Abel Martínez dice medidas anunciadas por Abinader para paliar crisis harán que producción nacional “se vaya a pique” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez dice medidas anunciadas por Abinader para paliar crisis harán que producción nacional “se vaya a pique”

Abinader

Por: Joel Suriel. – El alcalde de Santiago y aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó las 10 medidas anunciadas por el presidente de la República, Luis Abinader, esta semana para paliar la inflación en el país y la alza que ha producido en los precios del petróleo la invasión rusa a Ucrania.

Martínez indicó que esas 10 medidas tomadas por el Gobierno harán que la producción nacional “se vaya a pique”, porque las autoridades exonerarán productos como el ajo, el pollo, la carne, entre otros, lo que provocaría la quiebra de los productores nacionales.

El dirigente político recomendó al gobierno a reponer en sus puestos a los 800 técnicos que fueron cancelados en el Ministerio de Agricultura, con la finalidad de que se establezcan medidas “reales” que puedan paliar la inflación actual.

“Las medidas para paliar la crisis es al contrario, esas medidas lo que significan es que la producción nacional se va a ir a pique, si usted exonera los productos como el ajo, el pollo, la carne, todos los productores nacionales van a ir a la quiebra, emplee mejor, y es un aporte al gobierno, apoye el campo, no cancele los 800 técnicos que cancelaron y eso ha hecho que el campo dominicano se vaya a la quiebra”, indicó Martínez.

Durante una entrevista en el programa El Matinal, Martínez, quien aspira a ser el candidato presidencial del PLD, dejó entrever que el gobierno se excusa en la guerra de Rusia y Ucrania para desviar la atención de los problemas que afectan a los dominicanos, como el alza de los productos de primera necesidad.

A juicio del alcalde de Santiago, el abandono al campo por parte del gobierno del PRM ha hecho que los 45 rubros con que cuenta el país, decrezcan, empobreciendo más a la población dominicana.

“La verdad es que los conflictos internacionales y los problemas globales siempre han existido, el problema básico de la República Dominicana actualmente es la forma de gobernar improvisada que este gobierno está llevando a cabo, ese es el principal problema que tienen los dominicanos, ese problema ha permitido que los productos de primera necesidad aumenten vertiginosamente, que sea inalcanzable para la clase pobre dominicana, el abandono del campo hace que los 45 rubros decrezcan”, indicó.

El miembro del Comité Político del PLD aseguró que el 80% de la ciudadanía “no cree” en los discursos del presidente Abinader porque ha hecho un sinnúmero de promesas que todavía no ha cumplido.

“No solo Abel Martínez o el PLD, estamos hablando que la población dominicana no está creyendo ese discurso, el 80% y ahí están las encuestas, no cree en lo que el Presidente de la República le dice, porque es que ha prometido una cosa y la incumple, dice y no hace, habla hoy como lo hizo el 27 de febrero y luego pinta un escenario diferente”.

Medidas anunciadas por Abinader

El pasado lunes, el presidente Luis Abinader, anunció que enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar los aranceles a los productos “más importantes” de la canasta básica y subsidiará el precio de los combustibles mientras el precio del barril de petróleo fluctúe entre los 85 y los 115 dólares.

Si el precio del crudo sobrepasa los 115 dólares, el Gobierno traspasará el incremento a los precios, pero sin aplicar el impuesto ad-valorem al menos por 4 meses, y continuaría asumiendo un “sacrificio fiscal” permanente de entre 600 millones de pesos (unos 10,8 millones de dólares) y 1.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

Abinader dirigió un discurso a la nación para anunciar estas y otras medidas para contrarrestar los incrementos en los precios de los productos de primera necesidad y de los combustibles, principalmente, que se han elevado aún más tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Entre los productos que el Poder Ejecutivo espera eliminar los aranceles de “urgencia” figuran las carnes de pollo y cerdo, pan, habichuelas, aceite refinado, mantequilla, leche en polvo, grasas comestibles, enlatados, pastas y ajo.

El Gobierno también aumentará el programa de subsidio directo al sector transporte para evitar el incremento de los precios en el transporte público y ha dispuesto un “inmediato” subsidio de hasta un 10 % a las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de 6 meses.

Las autoridades, además, suspenderán por seis meses los pagos a capital de los préstamos del estatal Banco Agrícola, una medida dirigida directamente al sector agropecuario.

“Como Gobierno, desde agosto de 2020 a la fecha, hemos aumentado en un 2 % del producto interior bruto (PIB) los montos invertidos en gastos sociales, lo que representa 150.000 millones de pesos (unos 2.722 millones de dólares) adicionales para estos fines”, dijo Abinader.

El gobernante afirmó que estos son momentos de plantear soluciones, de asumir “sacrificios” y de continuar protegiendo a los más “vulnerables”, porque son los que más sufren los procesos inflacionarios como el que hoy afecta a la economía mundial y a República Dominicana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM suspende caravana del Distrito Nacional por condiciones climatológicas

facebookÚltimas Noticias

Frentes Sectoriales del PRM abarrotan el Coliseo Teo Cruz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader recorre bajo lluvia sectores de los Guaricanos en Santo Domingo Norte

Subscríbete al ABC del Día