dirección General de Aduanas decomisó US$2,174,340 millones en el puerto de Haina Oriental.
Desde esa fecha, las autoridades daban seguimiento a las operaciones hasta dar, hoy, con el desmantelamiento de la red, en operativos que están en curso en las tres ciudades de mayor crecimiento económico y de inversión de capitales del país.
El dinero fue traído a territorio dominicano en dos bocinas de sonido procedentes del condado de Brooklyn, en New York, Estados Unidos.
Con esta cantidad ya sumaban, para esa época, $4,349,090 dólares que la Dirección de Aduanas se había incautado en menos de 10 días.
Los dólares fueron introducidos, en su mayoría, en billetes 20 y otros de 50 y transportados por una compañía de embarque de las denominas courrier.
Fueron traídos camuflados en el interior de dos bocinas de sonido, rodeados con almohadas para evitar su movimiento y para ser declaradas enseres del hogar.